ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Social

aracelypega24 de Octubre de 2013

3.466 Palabras (14 Páginas)316 Visitas

Página 1 de 14

INTERVENIR DIDÁCTICAMENTE EN EDUCACIÓN SOCIAL

No resulta sencillo intervenir en materia de Educación Social debido a que las realidades social y educativa cambian muy rápidamente de contexto, por lo tanto, es uncampo muy dinámico para poder dar respuesta a las nuevas necesidades sociales que se generan.

La Educación Social hoy

La Educación Social es un proceso pedagógico de desarrollo de las personas que afavorece la aproximación y adquisición de la cultura, amplía las persepctivas educativas, laborales, … Y posibilita la incorporación de estas personas al contexto cultural y social donde reside. Normalmente se destina a personas en situación de conflicto social o en riesgo de encontrarse en esta situación. Se puede entender como:

◆ Un proceso de desarrollo integral y promocionador de las personas: teniendo en cuenta los aspectos que le van a facilitar la inclusión en una sociedad determinada. La educación social es la intervención que se dirige al conjunto de capacidades de la persona para ayudarle a ser competente social, emotiva y cognitivamente.

◆ Un proceso mediado por la función pedagógica intencional y posibilitadora: que atiende a todas las personas que tienen dificultad o necesidad de medidas socioeducativas particulares. La intervención se dirige a posibilitar el avance de las personas para cubrir necesidades formativas.

◆ Un proceso desarrollado por profesionales: es una profesión generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que tiene que possibilitar la incorporación de la persona a las redes sociales y la promoción cultural y social (apertura de nuevas posibilidades) de ésta.

◆ Un proceso presente en mútliples ámbitos: existen gran diversidad de campos donde puede realizarse su intervención.

◆ Un proceso con la finalidad de procurar, favorecer y potenciar la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social: hay que aceptar la cultura como un tema ligado al proceso educativo que no se puede separar de él. Por hay que tener en cuenta, que el contexto cultural está sumergido en un cambio constante.

◆ Un proceso que posibilita la incorporación activa y transformadora de estas personas a un conterxto social y cultural concreto: la intervención educativa social tiene que trabajar para disminuir y hacer desaparecer las desigualdades e injusticias sociales.

La confluencia entre la didáctica y la Educación Social

La didáctica es la disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (tanto escolares y extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de estos procesos.

En la Educación Social se producen processos educativos que ayudan a desencadenar aprendizajes. Si el proceso educativo no comporta una transformación o cambia en las capacidades de la persona, entonces no se ha producido un aprendizaje. El proceso socioeducativo es un proceso de construcción personal.

La didáctica aporta conocimiento sobre la forma de analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre el diseño de los procesos de enseñanza (intervención educativa) que ayudan a desarrollar aprendizajes; y estudia estos procesos para poder orientar su mejora. Por lo tanto, puede proporcionar orientaciones para diseñar y mejorar los procesos socioeducativos.

Si la tarea de los educadores es social y educativa, entonces la didáctica puede proporcionarles conocimientos para ayudarles a analizar su propia práctica, a planificarla, a revisarla, a compartirla, a cuestionarla, en lo que se refiere al análisis de necesidades, a la determinación de objetivos de aprendizaje, de los principios de acción, de las estrategias metodológicas y organizativas, al uso de recursos, …

Hay que tener en cuenta que: “no existen términos neutros, desnudos de ideología.”

El educador y la educadora social y sus competencias didácticas

El educador ha de tener los conocimientos necesarios para:

◆ Analizar, comprender e interpretar fenómenos socioeducativos (contextos, espacios, necesidades, …). Funciones orientadas a: la comprensión de los fenómenos socioeducativos (polo de la comprensión). Competencias con las que se relaciona: conocer los saberes fundamentales y los principios de planificación e incrementar los concimientos individuales y colectivos.

◆ Diseñar, desarrollar y evaluar recursos e iniciativas socioeducativas (servicios, proyectos, planes, programas, …). Funciones orientadas a: poner en práctica los concimientos que se poseen (polo de la acción). Competencias con las que se relaciona: comprender, aplicar y regular las iniciativas socioeducativas.

◆ Reflexionar sobre situaciones problemáticas, fundamentar mejoras y transformaciones y divulgar sus conocimientos. Funciones orientadas a: mejorar las acciones socioeducativas e incrementar los conocimientos obtenidos a través de la práctica reflexiva (polo de la reflexión). Competencias con las que se relaciona: conocer, comprometerse y construir la identidad profesional, así como contribuir a su desarrollo individual y colectivo mediante la evaluación y el juicio crítico.

Las funciones del educador son las siguientes:

◆ Transmisión, formación, desarrollo y promoción de la cultura.

◆ Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.

◆ Mediación social, cultural y educativa.

◆ Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.

◆ Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos en cualquier contexto educativo.

◆ Gestión, dirección, coordinación y organización de instituciones y recursos educativos.

El educador tiene que huir del saber orientado a la reproducción de esquemas y orientarse a la toma de decisiones reflexionadas, críticas y transformadoras, orientar el saber a la formación para la autonomía, la propia y la de los sujetos con los que interviene.

La educación social integra diversas disciplinas, ya que la vida de las personas es compleja, y evoluciona al ritmo de la realidad y las necesidades educativas de los sujetos y de la sociedad. Por lo tanto, se encuentra constituida por teorías y reflexiones científicas, pero también por la propia práctica, las situaciones reales y las reflexiones concretas sobre los dilemas y problemas cotidianos.

El educador social debe poseer de competencias, éstas movilizan u orientan a la acción e integran la diversidad de saberes, su ejercitación permite escoger y realizar la mejor adaptación a la situación. Las competencias se construyen mediante la formación y la cotidianidad de la práctica.

La didáctica debe contribuir a desarrollar las siguientes competencias del educador:

◆ Capacidad de análisis y síntesis: para comprender y valorar el contexto, el colectivo y el conjunto del proceso educativo.

◆ Conocer los fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación: sobre el que fundamentar la comprensión, la propuesta, la valoración y la mejora del proceso educativo. Por lo tanto hay que disponer de conocimiento y saber elaborar y formalizar los documentos básicos que regulan la acción socioeducativa, la adaptación a situaciones nuevas, la innovación y construcción de la relación educativa.

◆ Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional: como requisito sobre el que fundamentar la propuesta, la valoración y la mejora del proceso educativo. Saber hacer (análisi i síntesi para comprender la práctica), saber ser y estar (identidad, desarrollo y ética profesional), saber (fundamentos teóricos).

◆ Organización y planificación para desarrollar procesos educativos óptimos: determinar fines, metas, objetivos y prioridades.

◆ Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa: el saber hacer que se relaciona con los siguientes contenido didácticos: dominio de metodologías educativas y dinamizadoras, liderazgo y toma de decisiones en la gestión y desarrollo de los programas, elaboración y formalización de documentos básicos que regulan la acción socioeducativa.

◆ Conocer la teoría y la metodología: para la evaluación en la intervención socioeducativa como requisito para la regualción, la autoformación y la mejora. Hay que tener en cuenta que en todo proceso de investigación-acción hay: una planificación, una aplicación y una evaluación.

◆ Resolución de problemas y toma de decisiones: Hay que tener en cuenta que el conjunto de competencias de un educador són: comprender, identificar, analizar, definir y enjuiciar los elementos significativos que constituyen una acción problemática, para poder resolverlo con criterio y de forma efectiva. A menudo, durante la aplicación de un programa, es preciso adaptarlo a circunstancias cambiantes y, por lo tanto, revisar criterios y flexibilizar la acción.

◆ Capacidad crítica y autocrítica: para examinar y enjuiciar las actividades institucionales, los compromisos asumidoa, los procesos educativos iniciados y el desarrollo profesional bajo criterios internos o externos. Lo que requiere conocimientos y aplicaciones de los marcows legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del educador social; criterios y capacida crítica y autocrítica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com