ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Tenis


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERIZACION DEL TENIS DE CAMPO

El Tenis de Campo es un deporte acíclico dado que sus movimientos específicos pueden ir acompañados de habilidades más elaboradas que dependen principalmente del jugador y de su preparación técnica. Se considera una actividad mixta porque requiere una excelente capacidad cardiovascular y cardio/respiratoria que suministre un aporte suficiente de oxigeno y nutrientes al sistema muscular para afrontar adecuadamente la duración de la competencia, en otras palabras requiere de buena resistencia aeróbica. Desde el punto de vista energético necesita también una fuente que provea energía extra en momentos determinados porque el ritmo y la intensidad fluctúan constantemente en cada juego a estos sistemas energéticos los conocemos como resistencia anaeróbica aláctica y resistencia aeróbica láctica.

Entre las cualidades físicas que debe poseer un jugador de tenis de campo podemos nombrar como componentes principales:

• Resistencia: es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.

• Resistencia general y orgánica: hablamos de este tipo de resistencia cuando en la actividad está implicado un alto porcentaje de la musculatura corporal (Dietrich Martin, 2007).

• Velocidad: Es la capacidad senso-motriz que nos permite realizar una acción ante un estímulo o señal en el menor tiempo posible (Ruiz e Izaguirre, 2007).

• Fuerza: capacidad física necesaria para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante contracciones musculares (Ruiz e Izaguirre, 2007).

Todo esto lo podemos ver reflejado en un tenista porque durante el juego debe realizar un gran número de aceleraciones y desaceleraciones con continuos cambios de dirección por ejemplo un ciclo normal de golpe incluye: arrancar, acelerar, golpear, volver y desacelerar. Por otro lado un jugador de tenis necesita fuerza muscular para desplazarse rápidamente y golpear la pelota. La fuerza explosiva en tren inferior es indispensable para tener una buena capacidad de aceleración, mientras que para golpear velozmente la pelota un jugador necesita buena “capacidad de reacción y movimiento” en miembros superiores, definida por Blanco (2003), como “la capacidad de realizar una respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo”. Pero si bien estas cualidades son las principalmente importantes la elasticidad, la flexibilidad, y la coordinación intervienen decisivamente en esta práctica deportiva.

El tenis de campo integra también una seria de capacidades de carácter cognitivo y físico como pueden ser:

• Capacidad de Diferenciación: La cual la podemos relacionar con las diferentes maneras de recibir o golpear la pelota.

• La Capacidad de Orientación: De gran importancia en la mayoría de prácticas deportivas se evidencia al presentarse en un corto periodo de tiempo las siguientes acciones: desplazarse, correr, frenar, golpear, cambiar de dirección ETC. Y posteriormente incorporarse a una posición inicial para responder nuevamente a otro tipo de estimulo.

En este orden de ideas, un tenista necesita principalmente cualidades perceptivo-motoras que le permitan obtener información precisa de lo que ocurre en un momento específico y después desarrollar un alto grado de capacidades coordinativas que le faciliten el procesamiento de la información permitiendo la adaptación cognitiva, física y fisiológica, la toma de decisiones y ejecución de movimientos agiles con disociación segmentaria.

CARACTERIZACIÓN DEL CROSS

las actividades atléticas como las carreras de medio fondo y las matones requieren una capacidad cardiovascular y cardio/respiratoria excelente dado que por la duración de sus recorridos exigen un estado físico optimo, se caracterizan por ser actividades mixtas ya que utilizan diferentes sistemas energéticos (resistencia aeróbica, anaeróbica láctica y anaeróbica alactica) durante todo el recorrido. Las personas que normalmente se desempeñan en estas actividades tienen mayor predominancia de fibras musculares mixtas de contracción lenta pero con gran resistencia aeróbica y un elevado consumo máximo de oxigeno (VO2 máx.) También deben tener un buen sentido del ritmo y secuencia en la zancada.

El factor principal a desarrollar en este tipo de actividades es la resistencia especial, que consiste básicamente en correr durante un tiempo determinado con una intensidad sostenida. En el desarrollo de esta resistencia especial existen dos aspectos que juegan un papel fundamental el primero de ellos es el umbral de fatiga muscular que consiste en sobrepasar por medio del entrenamiento el punto de fallo y desplazarlo cada vez mas hasta lograr que el umbral de fatiga este por encima de lo que anteriormente era el 100% de la capacidad aeróbica del individuo. Por otro lado encontramos la resistencia a la fuerza que consiste en manejar una carga externa durante largos periodos de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com