ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Del Financiamiento, La Capacitación Y La Rentabilidad De Las MYPEs Del Sector Agropecuario Ancash


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

1.1 Introducción……………………………………………………………….....3

1.2 Justificación……………………………………………………………….....4

1.3 Conclusión……………………………………………………………………5

Resumen

El presente trabajo trata de mostrar en términos cuantitativos la evolución de la economía peruana utilizando variables objetivo de la política económica como: la producción, inflación y exportaciones, y los instrumentos que tienen los gobiernos para poder afectar estos primeros como: la política monetaria y fiscal a través de la masa monetaria y el gasto de gobierno.

El estudio recoge datos anuales desde 1950 al 2014 de las variables mencionadas. La investigación tiene por objeto fundamental determinar cuál es la medida en la cual los gobiernos afectan la estabilidad en una economía como la nuestra.

Los resultados de la investigación muestran que las variables estudiadas presentan raíz unitaria, tienen tendencia estocástica el Producto Bruto Interno (PBI), la inflación y las exportaciones tiene una mayor tasa de volatilidad que de crecimiento.

La emisión primaria y el gasto de gobierno están cointegrados con el producto bruto interno y la inflación.

La emisión primaria y el gasto de gobierno son causa Granger del PBI. 52% y 46% de las variaciones del PBI se pueden explicar por variaciones en la emisión primaria y gastos de gobierno respectivamente.

La emisión primaria y los gastos de gobierno de forma nominal son causa Granger de la inflación. 68% y 86% de los cambios en la inflación se deben a variaciones en la emisión primaria y los gastos de gobierno.

La emisión primaria no es causa Granger de las exportaciones y no son series cointegradas. El gasto de gobierno no es causa Granger de las exportaciones pero existe causación reversible y están cointegradas. 38% y 22.5% de los cambios en las exportaciones se deben a variaciones en la emisión primaria y los gastos de gobierno.

I.INTRODUCCIÓN

1.1 Introducción

La Política Monetaria se orienta a controlar la expansión de la cantidad de dinero y la evolución de los tipos de interés. Es utilizada por un Gobierno o por el Banco Central de un país a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la inflación.

Los encargados de aplicar la política monetaria en el Perú son: el Banco Central de Reserva, encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez y el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), quien establece los objetivos económicos que se pretende lograr.

La mejor manera de formarnos una idea cuantificable o medible de si un país está mejorando ó no es mediante el incremento progresivo y sostenido de los niveles de producción, también hay que considerar otros indicadores como las variaciones de la inflación, que a su vez determina el crecimiento en términos reales de la producción. Una economía próspera es claramente una economía que tiene un elevado crecimiento de la producción, un bajo desempleo y una baja inflación.

La economía peruana está en constante crecimiento producto de la política monetaria del BCR que ha sido la pieza fundamental en este proceso que estamos en camino. La experiencia de los últimos años muestra la importancia que la política monetaria tiene para mantener la estabilidad de los precios y para estimular el crecimiento económico.

1.2 Justificación

Podemos definir o justificar en forma genérica el término FINANZAS como el conjunto de actividades que permiten la obtención de recursos financieros a fin de lograr un objetivo determinado. Los objetivos y los medios financieros son sin embargo diferentes si nos referimos al Sector Privado o al Sector Público.

1.3 Objetivo general

Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:

 • estabilidad del valor del dinero;

 • tasas más elevada de crecimiento económico;

 • plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);

 • evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

 CAPITULO I

I. Los Indicadores de una Económica Próspera

La mejor manera de formarnos una idea cuantificable o medible de si un país está mejorando ó no es mediante el incremento progresivo y sostenido de los niveles de producción, también hay que considerar otros indicadores como las variaciones de la inflación, que a su vez determina el crecimiento en términos reales de la producción, y además la inclusión de una tercera variable que pueda expresar la medida en la cual la economía de un país se relaciona con la de los demás países, esto a través de sus exportaciones. “Una economía próspera es claramente una economía que tiene un elevado crecimiento de la producción, un bajo desempleo y una baja inflación” 1

2.- El Producto Bruto Interno.-

.

El Producto Bruto Interno (PIB ó PBI), es el principal indicador de la actividad económica agregada y la variable macroeconómica más importante. “El PBI es un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo dado de tiempo. Se calcula sumando los valores de mercado de todos los millones de bienes y servicios finales de dicha economía, en una forma apropiada”.

“El bienestar y la calidad de vida mejoran cuando el país utiliza sus recursos (naturales, humanos y de capital) en forma eficiente. El PBI se utiliza, justamente, como un indicador que refleja en forma aproximada el tamaño de la producción”.3 Se usan dos formas para medir el PBI, nominal (valor de los bienes y servicios a precios de mercado corriente), y el real (volumen físico de producción para un periodo dado). Las variaciones de este reflejan en cierta medida el crecimiento o caída de la actividad económica de un país.

3. Hipótesis

La política monetaria es una parte de la política económica que es responsabilidad del Banco Central de Reserva (BCR), entidad autónoma e independiente del Gobierno Central.

Existen diversas formas y objetivos de política monetaria. En el caso peruano, tiene como finalidad la estabilidad monetaria, definida como el logro de la meta de inflación establecida por el BCR, que es de 2% con un margen de error de 1%, es decir, el rango meta se ubica entre 1% y 3%. La idea es ‘anclar’ las expectativas del público a una meta de inflación. Dicho de otro modo, el Banco Central anuncia la meta anual de inflación y con ello ‘ancla’ las expectativas de las personas. El Perú adoptó el esquema en el 2002, con una meta de 2.5% +/-1% para luego rebajarla a 2% +/-1% a partir del 2007.

4. Importancia del tema y sus partes

4.1 Instrumento de Política Monetaria

La política monetaria es impartida por el Banco Central de Reserva del Perú

(BCRP), que incide directamente en la regulación de la oferta de dinero como

Variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, el BCRP

Dispone de los siguientes instrumentos.

4 .2 Los Redescuentos. Que consiste en el otorgamiento de crédito al sistema

bancario que presentan problemas temporales de liquidez, cumpliendo el BCRP el papel de “prestamista” de última instancia. El control puede ser fijando montos y/o tasas de descuentos altos.

4. 3 Operaciones de Mercado Abierto. Es la operación mediante el cual el

BCRP compra o vende títulos del estado en los mercados financieros. Una compra de títulos aumento la emisión (y dinero), mientras que una venta reduce la emisión.

El BCRP a través de este mercado realiza compra y venta de moneda extranjera

(Dólares) para tratar de estabilizar la economía.

4.4 Encaje. Es un instrumento. De política monetaria de BCRP con la cual puede aumentar la tasa de encaje, si el BCRP decide aumentar la tasa de encaje, los bancos se verán obligados a guardar reservas en mayor porcentaje por cada unidad monetaria captada con lo que disminuye el multiplicador y por tanto el aumento en la masa monetaria.

4.5 Instrumentos Cualitativo de la Política monetaria

Junto a los métodos de intervención estudiados anteriormente existen también una serie de medidas que puede tomar el banco central, denominadas instrumentos cualitativos entre los que destaca el denominado "efecto anuncio" que consiste en hacer público las opiniones del banco central y ejercer influencia así sobre el comportamiento de los operadores económicos y las expectativas empresariales

4.6 Tipos de Política monetaria

Puede ser expansiva o restrictiva:

• Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero

en circulación.

• Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del

mercado.

4.7Política monetaria expansiva

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos

bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.

• Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan

prestar más dinero, contando con las mismas reservas.

• Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

4.8 Política monetaria restrictiva Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en utilizar mecanismos contrarios que la expansiva:

• Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.

• Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

• Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

5.- La Inflación.-

La inflación consiste en el alza generalizada de los precios. “En una economía sana si bien los precios varían, lo hacen en forma aislada y de acuerdo a los cambios en las preferencias del consumidor (demanda) o en la cantidad de bienes y servicios producidos (oferta). La inflación, en cambio, es un alza de todos los precios que no ha sido creada por variaciones en la oferta o demanda de los bienes y servicios”4.

“La inflación se genera por un mayor incremento de emisión de dinero en comparación con el crecimiento de la producción. La inflación determina el valor interno de la moneda y es generada por el gobierno mediante un crecimiento acelerado en la oferta de dinero, que a su vez responde a un aumento acelerado en el gasto público”5. La inflación representa un problema debido a que durante los periodos de inflación no todos los precios y salarios suben proporcionalmente, como no suben proporcionalmente esta afecta a la distribución de la renta. La inflación introduce otras distorsiones como incertidumbre por lo que para las empresas se tornan más difíciles la toma de decisiones sobre inversión.

Causas de la inflación

• Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

• Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

• Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

La mayoría de los macroeconomistas creen que es una tasa de inflación baja y estable, entre un 0 y 3%6

6.- La Balanza Comercial.-

La balanza comercial es una variable interesante como objeto de medición para contrastar el desarrollo o el crecimiento de una economía comparando la ideología de los gobiernos, ya que estos apuntan mediante la estructuración de sus modelaciones y aplicación de política económica a armar esquemas de desarrollo que apoyen la exportación de materias primas, ó la exportación de bienes manufacturados con un mayor valor agregado, importando maquinaria, equipo u otros bienes intermedios para poder industrializar las materias primas. La Balanza Comercial es el resultado de sumar las exportaciones (bienes producidos en el interior y vendidos en el extranjero), realizadas al cabo de un periodo determinado en contra de las importaciones (bienes producidos en el extranjero y vendidos en el interior). El resultado puede ser déficit comercial, en el que las importaciones superan a las exportaciones ó superávit comercial, en el que las exportaciones superan a las importaciones, también llamadas exportaciones netas.

7.- Objetivos de la Política Económica

 Crecimiento Económico.- Lograr tasas de crecimiento de la producción satisfactorias.

 Pleno Empleo.- Garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral.

 Estabilidad de precios.- Mantenimiento del nivel general de precios, ó una tasa de inflación reducida.

 . Distribución de la Renta y la Riqueza.- Reducción progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentración de la riqueza y la provisión de bienes públicos.

 . Equilibrio de la Balanza de Pagos.- Reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.

El crecimiento económico y la distribución de la renta son objetivos a largo plazo (superiores a 8 años), el pleno empleo y la estabilidad de precios son objetivos a corto plazo (máximo 8 a 24 meses), y el equilibrio de la balanza de pagos es un objetivo a mediano plazo (de 4 a 5 años) considerado un cuasi-objetivo por afectar de forma indirecta a los ciudadanos, este objetivo es considerado de importancia dada su relación con el crecimiento, el empleo y los precios.

Aspectos Políticos Económicos De Los Gobiernos Peruanos Durante Los Años 1950–2014

A lo largo del tiempo el Estado ha adoptado distintas tendencias para alcanzar el desarrollo de su economía, cuyas características han sido el reflejo de opciones ideológicas del exterior, entre ellas se encuentran la del crecimiento hacia afuera, basado en las exportaciones de materias primas; el crecimiento hacia adentro sustentado en la industrialización por sustitución de importaciones con dos alternativas (la producción de bienes de consumo y la de bienes de capital); la promoción de exportaciones; la tendencia neoliberal basada en las reglas del libre juego de la oferta y demanda sin intervención del estado, entre otras.

Para alcanzar el desarrollo es necesario formular un conjunto de objetivos y realizar una serie de acciones las que a su vez deben estar orientadas por criterios coherentemente articulados. La forma o patrón diseñada a priori que sirve como instrumento para ejecutar acciones, orientadas por criterios, que conducen al logro de objetivos se puede determinar como “Modelo de Desarrollo”.

Como se vio anteriormente los poderes públicos y otros organismos como el Banco Central, empresas públicas y ministerios, son los organismos encargados de decidir por que política económica optar.

A continuación se muestra el desarrollo de diferentes políticas económicas adoptadas por los gobiernos peruanos de los años 1950 al 2014

En esta parte para completar los datos del actual presidente de la república y el crecimiento en su mandato o en el 2014 incluido cuadros estadísticos como esta creciendo o no la economía del país

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt