ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO DE POLICÍA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Monografías  •  22.875 Palabras (92 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 92

I UNIDAD

EL DERECHO DE POLICÍA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS

PRIMERA SEMANA

CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS

  1. DERECHO

  1. El uso cotidiano de la palabra derecho es variado, así una persona dice que tiene derecho a cobrar a su deudor, otro advierte a un tercero que ande derecho, refiriéndose a que mantenga un comportamiento regular acorde con las normas sociales, no obstante el variado uso cotidiano de la palabra derecho, hace que los juristas no se pongan de acuerdo hasta ahora en aceptar una definición clara y precisa para dicho término.  El filósofo Alemán Manuel KANT, afirmó que los juristas seguían intentando ejercitar esta tarea sin lograr hasta ahora su propósito a cabalidad. Una razón para el fracaso en obtener una definición del derecho, es la riqueza del propio lenguaje que hace hercúleo y casi imposible esta tarea.
  1. Para salir de este atolladero es necesario recurrir a describir lo que ha sido y lo que es, sumergiéndonos en sus orígenes y en las variaciones que ha tenido a través de los siglos.
  1. Proviene del latín DIRECTUM (directo, derecho), que es el participio pasivo del verbo DIRIGERE (dirigir, enderezar, guiar), constituido por el prefijo cuantitativo DI y la forma verbal REGERE (regir). Si REGERE equivale a guiar, conducir o gobernar y DI indica la continuidad de ese acto, DERECHO significa, etimológicamente, la manera o forma habitual de guiar, conducir o gobernar. De este modo, se destaca con significado de la palabra derecho, la idea de rectitud en la conducta social humana por su sometimiento a las normas o leyes[1]. Pero no tuvo el alcance que le damos hoy ya que refleja la noción moralizante de que lo justo es la ruta que sigue el caminante por el camino recto.
  1. La palabra que corresponde en propiedad a derecho o a conceptos semejantes de los que se derivan términos como “jurídico” y “jurista” que usamos en los finales del siglo XX, se rastrea en la palabra IUS que proviene de Roma la que es de origen indoiránico que equivale a “guiar”o “conducir”. Esta palabra etimológicamente es común a términos existentes en las lenguas celtas y germánicas: así aparecen los de right en inglés; Rect. En alemán, y ret en escandinavo. Posteriormente, se incorporó la voz DIRECTUM de la que derivan derecho en castellano, direito en portugués, droit en francés, y diritto en italiano.  En consecuencia, el uso del término derecho denota lo que es recto, lo correcto, lo que está bien y así se entendió en el discurrir diario del hombre en su vigencia en la tierra.
  1. El derecho se encuentra en la utilización de la palabra IUS que ha sido también cambiante.  En Roma se usó esta palabra para precisar el lugar donde se ejecutaba un proceso. IUS vendría a ser de acuerdo a este criterio el lugar o el acto de administración de justicia o de pronunciar derecho cuando surgían conflictos y se dirimía la contienda. Por esta razón Rudolf von Ihering, identificó derecho y la función de justicia como sinónimos.

Después los romanos utilizaron el término IUS para comprender todo el orden jurídico, es decir, la fijación de las disposiciones o preceptos dictados para un pueblo.

  1. Por lo expuesto se desprende inequívocamente que, el concepto de IUS es cambiante, el mismo que rastrea desde sus antecedentes etimológicos que vienen a incidir en la forma de exposición de las reglas de lo que el hombre debe hacer compulsivamente como sinónimo de derecho. Y, en su origen gramatical, el IUS significa “fórmula de conformidad”.

  1. El derecho tiene un doble carácter dentro de la enunciación de nociones que no tienen aplicación dentro de linderos precisos. En el primero de estos conceptos viene a aprehender las normas que son impuestas por la autoridad del Estado, las mismas que establecen una regla de conducta humana mandataria y no facultativa. El derecho objetivo contiene las normas jurídicas de acatamiento obligatorio e irrecusable. En cuanto a la noción subjetiva del derecho, los romanos le daban el nombre de norma agendi al derecho o a la facultad de la persona.
  1. De acuerdo con lo expuesto el derecho es un sistema o conjunto de reglas obligatorias que regula la conducta exterior de la persona estableciendo facultades, deberes, sanciones, que aseguran el orden social sustentado en las aspiraciones de interés general[2].
  1. ALZAMORA, conceptúa el Derecho, desde las tesis derivadas unas de doctrinas filosóficas, otras surgidas como puntos de vista sobre el derecho mismo, entonces se aprecian tres posiciones extremas:
  1. La que considera bajo el aspecto de la vida social humana.-Si bien es cierto que el derecho es una necesidad de la existencia social del hombre, no puede concebirse como simple resultado de la vida. GEORGES RENARD, ha expresado con acierto que si la vida no tiene otras reglas que ella misma, todo es bueno, todo es legítimo, desde el momento en que brota de la vida; todo freno a la explosión de la vida es justa; todo freno moral es contra la naturaleza, etc.
  1. La que lo reduce a sistema de normas o de leyes.- Tampoco se reduce el derecho a una simple estructura normativa despojada de todo contenido al cual los partidarios de esta dirección atribuyen un sentido metajurídico. KAUFMANN, llama con certeza a este geometrismo “ciencia del derecho sin idea del derecho
  1. La que lo explica como realización de ideales y valores.- También no menos fecunda, alejados de la vida, con la que es tan difícil relacionarlo, igual que las ideas platónicas con las cosas.

La oposición entre estas tres concepciones, ha constituido uno de los más serios obstáculos para una cabal visión de lo jurídico. EMIL LASK, dice de aquí la necesidad de superar las limitaciones de los tres puntos de vista anotados e integrarlos en una concepción total y fecunda que acentúe sus aspectos valiosos y elimine sus negaciones estériles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.9 Kb)   pdf (617.5 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com