ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la administración y fases del proceso administrativo.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Nombre del profesor:

Módulo: 1. Características de la administración y fases del proceso administrativo.

Actividad: Reporte.

Habilidades gerenciales.

Antecedentes históricos de la administración.

Fecha: 14 de octubre de 2015

Bibliografía:

Münch, L. García, J. Fundamentos de administración. 9ª ed. Mexico. Trillas.

http://www.cesc.co.in/cesc/e-prognya/cms/wp-content/uploads/14_Princioles.pdf

http://www.esf.edu/for/germain/rodriques_2_14.pdf 

Objetivo:

  • Valorar la importancia de las habilidades gerenciales y su importancia para el desempeño de las funciones administrativas.
  • Conocer y analizar los fundamentos y cimientos de la administración.
  • Valorar la importancia y el uso de los 14 principios de Fayol.

Procedimiento:

 Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

  • Investigué y revisé una bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes mencionadas en este trabajo.
  • Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet como complemento al tema.
  • Reflexioné y comprendí el tema de la actividad.

Resultados:

1. Investiga sobre las habilidades gerenciales, explica qué importancia tiene para asegurar el buen desempeño de las funciones administrativas.

Las importancia de las habilidades gerenciales radica principalmente en conocer que hacen los directivos y que deben hacer, que necesitan para hacerlo y los resultados que se espera de ellos.

Los gerentes con habilidades gerenciales ejecutan los procesos administrativos, tiene actitudes y acciones positivas hacia el trabajo y hacia sus subalternos y esto contribuye al bienestar de su comunidad laboral y al clima organizacional.

Las habilidades gerenciales se pueden englobar en 3 categorías: (Robert L.Katz, 1955)

  • Habilidades conceptuales: es la capacidad para analizar y diagnosticar situaciones complejas.
  • Habilidades interpersonales o humanas: capacidad para entender, enseñar, dirigir, motivar  controlar a otros y trabajar con ellos.
  • Habilidades técnicas: capacidad para llevar a cabo tareas concretas, procedimientos o técnicas de un campo especializado.

 

2. ¿Qué habilidades gerenciales son más difíciles de llevar a cabo y por qué?

Las habilidades humanas son las más difíciles de llevar a cabo, ya que el ser humano es bastante difícil de tratar. Cuando se intenta hacer feliz o complacer a algún subordinado, hay otro que ya se molestó; o lo que se piense que es lo adecuado para ellos puede que no lo sea para cualquier otro y entonces es donde la situación se torna difícil, deben inferir que pasa en la cabeza de los demás  que es lo que los otros están pensando. Aunque después de varios años de experiencia todo esto puede aprenderse o mejorarse.

Estas habilidades implican ser sensible con los demás y con las situaciones y habilidades para persuadir a la gente a alcanzar un objetivo en común.

Los gerentes hacen lo que nosotros hacemos en una situación social común pero ellos  lo hacen con un propósito y a través de varias redes sociales con diferentes roles, tales como: balancear las conflictivas expectativas de clientes, proveedores, empleados, superiores, etc.  

 

3. ¿Cuál es la importancia de la propuesta de Adam Smith para la administración?

Adam Smith dedujo que cuando los trabajadores se especializaban (realizaban pocas tareas) adquirían más rápidamente, una mayor destreza y, por tanto como grupo producían más y más rápido, y para especializarse se debían dividir las tarea (división del trabajo).

Su propuesta fue importante ya que provoco que otros teóricos y practicantes se dedicaran a estudiar cómo mejorar la especialización en el trabajo para incrementar la eficiencia y el desempeño organizativo.

4. ¿Por qué la revolución industrial se considera como uno de los orígenes de las teorías administrativas?

La época de la revolución industrial se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (se sustituyen hombres por maquinas), los cuales ocasionaron grandes cambios en la organización social. La administración en esos tiempos se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, labores peligrosas, etc., y debido a que la administración se veía influida por el espíritu liberal de la época, se le otorgaba al empresario gran libertad de acción. La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas dedicados a manejar problemas de administración y/o de una fábrica.

 

5. ¿Cómo se considera a Frederick Taylor y que aportaciones hizo al campo administrativo?

Frederick Taylor se considera el “padre de la administración científica”.

Taylor explico cómo al aplicar el método científico en la dirección podía aumentar la productividad, optimizando la forma en la que las tareas se hacían. Taylor suprime la autonomía y convierte a los trabajadores en una serie de personas habilidosas para la realización de tareas específicas. También establece 4 principios para incrementar la eficiencia en el lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (520 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com