ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las arañas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Características de las arañas

.

Clasificación de las arañas

Las arañas no son insectos, sino que, como los escorpiones, los opiliones, los ácaros o las garrapatas, pertenecen a la clase arácnidos porque tienen 4 pares de patas en lugar de 3. Comparten con los insectos que ambos son animales atrópodos, como los crustáceos o los miriápodos (ciempiés y milpiés). Por lo tanto, todos tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales.

Las arañas pertenecen al orden Araneidos.

Las arañas constituyen el grupo más abundante de los arácnidos. Existen unas 35.000 especies de arañas en todo el mundo.

.

Cómo son las arañas

Las arañas son de pequeño tamaño normalmente, pero también las hay muy grandes como la araña Theraphosa leblondi, que mide 30 cm de longitud.

Las arañas tienen 8 ojos simples u ocelos normalmente, pero algunas especies sólo tienen 4, 2 o ninguno.

El opistosoma de las arañas, puede ser de distinta forma: globoso, ensanchado, alargado y puede estar adornado por espinas y tubérculos. La longitud y grosor de las patas también varia entre una especie y otra de araña.

La coloración cambia bastante con las distintas especies, sobre todo en las exóticos, que son de colores muy brillantes. Algunas arañas tienen la capacidad de variar su coloración según el color del lugar en el que viven o según la intensidad de la luz.

La mayoría de las arañas tienen una esperanza de vida de un año. Los machos morirán tras el acoplamiento y las hembras después de la puesta de huevos. Sin embargo, las arañas del género Nemesia viven más de 7 años.

Foto de araña

Anatomía de las arañas

Estos arácnidos se caracterizan por tener el prosoma unido al opistoma por un pedúnculo. La respiración de las arañas es de tipo pulmonar y traqueal (respiración pulmotraqueal).

La primera parte de la digestión de las arañas tiene lugar fuera de la boca y se lleva a cabo mediante la acción de los jugos digestivos segregados por las glándulas venenosas y salivales que la araña inocula en la presa mientras la sujeta con los quelíceros. El veneno es un líquido incoloro de distinta composición capaz de actuar en animales mayores a los artrópodos como lagartijas, ratones y aves. El veneno puede ser necrosante en Lycosa o neurotóxico en Latrodectus.

Normalmente, las arañas son inofensivas para el ser humano, solamente algunas especies como Dolomedes fimbriatus o Segestria florentina tienen una picadura más dolorosa. Pero pocas especies son realmente peligrosas, como Lactrodeces tredecimguttatus, cuya picadura puede provocar hasta delirios y alucinaciones. La viuda negra (Lactrodectus mactans) también conlleva un peligro potencial. La picadura de la araña lobo, especie muy habitual del Mediterráneo, provoca extensas necrosis en la piel difíciles de curar.

A la derecha, Partes de un arácnido

La telaraña está constituida por fibroína. Con la seda, las arañas construyen su morada, capturan las presa, se desplazan con ayuda del aire o envuelven sus huevos.

A través de los quelíceros, situados en el prosoma, las arañas inoculan el veneno.

Al opistosoma se encuentran las glándulas secretoras de seda que terminan en las hileras.

Las arañas tienen muy desarrollado el sentido del olfato, que se centra en los órganos tarsales. En cambio, su sentido del oído es nulo pero perciben las vibraciones del aire.

Las arañas también poseen un sentido del equilibrio que les facilita calcular el peso de una presa caída en su telaraña gracias a las vibraciones de la tela.

El sentido del gusto en las arañas también está bastante desarrollado, gracias a un placa diferenciada de células situada en la faringe .Gracias al sentido del gusto las arañas rechazan un determinado tipo de presas.

Costumbres de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com