ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del entorno y sector


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Características del entorno y sector

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos la última encuesta de hoteles, restaurantes y servicios fue realizada en el 2013. La investigación se realizó a 1164 empresas a nivel nacional de las cuales 338 es decir el 29% se dedicaron a la actividad de Hoteles y Restaurantes. A nivel regional la Sierra es la que aporta con un mayor número de empresas en esta actividad 200, le sigue la región Costa con 113 y finalmente la Amazonía con 25 (Instituto Nacional de Estadística y Censos, s.f.).

Conforme a los datos que arroja el censo del año 2010 Pichincha tiene una tasa de crecimiento de la población de 7,85% en diez años lo que significa un incremento de los consumidores también para el sector de restaurantes.

En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares urbanos y rurales 2011- 2012 el gasto de promedio de las familias en restaurantes y hoteles ocupa el quinto lugar, a nivel urbano es de US $ 70 mensuales.  

En los últimos diez años el PIB ha crecido lo que significa que uno de sus componentes como es el consumo de los hogares ha tenido mucho que ver en las cifras, uno de los principales causas ha sido el precio del petróleo insumo del que dependemos los ecuatorianos económicamente hablando, que al incrementarse el precio por barril por un largo período inyectó dólares a nuestra economía lo que permitió que se incremente el gasto público con la creación de más instituciones generando empleos y que así emerja la clase media que como indica el diario El Comercio “en América Latina está creciendo y representa el 35% del total de la población”. Este grupo poblacional según la misma publicación del diario es el que ha permitido que las cadenas de comida rápida se expandan en el primer cuatrimestre de 2015 además menciona que según un estudio de Kantar World Panel del 2014 Ecuador es el tercero de la lista de países donde la gente come fuera del hogar después de Colombia y Perú. (Tapia, 2015)

[pic 1]

                          Fuente:(Banco Central del Ecuador)

La misma redacción sostiene que el mercado de comida rápida mueve unos US $ 900 millones, con un crecimiento de alrededor del 10% anual los últimos cinco años, Int Food Services es la compañía que posee más mercado en el país. Con marcas Kentucky Fried Chicken (KFC), Menestras del Negro, American Deli, Pollos Gus, Tropiburger, El Español, entre otras, facturaron más de USD 130 millones durante el 2013 (Tapia, 2015). La demanda de este tipo de cadenas se debe a los hábitos de consumo de los ecuatorianos lo que ha fomentado el nacimiento de negocios nacionales como “Los Hot Dogs de la Gonzalez Suáres” en Quito sin contar con otros emprendimientos más pequeños que si bien es cierto no se podrían considerar competencia pero que conjuntamente suman  a la gran oferta del sector.

Fuerzas que mueven la competencia  en un sector

[pic 2]

        [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

Fuente:(Thompson, Strickland III, & Gamble, 2008)

Elaboración: propia

 

Rivalidad entre competidores

De acuerdo con los datos del INEC, la región donde más competencia para este sector es en la Sierra y luego en la Costa. Los principales competidores serían las cadenas de comida rápida especialmente las franquicias que han incrementado el número de sucursales en las ciudades principales del país. Las estrategias que utiliza la competencia se encuentran en los precios, en la variedad de productos, en la publicidad, en la capacidad de servicio el cliente y en que tienen la capacidad de dar a los compradores productos a la medida de su bolsillo.

Nuevos participantes potenciales

 “Corporación Comida Rápida Cía. Ltda.” Se vería afectada en este punto porque las empresas existentes extiendan el alcance del mercado al entrar en segmentos o en áreas geográficas en las que hasta el momento no tiene presencia. Considerando que los competidores más pesados son franquicias y que no necesitarían de una gran inversión para poner en marcha una nueva sucursal.

Amenaza de productos sustitutos

El sustituto más cercano serían los restaurantes de otro tipo de comida rápida como las pizzerías que suponen una fuerte competencia pues también tienen precios competitivos.

Poder de negociación de los compradores

El poder de los clientes es alto porque al existir un alto número de competidores el cliente busca el mejor precio. Además como los productos que ofrecen otras empresas son similares exigirán también un mejor servicio. Es necesario también que los clientes confíen en los ingredientes utilizados para elaborar los productos ya que la calidad de los componentes que utilizan las empresas de comida rápida son continuamente cuestionadas.

Poder de negociación de los proveedores

Es bajo porque los productos que se utiliza el restaurante no son diferenciados y puede escoger el proveedor que tenga los  mejores costos ya que también hay mucha oferta de estos insumos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com