ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características el contrato traslativo de uso de bienes duraderos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION.

ARTÍCULO 2007. El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes (comodante) se obliga a conceder gratuitamente el uso de un inmueble, o de un mueble, y el otro (comodatario) contrae la obligación de restituirlo individualmente.

CARACTERISTICAS:

Es un contrato traslativo de uso de bienes no fungibles, gratuito, principal, bilateral, consensual en oposición a real y a formal, de tracto sucesivo.

ELEMENTOS ESENCIALES Y ELEMENTOS DE VALIDEZ.

 Elementos Esenciales.-

CONSENTIMIENTO. Sigue las reglas generales.

OBJETO.- El objeto de este contrato lo constituyen los bienes no fungibles que son aquellos que no pueden ser substituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Se pueden dar en comodato bienes fungibles bajo la declaración expresa de que se restituirán exactamente las cosas entregadas, es decir restituidas idénticamente.

 Elementos de Validez.-

CAPACIDAD.- Solo las personas capaces pueden celebrarlo. Se exige como regla especial la facultad para conceder el uso de un bien que no es exclusiva del dominio. Todas aquellas personas que por virtud de un derecho real o personal tengan el uso de un bien ajeno, si ese uso es transferible, puede celebrar el contrato.

Pueden dar en comodato: Los emancipados, el usufructuario, el arrendatario si está autorizado, lo mismo el comodatario con autorización del comodante, los tutores, curadores y en general, los administradores de bienes ajenos, si tienen autorización especial.

FORMA.- Es consensual. El comodato, no requiere para su validez, que el consentimiento se manifieste bajo ciertas formalidades, ya que puede se expreso o tácito.

OBLIGACIONES DEL COMODANTE.

1º. Conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible.

2º. Entregar la cosa. Debe ser exacta en cuanto al tiempo, lugar, modo y substancia.

3º. Rembolsar al comodatario de los gastos extraordinarios y urgentes que hubiere hecho para la conservación de la cosa y que por su naturaleza no hubiere comunicado al comodante para recabar su autorización.

4º. Responder de los defectos de la cosa que causen perjuicio al comodatario si eran conocidos por el comodante.

OBLIGACIONES DEL COMODATARIO.

1º. Conservar la cosa con la máxima diligencia, respondiendo de cualquier deterioro que sufra por su culpa. Su responsabilidad es máxima. Se le hace responsable hasta del caso fortuito.

2º.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com