ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 8: CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO Y DISFRUTE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  7.642 Palabras (31 Páginas)  •  2.547 Visitas

Página 1 de 31

TEMA 8: CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO Y DISFRUTE

  1. EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: CONCEPTO Y CLASES.

El artículo 1542 del Código Civil establece que el arrendamiento puede recaer sobre cosas, obras o servicios. Así, de éste y de los artículos 1543 y 1544, se extrae la definición y las clases de arrendamientos: El contrato de arrendamiento es aquel en virtud del cual una de las partes – arrendador – se obliga a dar el uso y disfrute de una cosa (en cuyo caso hablamos de arrendamiento de cosas), y la otra se obliga a pagar un precio cierto por la misma, o bien, en el que una de las partes de obliga a prestar temporalmente sus servicios – arrendamiento de servicios – o a realizar una obra determinada – arrendamiento de obra – a cambio de un precio cierto.

  1. EL ARRENDAMIENTO DE COSAS.

Decimos que  el contrato de arrendamiento de cosas es un contrato traslativo de uso y disfrute puesto que la parte que da la cosa no transfiere su propiedad, sino que continúa siendo el dueño, cediendo únicamente el derecho a usar y disfrutar de la cosa por tiempo determinado.

El artículo 1543 del Código Civil define el contrato de arrendamiento de cosas como aquel por el que una de las partes de obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa, por tiempo determinado y precio cierto. De aquí se extraen los ELEMENTOS del contrato de arrendamiento de cosas:

  1. Es un contrato CONSENSUAL, en cuanto que se perfecciona por la mera prestación de consentimiento de las partes.

  1. Es un contrato BILATERAL, puesto que de él se derivan obligaciones recíprocas para las partes.
  1. Es un contrato ONEROSO, puesto que reporta ventajas y sacrificios para ambas partes.
  1. Es un contrato CONMUNATIVO, puesto que las prestaciones vienen determinadas de antemano.
  1. Es un contrato de DURACIÓN LIMITADA EN EL TIEMPO, estando prohibidos los arrendamientos permanentes, tal como se desprende del artículo 1543.

Los SUJETOS que intervienen en este contrato son dos, definidas por el Código Civil en el artículo 1546:

El arrendador es la parte que se obliga a ceder el uso de la cosa y adquiere el derecho de exigir el pago del precio al arrendatario.

El arrendatario es la parte que tiene derecho a exigir el uso y disfrute pacífico de la cosa y el que está obligado a pagar un precio cierto por el mismo. 

La CAPACIDAD necesaria para ser parte en un contrato de arrendamiento es la CAPACIDAD NECESARIA PARA PRESTAR CONSENTIMIENTO. No obstante, si el arrendamiento se inscribe en el Registro de la Propiedad puede requerirse cierta CAPACIDAD ESPECIAL.

El OBJETO del contrato viene constituido por la COSA y por el PRECIO:

  1. La COSA podrá ser todo bien mueble o inmueble que reúna los siguientes requisitos:

  • PROPORCIONAR AL ARRENDATARIO UNA UTILIDAD DISTINTA DE LA PROPIEDAD.
  • SER POSIBLE, LÍCITO Y DETERMINADO.
  • QUE NO SE TRATE DE BIENES FUNGIBLES CONSUMAN CON EL USO QUE DE ELLOS HAGA EL ARRENDATARIO (Artículo 1545).
  1. El PRECIO no tiene por qué consistir necesariamente en una cantidad de dinero, aunque es lo más habitual, la contraprestación del arrendatario puede consistir en una obligación de dar, hacer o no hacer alguna cosa. Pero, en todo caso el precio debe ser “CIERTO”, tal como se desprende del artículo 1543, entendiéndose como tal a aquél que haya sido determinado por las partes en el contrato, o que pueda determinarse sin necesidad de un nuevo acuerdo entre las partes.

Las OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR vienen dispuestas en el artículo 1554:

  1. ENTREGAR LA COSA OBJETO DEL CONTRATO.

  1. CONSERVAR LA COSA EN ESTADO DE SERVIR PARA LA UTILIDAD POR LA QUE FUE ARRENDADA, HACIENDO LAS REPARACIONES PERTINENTES AL RESPECTO.
  1. MANTENER AL ARRENDATARIO EN EL PACÍFICO USO Y DISFRUTE DE LA COSA, RESPONDIENDO ANTE LOS POSIBLES VICIOS OCULTOS Y EN CASO DE EVICCIÓN, APLICÁNDOSE EN ESTE ASPECTO LO RELATIVO AL SANEAMIENTO DE LA COMPRAVENTA (Artículo 1474).
  1. ABONAR AL ARRENDATARIO LOS GASTOS NECESARIOS QUE ÉSTE HAYA HECHO SOBRE LA COSA.

Por su parte, las OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO las establece el artículo 1555:

  1. PAGAR EL PRECIO EN LOS TÉRMINOS CONVENIDOS.

  1. USAR LA COSA ARRENDADA CON LA DILIGENCIA DE UN BUEN PADRE DE FAMILIA.
  1. PAGAR LOS GASTOS DE LA ESCRITURA DEL CONTRATO.
  1. PONER EN CONOCIMIENTO DEL ARRENDADOR TODA USURPACIÓN, NOVEDAD DAÑOSA O CUALQUIER TIPO DE REPARACIÓN NECESARIA PARA QUE LA COSA SIRVA PARA EL USO PARA EL QUE FUE ARRENDADA.
  1. RESPONDER DEL DETERIORO DE LA COSA, A NO SER QUE SE PRUEBE QUE NO HA MEDIADO CULPA POR SU PARTE.
  1. DEVOLVER LA COSA AL CONCLUIR EL ARRENDAMIENTO.

Respecto a la DURACIÓN del contrato de arrendamiento de cosas, la regla fundamental es que, según el artículo 1543, los arrendamientos deben hacerse por TIEMPO DETERMINADO, estando prohibidos los arrendamientos perpetuos. Así, la duración será la acordada por las partes. No obstante, tal como dispone el artículo 1581, si las partes no han determinado la duración, el arrendamiento se entenderá hecho por años, cuando se haya fijado un alquiler anual, por meses, si es mensual y por días si es diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (239.3 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com