Contratos, Clasificacion De Contratos, Contratos Traslativos De Uso Y De Dominio
alepedrerop943 de Mayo de 2015
564 Palabras (3 Páginas)785 Visitas
Contenido
INTRODUCCIÓN. 3
Definición de contrato. 4
Principales clasificaciones de los contratos. 4
Promesa de contrato. 5
Compraventa. 6
Otros contratos traslativos de dominio. 11
Comparación con el código civil del estado de Tabasco. 24
Glosario. 25
Bibliografía. 26
ENCUENTRA ESTA TAREA COMPLETA EN: http://alenjandraestudiaderecho.blogspot.com/
TAMBIÉN ENCUENTRA OTRAS TAREAS RELACIONADAS CON LA CARRERA DE DERECHO.
INTRODUCCION.
Los “contratos” representan un sustento legal en el que las partes implicadas se comprometen a cumplir ciertas acciones o reglas.
El código civil establece que los convenios que producen o transfieren obligaciones o derechos, se denominan “contratos”, es la principal fuente de una obligación por su constante celebración en la vida cotidiana de cualquier sociedad.
Los contratos se inventaron para plasmar y firmar en un papel los acuerdos alcanzados entre dos o más individuos y que de esta forma esos acuerdos se respetaran hasta sus últimas consecuencias. En muchos contratos se permiten cláusulas que sirven para que alguna de las partes pueda renunciar a ese acuerdo asumiendo una penalización previamente pactada.
Existen diversas clasificaciones y tipos de contratos que a continuación serán explicadas con mayor amplitud, es importante conocer todo lo relacionado con los contratos ya que como se mencionó anteriormente vivimos en una sociedad donde continuamente estamos celebrando contratos de diferentes tipos, como el matrimonio, compra-venta, arrendamiento, etc.
Definición de contrato.
El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derecho y obligación; es una especie dentro del género de los convenios. El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales.
Dentro de la terminología jurídica se ha hecho una distinción entre contratos y convenios en sentido estricto: al contrato se le ha dejado la función positiva que consta de crear o transmitir obligaciones y derechos, al convenio el sentido negativo, es decir, modificar o extinguir esos derechos y obligaciones.
Principales clasificaciones de los contratos.
• Contratos unilaterales y bilaterales: El contrato unilateral es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte y derechos para la otra, mientras que el contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.
• Contratos onerosos y gratuitos: Es oneroso el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos y gratuitos aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y gravámenes a la otra
• Contratos conmutativos y aleatorios: En el contrato conmutativo hay posibilidad de conocer las ganancias o pérdidas desde la celebración del contrato y en el aleatorio no existe esa posibilidad, sino que esto se sabrá cuando se realice la condición o el término.
• Contratos reales y consensuales: Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa, entre tanto no exista dicha entrega solo existe un contrato preliminar o promesa de contrato, cuando se dice que un contrato es consensual, en oposición a real, simplemente se indica que no se necesita la entrega de la cosa para la constitución del mismo.
• Contratos formales y consensuales: Son contratos formales aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito de validez, en los contratos consensuales en oposición al formal no requiere que se manifieste por escrito.
• Contratos
...