ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características morfológicas de Daucus carota (zanahoria)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola Julia Hill O `Sullivan[pic 1]

Nombre del catedrático: Ing. Luis Martinez

Tema: Características morfológicas de Daucus carota (zanahoria).

INTEGRANTES:                           NO. DE CARNÉ        CARRERA

García Ponce, Luisa Guadalupe                201501143              Ing. Agroindustrial

González Cisneros, Carlos Francisco       201502140               Ing. Agroindustrial

Sosa Flores, Klancy Michelle                     201500619              Ing. Agroindustrial    

GRUPO: 2

FECHA: 26 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial la zanahoria es el cultivo hortícola de raíz más importante, su raíz engrosada se puede consumir hervida, procesada o cruda. Es especialmente apreciada por su alto  contenido de vitamina A.

Se cree que la zanahoria se originó hace unos 5000 años en Asia alrededor del Afganistán, y se esparció lentamente en el área mediterránea. Las primeras zanahorias registradas (Afganistán, 600 a.C ) fueron principalmente moradas con un poco de color blanco o negro pero no naranja. El color naranja, que le es característico en la actualidad, no se menciona claramente hasta el siglo XVII, aunque algunas interpretaciones de manuscritos y dibujos del mismo, dejan una posibilidad abierta de ser registradas antes. Dibujos en templos de Egipto  de 2000 años a.C muestran una planta de color púrpura, que algunos egiptólogos creen que podría ser una zanahoria purpura. 

Semillas de zanahoria se han encontrado en palafitos suizos prehistóricos, en Ronbenhausen, dando una clara evidencia de consumo humano. Sin embargo, no hay evidencia de cultivo en esta etapa, por lo que es más probable que se utilizaron con fines medicinales. Hallazgos similares aparecen también en la antigua Glastonbury en el Reino Unido.  A través de antiguos registros se corroboro el hecho que la zanahoria fue utilizada inicialmente como una planta medicinal, principalmente para curar heridas y problemas digestivos.

Luego del cultivo de zanahorias de coloración morada en Afganistán hacia el año 600 a.C, se desarrollo en Siria, zanahoria con raíz amarilla en los siglos IX y X. El cultivo de zanahorias se introdujo en China para finales del siglo XIII, su cultivo se reportaba en casi toda Europa entre los siglos XIII y XV.  

Como se dijo anteriormente, la zanahoria de coloración anaranjada se registro por primera vez durante el siglo XVII específicamente en Holanda, las cuales se popularizaron en toda Europa lo cual le dio paso al continente americano.

Las zanahorias llegaron a Australia en 1788 y se convirtió en un alimento importante para los colonos.  La zanahoria se introdujo a Estados Unidos en 1609. En 1871 los Estados Unidos desarrolló su primera zanahoria. .Sin embargo, la zanahoria no se hizo popular en Estados Unidos. hasta después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando los soldados de infantería que regresan de la guerra habían sido expuestos a la zanahoria en la cocina europea y otra francesa. 

En la Segunda Guerra Mundial las zanahorias fueron promovidas por el gobierno británico y se convirtió en uno de los alimentos básicos en Inglaterra. Se animó a la gente a cultivar zanahorias en sus jardines y cocinarlas de diferentes maneras. Las zanahorias se incorporaron en platos dulces y salados. El cultivo de esta en tiempos difíciles ha ayudado a las personas a  obtener cantidades suficientes de alimentos nutritivos para comer en tiempos de escasez de alimentos y de racionamiento

Aunque se sabe que la zanahoria ha sido cultivada de una u otra forma desde hace 5000 años aproximadamente, su cultivo a escala moderna y comercial para el consumo humano se generalizo a partir del siglo XX.

OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar los conocimientos obtenidos en clases en la práctica del cultivo de Daucus carota (zanahoria).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las diferentes fases de la germinación de zanahorias y sus respectivas características.

  • Registrar apropiadamente las diferentes etapas del crecimiento de la zanahoria, sus características fisiológicas y sus requerimientos edafológicos.

Familia Apiaceae (Umbelliferae)

  1. Características
  1. Porte: herbáceas anuales, algunas arbustivas, bianuales o perennes, con entrenudos huecos y canales oleíferos esquizógenos.
  2. Hojas: alternas, sin estípulas, normalmente divididas y con vainas, en algunos casos enteras.
  3. Flores: perfectas o imperfectas, reunidas en un tipo especial de inflorescencia umbela simple o compuesta, en algunos géneros pueden estar reunidas en forma de capítulos o reducidas a una única flor.
  4. Perianto: las umbelas suelen presentar brácteas o bractéolas en sus bases formando el involucro o involucelo cuyo número es variable. Sépalos 5, generalmente triangulares y escasamente desarrollados. Pétalos generalmente 5, libres, inflexos y caedizos.
  5. Estambres: 5, libres, insertos debajo del disco estilar. Polen tricolporado.
  6. Gineceo: ovario ínfero, carpelos 2, lóculos 2 con un óvulo péndulo cada uno. estilos 2 sostenidos por un estilopodio, éste órgano varía considerablemente en forma, tamaño, color y secreción de néctar.
  7. Fruto: muy variable. Por lo general es un esquizocarpo seco dividido en la parte inferior por una línea en dos mericarpos, cada uno con una semilla, que pueden quedar suspendidos a un pedicelo común bifurcado, el carpóforo, separándose en la madurez. La superficie externa del mericarpo posee 5 costillas: 1 dorsal, 2 laterales, 2 comisurales, que dejan entre ellas 4 canales resiníferos (valéculas). También puede presentar espinas, ganchos, pelos, tubérculos o las costillas ensanchadas en forma de alas dependiendo de la forma de dispersión.
  8. Semillas: con embrión pequeño y endosperma abundante.

  1. Biología floral: para evitar la autofecundación muchas umbelas son protandras, pero también existen casos de umbelas protóginas (Hydrocotyle). En algunos casos como Daucus carota (Zanahoria) las flores marginales de la umbela cumplen la única función de atracción de los agentes polinizantes, ya sea aumentando el tamaño de la umbela o como alimento. En cuanto a la polinización la mayoría de las umbelas son polinizadas por muchas clases de insectos, especialmente moscas, mosquitos y jejenes, pocas veces por mariposas o abejas. En las umbelíferas en común la geitonogamia, o sea que los pistilos pueden ser polinizados por el polen de la antera de la flor adyacente. La autofertilización es un proceso bastante común, no así la autoesterirlidad

  1. Distribución y Hábitat: familia cosmopolita aunque es más común en regiones temperadas y relativamente rara en latitudes tropicales

Cultivo a desarrollar:

ZANAHORIA

Daucus Carota L. var. Sativa

Familia : Umbelliferae

Nombre común: Zanahoria.

Botánica

La parte comestible de esta planta es su raíz carnosa de color naranja o roja; tiene una longitud que puede variar de 15 a 18 cm. Posee raíces laterales (se desprenden de la raíz principal), que  pueden medir 150 cm. El tallo alcanza una longitud de 1cm a 2.5 cm y es rudimentario. Las hojas son de color verdes con peciolos largos; las flores están compuestas por cinco (5) pétalos y cinco (5) estambre; se pueden presentar hermafroditismo. Las flores masculinas y femeninas son blancas, menos las centrales, las cuales son de color rosada o purpuras. Las  semillas son pequeñas, elípticas y presentan una coloración café claro. Esta planta bianual la polinizan insectos principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (109.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com