ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Borsotti - La situacion problematica (resumen)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  2.014 Visitas

Página 1 de 6

Mesa metodología

3/12 17/12 9hs

Resumen

En este libro se abordan algunos temas de metodología de la investigación: aquellos que suelen no ser considerados (o lo son sólo parcialmente) en los textos de metodología, o bien suelen ser abordados desde ópticas predominantemente positivistas o empiristas. Carlos Borsotti parte de una concepción de la metodología como disciplina instrumental y no sustantiva, ya que el saber metodológico consiste en conocer distintos caminos para los diferentes productos de los procesos de conocimiento (monografía, ensayo o de investigación sobre, la base de información empírica), lo que es distinto del conocimiento disciplinar que resulta de esos procesos. El conocimiento metodológico no hace de nadie un científico, pero lo hará un conocedor de los caminos posibles para dar respuesta a problemas disciplinares o de eso que se da en llamar la realidad. Por ello, este texto pretende ser útil a los estudiantes universitarios de grado y de postgrado que se forman en disciplinas sociales, así como también a los docentes de metodología de la investigación.

Carlos Borsotti

Los contenidos de los saberes de las personas están relacionados con su posición social y con la época.

Tipos de conocimiento

  • Conocimiento directo: resulta de la relación de la persona con el objeto
  • Conocimiento del quehacer: relacionado con la adquisición de una habilidad
  • Conocimiento proposicional: proposiciones en el conocimiento cientifico

Un conocimiento cobra su carácter de cientidico por su hitoricidad. El conocimiento disponible es el acumulado. En las ciencias sociales se hace difícil hablar de conocimiento acumulado por los cambios constantes. Las herramientas proveen elementos para la producción de conocimiento.

Monografía: conocimiento sistematico (conectado entre si, acumulativo) sobre un tema. Estado del arte, estado de situación o marco teoríco es la acumulación de conocimiento sobre un tema.

Ensayo: intenta producir una propuesta para resolver lso problemas planteados. Debe ser apoyada sobre una monografía para que tenga un fundamento científico y no solo que sea la posibilidad de aplicar dicha solución al problema.  

Tesis: en principio trata de producir conocimiento sobre al base de información empirica (obtenida por medio de la experiencia, observación). Se parte desde el problema que se ha detectado, al igual que la monografía y como en el ensayo se basa en el fundamento científico.

En la tesis y el ensayo el conomiento es un modo para conocer. No se somete el problema a lo ya conocido, sino no se estaría produciendo contenido.

Sobre la metodología

Hay diciplinas sustantivas. La metodología es una disciplina instrumental.  

Al producir conocimiento es necesario saber que se esta usando algún tipo de metodología. Desde lo ontológico, gnoseológico, la naturaleza humana o los paradigmas disciplinares.

La metodología presenta dificultades en relación a lo axiológico, lo mental y lo linguistico.

  • Lo axiológico: comprende todo lo que existe (la realidad) que puede tener distintas apreciaciones y concepciones filosóficas.
  • Lo mental: comprende lo pensado, tanto aquello que se ha convertido en productor como aquello que esta en la psiquis de las personas.  
  • Lo linguistico: comprende la expresión de lo pensado que también resulta determinado por la experiencia social de cada persona.

El problema principal de la metodologi es la relación entre estos tres puntos.

Las ciencias sociales tieneden a la comprensión. Debe establecer el sentido de las acciones, de la orientación de la acción. El por qué y para qué.

Hay distintos supuestos a la hora de tomar una posición.

  • Lo que acontece independientemente de lo pensado y cognoscible.
  • El conocimiento está condicionado por valores desde distintos puntos de vista.
  • La producción de conocimiento debe atenerse a varias reglas.
  • Lo central es el problema de conocimiento y la búsqueda de procedimientos para dar una respuesta.
  • La tendencia a la comprensión lleva a plantear objetos de investigación es términos de significación social.

II - LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

[pic 1]

La investigación está compuesta por componentes que si bien en la práctica no se dan en forma fija,  es importante separarlos para poder analizarlos y comprenderlos mejor.

El primer componente es LA IDENTIFICACION DE LO QUE SE VA A INVESTIGAR. Tema de investigación: objeto de conocimiento más amplio que problema de investigación

Tres aspectos:

  • Identificación de una situación problemática, su contexto, antecedentes, fundamentalmente descriptivo.
  • Construcción del objeto, es decir, transformación de la situación problemática en problema de investigación o problema científico.
  • Formulación de preguntas a las que se intentara dar repuesta en el proceso de conocimiento.

Que es una situación problemática? Por definición, estado de cosas, sucesos, situaciones, procesos, que por resultar insatisfactorios para alguien, son percibidos como problemáticos, y para abordarlos hay que recurrir al conocimiento científico.

En definitiva, una situación problemática es un proceso de desnaturalización de la realidad (cuando la vida cotidiana,  natural, produce un cambio, un hecho que irrumpe la rutina). Las alteraciones de rutina que interesan son las que requieren el conocimiento científico, sea disponible o la producción de un nuevo conocimiento  vinculado con tal. Las situaciones ocurren, y pueden o no ser percibidas por alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com