ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpeta Administrativa


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  5.305 Palabras (22 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

División de Educación Continua y Desarrollo Profesional

Coordinación de Cursos Postécnico

Administración de los Servicios de Enfermería

2011-2012

Gerencia de los Servicios de Enfermería

Temas: Enfoque clásico de la Administración

Generalidades de Administración (cuadro sinóptico)

Docente: MCE. Blanca Escobar Castellanos

Alumna: Victoria Soto Valencia

Hermosillo Sonora, Mex. 21 de enero 2012

ÌNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………3

Objetivo…………………………………………………………………………………………...4

Desarrollo del tema……………………………………………………………………………….5

Conclusiones……………………………………………………………………………………..10

Bibliografía………………………………………………………………………………………11

Introducción

La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación. La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter. Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta. Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas y precursores de la administración.

OBJETIVO

Las alumnas y alumnos del grupo del curso Postécnico de Administración de los Servicios de Enfermería conocerán los conceptos básicos y generalidades de la administración, con la finalidad de desarrollar habilidades y aptitudes de liderazgo en su desempeño laboral, con actitud emprendedora y positiva.

ENFOQUE CLÀSICO DE LA ADMINISTRACIÒN CIENTÌFICA

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, diversos autores mostraron gran interés en investigar científicamente la problemática que presentan las empresas industriales, fundamentalmente por la producción masiva y estandarizada, inspirados por Adam Smith y James Mill.

Autores pretylorianos:

Charles Babbage, Ingles (1792-1871) creador de la primera computadora. Autor del libro Economía En la maquinaria y la manufactura. Aplico el método científico al estudio del trabajo para sistemas de producción. Primera división de la producción en procesos para costear.

H. Robinson Towne Estadounidense (1844-1924).

Señalo que la Administración es una ciencia con su teoría. Estableció el sistema de costeo por departamentos como unidades de negocio para evitar que lo que gana un departamento lo pueda perder otro. Propuso reparto equitativo de ganancias con trabajadores. Obras: La evolución de la administración industrial, El ingeniero como economista, y la revista the Engineering.

Joseph Wharthon Estadounidense Siglo XIX

Creador de la primera escuela de Administración. Dono 100 000 dólares para desarrollar empleados de sus industrias. Conocedores del estudio de los sistemas de producción, finanzas y liquidez financiera, contabilidad, supervisión y cooperación con trabajadores. Impulsor de leyes en materia mercantil, laboral. Pidió a la Universidad de Pensylvania que, además se enseñara oratoria, economía y aspectos legales de la empresa.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Se le ha calificado como el padre del movimiento científico por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico; al comprobar su hipótesis concluyò que la administración es aplicable a toda organización humana. Entre otras cosas desarrolló métodos para organizar el trabajo, tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales; hoy conocidos como operaciones del proceso sistema. Su influencia en el pensamiento fue y es de gran trascendencia, aunque en algún tiempo se le criticó duramente por considerarse que su sistema reducía a los trabajadores a condición de máquina, hoy en día, modificado y humanizado está en todo el mundo como base para organizar las empresas altamente competitivas; de igual forma se le criticó por llegar al cientificismo, por el abuso al referirse a la ciencia, además de haber separado al obrero del trabajo creativo, ya que todo era planeado por la dirección.

Principales seguidores:

Frank Gilbreth y Lilian Moller Gilbreth

Desarrolló un código de símbolos de diagramación de flujos de análisis del proceso del trabajo, un sistema de “lista blanca” para calificar méritos, un rudimentario proceso administrativo. Destaco la importancia del uso de las estadísticas en la administración y de considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com