ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla pedagógica ASI Daniela y Paula


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


INDICE

PRESENTACIÓN

UBICACIÓN SOCIO-HISTÓRIA……………………………………………………..3

FACTORES…………………………………………………………………………......4

  • FAMILIARES………………………………………………………………..5
  • SOCIOECONÓMICOS……………………………………………...........5
  • CULTURALES………………………………………………………………6
  • EDUCATIVOS………………………………………………………………7

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL……………………………………………….8

POLÍTICA PÚBLICA BOGOTÁ D.C…………………………………………………9

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN…………………………………………………10

  • ESTRATEGIA 1…………………………………………………….10
  • ESTRATEGIA 2…………………………………………………….11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………13

A cerca del…

    ABUSO SEXUAL INFANTIL

El Abuso Sexual Infantil es una realidad que convive con nosotros cotidianamente. Muchos son los niños y niñas en nuestro país afectado por este grave problema, ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él. Como sociedad tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos y formándonos en un marco de protección de los Derechos de los Niños y Niñas, que salvaguarde su integridad emocional, física y social.

La presente cartilla tiene como objetivo proporcionar algunos elementos  necesarios de incorporar al momento de   trabajar con la temática del Abuso Sexual Infantil en términos preventivos, orientándose principalmente a aquellos agentes sociales vinculados al trabajo con la infancia, ya sea profesores, monitores, educadores o los mismos padres (Arredondo, 2002).

Creemos que los contenidos se pueden aplicar a la formación con el trabajo de formación al profesional que desempeña las funciones de promoción, prevención y acompañamientos a todas las niñas y los niños que se encuentran o no en estado de vulnerabilidad ante el abuso sexual infantil.

UBICACIÓN SOCIO-HISTORICA

[1][pic 4][pic 5]

El abuso sexual infantil nace de comportamientos violentos en contra de las niñas y los niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Históricamente el abuso sexual infantil no tiene con exactitud un lugar o fecha de origen.  Este ha sido un proceso que se ha dado a raíz de un cambio histórico del contexto social y la formación familiar en las cuales han adquirido  costumbres, creencias y tradiciones en las cuales el abuso de niñas y niños es una práctica naturalizada.  Tiene su origen desde las antiguas civilizaciones, donde no eran tratados como personas de la sociedad si no como esclavos o adultos. En dónde hechos como que con la Revolución Industrial, los niños ingresaron a trabajar 16 horas o más, que en la historia de las sociedades precolombinas se destacan los sacrificios de los adolescentes y niños que llevaban a cabo los Aztecas para calmar a sus deidades y como lo que en el tiempo de la Colonia, la Inquisición en América, mediante una rígida educación generó severas relaciones paternas filiales. (Bonis,1998). Es así como hoy en día y a pesar de leyes que se fueron creando para la protección de estos, algunas costumbres siguieron con el pasar del tiempo y aún se cree en algunos lugares y familias que los niños y niñas son seres inservibles, inferiores y accesibles para cumplir con labores, obligaciones y necesidades de los adultos.

FACTORES

El abuso sexual infantil es el resultado de la conjunción de una serie de circunstancias que se dan en el entorno y los cambios permanentes de la sociedad. Para prevenir el abuso sexual infantil debemos conocer los factores causantes de la descomposición del tejido familiar, social, cultural y educativo de las niñas y los niños víctimas del abuso.

FACTORES FAMILIARES

Los problemas que pueden existir en la familia, los roles y las funciones delegadas a cada miembro en ocasiones pueden ser alteradas y en consecuencia  pueden influenciar el que las niñas y los niños queden en un estado de riesgo y sean más accesibles a los abusadores.

  • La ausencia de los padres por fallecimiento, separación, abandono o irresponsabilidad.
  • [pic 6][2]Distorsión del rol educador por parte de los padres o responsable del menor  frente a la sexualidad. [pic 7]
  • Falta de integración familiar.
  • Incapacidad o indiferencia para preparar a los hijos.
  • Carencia de valores y estructura familiar.
  • Padres o algún miembro de la familia drogodependiente.
  • Familia nómada.
  • Matrimonios mayores con menores a su cargo.
  • Ocupación de los progenitores. Prostitución y mendicidad, parados o desempleados, horarios de trabajo excesivo o nocturno. Estancias prolongadas en otros lugares distintos a la residencia, por causa laboral.
  • Jefatura del hogar, la cabeza de familia puede ser de mayor o menor edad: El papel que juega dentro del hogar el (la) jefe, es fundamental por el impacto que su capital físico y humano puede tener en el desarrollo y calidad de vida sobre el resto de personas de su hogar, sean estas de su generación o de otras generaciones como el caso de los niños, niñas y adolescentes.
  • Educación del Jefe de Hogar: La educación del jefe de hogar es un factor que promueve o limita las posibilidades de desarrollo de las personas que lo componen, en particular de los niños, niñas y adolescentes.

FACTORES SOCIOECONOMICOS

La precariedad económica de  gran parte de las familias colombianas está asociada a una extrema vulnerabilidad por condiciones de desinformación, pautas inadecuadas de crianza, padres con dificultades emocionales, acciones por parte de la sociedad que impiden el desarrollo físico y psicológico, desestructuración familiar, abandono social, falta de acceso a bienes y servicios.

Estos factores se dan en cuanto a la insuficiencia del modelo de desarrollo social que está ligado indiscutiblemente al sistema económico, el cual solo tiene expresiones en el consumismo, la neoexplotación y la pauperización por un lado y por el otro el sobre enriquecimiento; lo cual crea una inequidad en el acceso a bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (422.7 Kb)   docx (597 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com