ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Cacahuate - Javier Senosiain


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 6

“Casa Cacahuate” – Javier Senosiain.

Teoría Arquitectónica:

“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón.” (Javier Senosiain, Arquitectura orgánica: Javier Senosiain, Enero 3, 2013, tomado de: http://culturacolectiva.com/arquitectura-organica-javier-senosiain/)

Esta es una frase con la cual el Arquitecto Javier Senosiain percibe parte de su arquitectura y de la cual parte su teoría arquitectónica.

La arquitectura orgánica o bio-arquitectura, se basa en la formación o creación de espacios que proporcionan la armonía del hombre con la naturaleza y que además cubre con las necesidades físicas y psicológicas óptimas que éste requiere. Otra de las características de su arquitectura, es que, siempre aprovecha y se adapta a las condiciones naturales del ambiente o terreno, rescatando así la percepción de los espacios que el humano solía adaptar para ellos provenientes de la misma naturaleza sin afectar su espacio, los ejemplos mas claros eran aquellos que se asemejaban al claustro materno, como: las cavernas, que eran adaptadas para ellos sin modificar su medio, el iglú: en el que usaban el único material a la mano como el hielo y la grasa de las focas para usarla como aislante térmico, y sacar provecho de lo que la naturaleza les ofrecía, sin que ésta sufriera alteraciones.

Al igual que en la “Casa Cacahuate” como en el resto de sus obras, los espacios interiores son continuos, amplios, integrales, liberadores de luces y formas cambiantes. Cabe señalar que el mobiliario creado para sus obras fue diseñado ex profeso, integrándose así a las circulaciones, además de aprovechar al máximo los espacios.

Algunos de los materiales con los que trabaja el Arquitecto Javier Senosiain son: conchas, piedras, madera, fibra mineral, papel periódico reciclado, entre otros.

Gracias a la arquitectura orgánica que desarrolla el Arquitecto Senosiain, se puede llegar a un confort dentro de la construcción manejando todos los aspectos climáticos a su favor, para lograr este confort llamado “Confort térmico” es necesario hacer todo un estudio detallado sobre el medio ambiente local, tomando en cuenta principalmente: la precipitación, el clima, edafología, radiación solar, humedad, composición del suelo, vegetación actual, vegetación posible, nubosidad, etc. Al terminar con estos estudios se puede llegar a la conclusión de saber el sistema constructivo a emplear, aunque por lo general siempre usa el mismo sistema constructivo pero en lo que puede diferir es por los resultados arrojados por los estudios es en el tamaño y alturas de los módulos, en la dirección en la que serán plantados los módulos, etc.

El Concepto:

“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”. (Javier Senosiain, Arquitectura orgánica: Javier Senosiain, Enero 3, 2013, tomado de http://culturacolectiva.com/arquitectura-organica-javier-senosiain/)

Con esto podemos aclarar y como ya se menciono anteriormente, el concepto usado para este conjunto de la “casa Cacahuate” ha sido el mismo que a empleado en sus demás obras, es conseguir un espacio que no solo se integre al ambiente natural, sino también de aprovechar las condiciones naturales del terreno, y a la vez con sus formas cóncavas y orgánicas nos dan la sensación de abrazar a los usuarios y lograr así el mismo resultado de una forma orgánica y natural como en todas sus obras y a su vez, que en su interior sea muy acogedor, útil y funcional para los usuarios.

Sistema constructivo:

Este conjunto se diseñó con el Arq. Alejandro Sánchez de Tagle en un terreno fraccionado con lotes tipo de 7 m de ancho por 20 m de profundidad. En cada lote se ubicaron uno o dos módulos, cuya forma se asemeja a la de un cacahuate, desfasándose entre sí, con el fin de quitar rigidez al conjunto.

El primer módulo fue pensado para solteros o parejas recién casadas y consta de 3 zonas definidas; íntima: con un recámara matrimonial y un área para guardado; servicios: baño y cocina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com