ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De La Logia


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 12

CASA DE LOGIA

La Casa de la Logia o Casa Montjoy se ubica a una cuadra de la Iglesia San Pedro, en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Construida en el siglo XVI, ostenta un balcón colonial primorosamente tallado que es considerado el más extenso del Perú, pues dobla la esquina y mide 67 metros.

La arquitectura de esta casona es soberbia, presenta anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones de madera tallada., en el interior tuvo hasta 30 ambientes. Fue declarado monumento nacional en abril de 1963.

Esta casona colonial que tiene más de 400 años de construcción.

Precisamente dentro de sus atractivos está su balcón exterior de 60 m. De largo (El más grande de Sudamérica), este descansa en 150 soportes de madera, el techo es sostenido por 36 columnas delgadas. Actualmente está siendo refaccionado.

La vieja casona es uno de los íconos de la arquitectura lambayecana y es mundialmente famosa por poseer el balcón más extenso de América y el segundo del mundo. Mide 67 metros de longitud y fue construida en el siglo XVI. Representa el poderío de las familias lambayecanas de la época, poseía más de 30 ambientes y un gran número de personal de servicio.

Está ligada a la historia de la independencia de Lambayeque y del Perú, pues fue punto de reunión de los patriotas que participaron en la gesta libertaria.

Interiores de la Casa Montjoy.

Proyectos de Restauración

La Casa Montjoy es la única casona colonial que en un futuro será restaurada, podrá serlo gracias al Proyecto Especial Regional Plan Copesco, plan de desarrollo en función del turismo orientado a mejorar el nivel de vida de zonas que cuentan con un potencial turístico. Éste se encarga de la planificación y ejecución de inversiones en materia de infraestructura turística.

El Expediente técnico lo realizará el Arq. Jorge Cosmópolis, Plan Copesco y el Instituto Nacional de Cultura se encargarán de aprobar tal expediente cuya elaboración esta primera entidad ya ha financiado otorgando 30 mil nuevos soles, dinero que se verá dispuesto en los estudios necesarios.

Una vez realizados dichos estudios y el expediente técnico, Copesco financiará la Ejecución de la obra y puesta en valor de la Casa Montjoy, como también la Capilla San Francisco. Para la primera el presupuesto será de 401.012 nuevos soles y para la capilla se contará con 327.769 nuevos soles.

Casa solariega, de arquitectura domestica, declarada Monumento Nacional, por su alto valor arquitectónico, mediante R.S. Nº 201 del 18 de abril de 1963. Esta ubicada en la esquina que forman las calles Dos de Mayo y San Martín. Fue mandada a edificar por el maestre de campo don Nicolás Jaramillo de la Colina en el año de 1753. Edificio de dos plantas, zaguán de ingreso, dos patios, sala, comedor, recámaras, callejón de ingreso a las caballerizas. Los techos de sus habitaciones principales, están decorados con fina madera de la época procedente de Nicaragua y Panamá. En su primer patio, mantiene su hermosa balaustrada de madera, y pinturas murales al temple en el zaguán. En su segundo patio, se ubican la cocina con horno y una campana de gran tamaño para extraer el humo y cuartos para la servidumbre. Su fachada exterior se distingue por tener el balcón de cajón corrido más extenso de la época colonial en el Perú y Latinoamérica. - Posee el Balcón más largo de Sudamérica - Lugar donde se reunieron los masones para dar el grito de la Independencia del Perú.

En el segundo piso, se ubica un reloj solar de mediados del siglo XVIII, único ejemplar de este tipo, en la costa norte del Perú. Declarada Monumento Nacional, por su alto valor arquitectónico, mediante R.S. Nº 201 del 18 de abril de 1963

ESTADO ACTUAL

Bueno. Sin embargo es indispensable que cuente con un Programa de Conservacion Preventiva.

Se ubica entre la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín, en la ciudad de Lambayeque.

TIPO DE VISITANTE

Tipo de Visitante Grado de Afluencia

Extranjero 1

Local 4

Nacional 2

Regional 3

ACCESO HACIA EL RECURSO

Acceso hacia el Recurso Tipo Observación

Terrestre Automóvil Particular

Terrestre Bus Público

Terrestre Bus Turístico

Terrestre Combi

Terrestre Camioneta Doble Tracción

Terrestre Mototaxi

Terrestre Otros (Especificar el Tipo) Colectivo

Terrestre A pie

Terrestre Taxi

RUTA DE ACCESO AL RECURSO

Recorrido Tramo Acceso Medio de Transporte Via de Acceso Distancia en Kms. /Tiempo

1 Desde Chiclayo hasta la ciudad de Lambayeque Terrestre Automóvil Particular asfaltado 12 km. / 15 minutos

1 Desde Chiclayo hasta la ciudad de Lambayeque Terrestre Bus Público asfaltado 12 km. / 15 minutos

TIPO DE INGRESO

Tipo de Ingreso Observaciones

Libre Libre

EPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSO

Epoca propicia de visita al recurso Hora de Visita Especificación Especificación

Todo el Año - Todo el Año 9:00 a.m. - 6:00 pm. Lunes a Viernesy los Sáb. y dom. de 9 a.m. - 1 p.m

INFRAESTRUCTURA DENTRO DEL RECURSO

Infraestructura Observacion

Agua Casa de la Logia

Desagüe Casa de la Logia

Luz Casa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com