ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

La casación es la acción de anular y declarar sin ningún valor ni efecto, algún acto o instrumento, como recurso extraordinario y supremo contra sentencias definitivas pronunciadas por las audiencias contra ley o doctrina legal, o quebrantando alguna de las formas esenciales del juicio y contra los fallos de los amigables componedores dictados sobre puntos no sometidos a su decisión o fuera del plazo señalado en el compromiso.

Tomando su concepción jurídica, en estricto sentido, se describe como “el medio de impugnación que se traduce en el recurso de carácter extraordinario a través del cual se examina la legalidad de la actividad del juez en el procedimiento y en la sentencia que de ser acogido, puede producir el efecto de anular el fallo respectivo, ya sea para reponer el citado procedimiento o con el propósito de que se pronuncie una nueva sentencia de fondo.

Por otra parte, tomando como referencia el Diccionario Porrúa, nos topamos con que la palabra casación viene del vocablo francés cassation, derivado del verbo casser, que significa anular; y asimismo del latín quassare, que significa sacudir violentamente o romper. Mientras que en el Diccionario Omeba se dice que ésta se caracteriza por ser una función atribuida a un órgano judicial supremo, con el efecto de anular sentencias que contienen errores de derecho y que no son susceptibles de impugnación por medios ordinarios en su moderna estructura, para estos efectos la casación supone un punto que esta entre el poder judicial y la tramitación de un recurso extraordinario.

La primera manifestación del recurso de casación en México la podemos enc entrar en la Constitución de Cádiz de 1812, por medio del llamado recurso de “nulidad”, que tuvo vigencia en nuestro país hasta la aparición de los códigos, los cuales establecieron el recurso de casación. Tal figura resultaba extraña para los litigantes y juzgadores mexicanos, al ser esta de procedencia española, por lo que para su aplicación se tuvo que modificar la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que hubiera un órgano jurisdiccional competente para revocar las sentencias definitivas de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y se tuviera un control total de la legalidad de sus sentencias.

El primer recurso de casación se estableció en el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales de agosto de 1872, siendo la autoridad competente para conocer de este recurso, la Sala de Casación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito.

El Código Federal de Procedimientos civiles de 1897 instauró la casación en el ámbito federal, de la cual conocía la Primera Sala de la suprema corte de Justicia.

En materia penal el recurso de casación se introdujo por el Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales de 1894.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com