ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casacion Civil


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

LA SENTENCIA ES UNA CONCIENTIZACIÓN DE INTERESES Y PRINCIPIOS?

La sentencia constituye un acto de soberanía del estado, dentro de un territorio delimitado y ante determinada población.

Esta es una clara expresión de los actos de poder político del estado, porque mediante ella se decide un conflicto o una relación jurídica entre sus asociados y se aplica la consecuencia jurídica a quien infrinja la ley del estado.

De la misma manera la sentencia es la medida o norma dictada por el órgano jurisdiccional del estado para resolver un conflicto, mediante la aplicación de una norma jurídica o de derecho, por la cual se decide sobre el objeto del proceso y se culmina una instancia poniéndole fin a un proceso en virtud de un recurso extraordinario. Por ser un acto judicial sometido a la ejecutoria es decir un término u oportunidad para interponer recursos por las partes, terceros o personas interesadas dentro del cual se puede impugnar oportunamente.

A su vez la sentencia tiende a dar certidumbre a una situación conflictiva o incierta y lo logra cuando queda ejecutoriada alcanzando a su vez el estatus de cosa juzgada.

Entendiéndose que hay cosa juzgada porque un asunto a sido materia de juicio o de juzgamiento y adquiere firmeza e inmodificabilidad cuando no procede recurso o medio de impugnación pasando así al estado de RES IUDICATA (cosa juzgada) tornándose indefectiblemente en acto obligatorio e imperativo para quienes intervinieron ene l juicio.

Desde el punto de vista lógico- jurídico toda sentencia constituye un silogismo donde encontramos una premisa mayor que es la ley, una premisa menor o el caso concreto materia de estudio o los hechos y una conclusión que es la parte resolutiva es decir la decisión propiamente dicha que fija con certidumbre las consecuencias de la ley sobre los hechos, es decir de lo abstracto a lo concreto.

Por ello la sentencia debe contener dos partes una parte motiva que es donde se expresan los razonamientos que realiza el juez exponiendo los fundamentos de hacho y de derecho que le permiten fallar la controversia en una determinada forma y la otra parte resolutiva que son las conclusiones a que llega el juez teniendo en cuenta la parte motiva y da su decisión.

De lo anterior se deduce que todo fallo o sentencia debe tener una base racional y una lógica jurídica interna que excluya la arbitrariedad y fije los verdaderos principios jurídicos que soporten dicha decisión judicial. Por lo tanto una sentencia acarrea no solo una lógica jurídica como expresión de razonamiento correcto del juez sino también esencialmente implica una epistemología jurídica como tarea judicial para encontrar la verdad.

De allí que en las sentencias se encuentran relacionados el sujeto o sujetos cognoscentes de la realidad los cuales los identificamos como al juez y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com