ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casanare Y Sus Conflictos Ambientales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Situación 1: Municipio el Casanare, efectos de la extracción petrolera

¿Cuál es el problema?

Los llanos orientales, lo que la mayoría creemos cuando se mencionan, es que hace referencia a un lugar, plano, vacio. Pasando por alto su diversidad ecológica, biológica, que cuenta con 32 tipos de sabana, bosque andino y selva tropical, con el 40% de las especies de aves. También se niega la diversidad cultural en donde aún podemos encontrar pueblos indígenas a lo largo del territorio, se habla de aquellos que hicieron historia al construir esa región a espaldas del estado, tratando de huir de la violencia y las distintas migraciones del país.

La raíz principal de este problema, es el conflicto social que se agudiza por la intensidad de actividades generadas por las multinacionales petroleras en la región, podemos entender primeramente, la superposición de intereses del Estado sobre los intereses de los ciudadanos, se puede analizar desde el enfoque de elección racional, donde se busca maximizar beneficios y minimizar costos.

La producción de hidrocarburos en Colombia desde los 80s depende fundamentalmente de los llanos orientales, Caño limo (1983) y Cupiagua (1992) y ahora rubiales, han sido los yacimientos que tienen mayor cantidad de crudo, causando así, todo tipo de despojos en las comunidades aledañas a las zonas de explotación, destrucción de su territorio y subordinando las vidas de las comunidades alrededor de la industria petrolera con pocas garantías y pésimas condiciones de vida.

¿Causas del problema?

• El cambio de políticas económicas, para supuestamente mejorar el desarrollo de nuestro país, sacrificando una parte muy importante de él.

• La sobre explotación de la tierra para extraer petróleo.

• Desentendimiento del Estado con el municipio, este solo se ha enfrascado en obtener lucro por parte de las multinacionales superponiendo sus intereses económicos sobre los habitantes del municipio.

• La contratación informal y el pago del personal del municipio por parte de las multinacionales.

• La presencia de entes del gobierno en este caso ejercito, para prestar seguridad a las multinacionales que realizan la extracción en el municipio, afectando de manera directa a los habitantes del municipio

• La persecución del gobierno para con los habitantes por posibles nexos con la guerrilla.

La industria petrolera, con la implementación de las nuevas políticas, creadas desde el controversial mandato del señor Uribe Vélez, en el cual el PIB tuvo un alza significativa, los resultados arrojados se pueden catalogar como una fachada, porque tuvieron una incidencia determinante en lo que hoy por hoy es el municipio de Casanare y todo ese sector de los llanos orientales donde también está comprometida parte del meta, el gobierno de Uribe le da un giro trascendental a la política petrolera del país para complacer a todo costo a las multinacionales, se aumento el porcentaje inversión extranjera, se revivieron los contratos de concesiones modernas donde las petroleras pagan unas escazas regalías, que no son capaces de contribuir con el daño real y el deterioro que han causado en la región. Se crea lo que se conoce como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una de las funciones es subastar territorios por toda la geografía nacional al mejor postor en una mesa de negocios establecidas como ronda, todo esto lo fortalece el actual gobierno del señor presidente Juan Manuel Santos, legitima lo hecho por el gobierno pasado, otorgando más concesiones y aumenta la velocidad petrolera comprometiendo las reservas que aseguran la soberanía energética del país, cabe destacar los datos que revelan lo dicho anteriormente, antes del gobierno Uribe la cifra de inversión en el sector petrolero y minero era del 33% actualmente se encuentra en un 64% el incremento ha sido muy ponderado y ha ido aumento al igual que la desigualdad en la regiones del país en las cuales se practican estas actividades.

Nos pareció muy relevante analizar esta problemática, que estallo por la parte ambiental, pero es impresionante el trasfondo y lo que se teje alrededor de todo este asunto, donde se puede comprender de manera más amplia con las herramientas que nos ha brindado el curso. El juego de intereses que se develan por parte de los que tienen el poder, tanto los inversionistas como el Estado, desplazando en ese sentido a los que no tienen la fuerza económica, política ni militar, siendo los principales afectados. No se puede comprender la magnitud del dolor de las víctimas, las dificultades por las cuales están pasando, pero si podemos hacer un acercamiento, podemos concientizarnos de la situación en la que se encuentran para tratar de generar nuevas soluciones, somos colombianos y todos merecemos una vida digna. Haciendo un aparte: menciona nuestra profesora unas palabras que jamás he podido olvidar y que siempre retumban en mi cabeza, “la maldición de un departamento, municipio, ciudad, país es poseer recursos (sector primario)”, no conozco su origen, pero es prácticamente una verdad universal que he ido comprobando a partir de su mención, retomando la problemática, como se había dicho antes el problema transciende a la esfera de lo público. Se aplico el término que usa el autor José Vallés de politización. Gracias a sus efectos en el medio ambiente, donde deja un gran mortandad de peces, mamíferos terrestres según la revista semana la cifra ahonda en 20.000 animales: Dice la ministra de ambiente que la tragedia ya estaba anunciada, que sólo hasta hace unos pocos meses el Estado hizo presencia, por esta situación se desata el caos, donde problemas de índole social eran solo conocidos en el departamento, si bien ya se habían hecho pronunciaciones el resto del país no tenía conocimiento de ello. La condición lamentable en la que se encuentra el municipio del Casanare, azotado por la violencia. En los inicios de la extracción petrolera, las regalías que esta dejaba, una parte era designada a los grupos al margen de la ley, que controlaban el sector en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com