ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de Aprendizaje: UNIDAD 1


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Actividades de Aprendizaje: UNIDAD 1

1.- Expresar brevemente la valoración social y humana del trabajo.

R.- En mi opinión el trabajo no sólo para posibilitar su desarrollo individual y su crecimiento como persona. Sino que También Ocupa el centro mismo de la cuestión social, porque está encaminado a "hacer la vida humana más humana". Porque la "relación entre la persona y el trabajo es radical y vital", y la forma como sea regulada "ejercerá una influencia positiva para la solución de un conjunto de problemas sociales y políticos que se plantean en el País". El trabajo es el fundamento para construir y satisfacer todas las exigencias de la vida familiar. Incrementa el bien común de la nación y multiplica el patrimonio de todas las familias.

2.- Identificar contenido del concepto amplio y restringido del trabajo que son comunes para ambas definiciones.

R.-(no entiendo )

3.- Defina brevemente y con palabras propias la palabra trabajo.

R.- Bueno yo trabajo, soy secretaria de un Centro Preventivo, presto mi tiempo que son seis horas de lunes a viernes y realizo una acción o un esfuerzo físico, de lo que mi jefe me ordene que haga, con que finalidad, pues con la finalidad de recibir un sueldo al final de la quincena que me va a servir para beneficio propio o familia. Entonces para mi trabajo es la acción realizada físicamente para obtener un fin económico.

4.- Explique como se consideraba el trabajo en la antigüedad y en quién recaía la realización del mismo.

R.-Se consideraba como algo despreciable e indigno de ser realizado po el ser humano, por eso se utilizo a los esclavos, a quienes ponían a realizar todo tipo de trabajo cuando estos caían prisioneros de las constantes guerras o por no pagar las deudas contraídas.

5.- Exprese cuales fueron las primeras formas de organización en la edad media y las características de las mismas.

R.-Las primeras organizaciones fueron las de los artesanos, quienes se organizaban en gremios o corporaciones, eran grupos de individuos que se dedicaban a un mismo oficio y sus características eran las de regular la producción y la venta de la mercancía para evitar la competencia y el acaparamiento de materias primas.

6.- Brevemente describa cuales fueron los puntos principales de la Ley Chapellier y del Manifiesto Comunista de Marx – Engels en materia de protección de los derechos trabajadores.

R.-Ley de Chapellier tuvo como finalidad evitar que los trabajadores lucharan para conseguir mejores condiciones de trabajadores, prohibió la asociación y la huelga, el código penal establecía penas severas para todos aquellos que exigieran salarios justos y mejores condiciones de trabajo, el código civil regulaba la contratación de los trabajadores sin hacer distinción de edad o sexo debido a la igualdad de personas.

La doctrina de Marx sirvió de motivación a la clase trabajadora para luchar por su reivindicación y acabar con la explotación del hombre por el hombre.

7.- Que movimientos mundiales en materia laboral fueron sustentados en gran medida por la Doctrina Socialista de Carlos Marx y Federico Engels.

R.-El manifiesto comunista.

8.- Que importancia tiene en la actualidad la firma del Tratado de Versalles y cual es la situación del trabajador actual.

R.-Que se sigue velando por el respeto de los derechos de los trabajadores y creo que la situación actual del trabajador en comparación a tiempos pasados se ha logrado mucha mejoría, yo creo que jamás estaremos como empleados totalmente satisfechos porque seguimos en la actualidad luchando por mejores salarios, cosa que difícilmente se podrá lograr, ya que con tantos problemas económicos que surgen día a día en el país se ve difícil llegar a lograrlo.

9.- Describa como era el trabajo en la época colonial y la situación social de los nativos de la Nueva España.

R.- La mano de obra se obtenía por medio de las encomiendas, lo que en la práctica generaba una especie de esclavitud ya que la población local era enrolada en duros sistemas de explotación minera que diezmaron considerablemente su número, tanto así que la población disminuyó bruscamente. La condiciones sociales eran de miseria en la que vivian cientos de miles de campesinos y trabajadores, eran tratados peores que las bestias de carga.

10.- Comente cuales fueron las principales causas que motivaron la lucha por la independencia.

R.- Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo económico, las actividades fundamentales (minería, comercio e industria), eran controladas por españoles, en tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias; los indios y las castas permanecían al margen de tales actividades, servían a la gente acomodada y solo vivían de su trabajo. Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España también generaban un conflicto social; para remediarlo proponían hacer iguales ante la ley y separarse de una vez por todas de España.

11.- Elabore un resumen de media cuartilla acerca de la condición del trabajador durante el Porfiriato.

R.- Durante el Porfiriato se vivieron muchos cambios de la mayor importancia. Entre otros, destaca el que está relacionado con el nacimiento del moderno proletariado industrial. Los antiguos talleres artesanales, administrados por su propio dueño y operados con técnicas tradicionales, dejaron su lugar a las grandes fábricas, propiedad muchas veces de corporaciones internacionales y que contaban con la maquinaria más moderna. En esas fábricas eran empleados cientos y hasta miles de obreros, sometidos a una disciplina que incluía jornadas de trabajo de 12 horas diarias y salarios que no alcanzaban a cubrir las más elementales necesidades. los empleados de las grandes fábricas vieron cómo se ampliaba el repertorio de sus padecimientos: a los bajos jornales, la mala alimentación y la nula atención médica tuvieron que añadir la falta de vestuario y equipo adecuados, los frecuentes accidentes, las inhalaciones perniciosas y los numerosos inconvenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com