ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Acoplasticos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

Sara Juliana Monroy                Mateo Cruz Sanclemente                Fernando Acosta

Nicolás Galvis                        Esteban Vargas

Caso de estudio: Acoplástico

_________________________________________________________

El caso de Acoplásticos permite evidenciar de forma clara los agentes o actores de un cluster. En gran medida para este caso muchos de estos agentes ya hacían parte de la constelación de valor, sin embargo las relaciones no eran tangibles. Por esta razón sólo hasta la década de los 80s estas alianzas se comenzaron a solidificar.

Justamente en este punto de consolidador es en donde podemos determinar el valioso rol de Acoplásticos para el cluster del caucho y del plástico. En primera medida, es que integró dos clusters (el del caucho y el del plástico en Colombia) y a la industria de los petroquímicos. Así mismo, integró de forma vertical a varios agentes de su cadena de valor que incluyeron: productores (de resinas, caucho, colorante, fibra y pintura), transportadores y comercializadores.

De forma adicional hizo posibles relaciones entre 2do sector, 1er sector nacional y extranjero (Alemania) y academia. Acoplástico abanderó la consolidación del ICIPC que reúne valores de Acoplásticos, Formacol por el lado empresarial y EAFIT y GTZ por parte de la academia y de IFI por parte del primer sector. Estas relaciones hicieron posible el desarrollo de los “recursos humanos” de los que habla Garay dado que comenzó un proceso de capacitación nacional e internacional de los trabajadores del cluster.

Regresemos un momento al punto de las integraciones nacionales e internacionales. Uno de los líderes que posibilitó el desarrollo del cluster tiene fuertes relaciones con Alemania. Este país es reconocido como líder en tecnología de plásticos y por tanto una valiosa fuente de conocimiento para el desarrollo y consolidación del cluster en Colombia.

De otro lado retomando al gobierno colombiano podemos evidenciar que el cluster tomó músculo en el área del lobby dado que hizo posible la reducción de aranceles para la importación de la materia prima que no se produce de forma nacional o tenía un mayor valor en el mercado. Además consiguió reconocimiento por parte del sector público y pudo conseguir financiación para la maquinaria requerida. Entró además en una dinámica de compromisos bilaterales: reducción de aranceles y prácticas de recolección-reciclaje por parte de Acoplásticos.

Un último punto que permite evidenciar porque fue importante el rol de este agente para el cluster es dado que innovó en canales de comunicación. En primera medida está ColombiaPlast una feria internacional enfocada justamente en el desarrollo e innovación de este sector. Esto es novedoso en términos de expansión de relaciones, dado que existía la Feria del Comercio Internacional de Bogotá y Acoplásticos logró especializarse-independizarse. Además en términos de comunicación abrió una página web por donde se estableció la comunicación con los asociados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com