ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cirque


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

Creatividad y caos

Para Bieto, el emprendedor de éxito combina el esfuerzo creativo con un gran caos: "Laliberté fusiona a la perfección el arte y los negocios, es un equilibrista, una persona que sabe mezclar el riesgo con la rentabilidad, la acción con la planificación, el caos con lo racional. Es fácil de decir, pero difícil de hacer. ¿Cómo combinas un espectáculo creativo con una organización donde nada falla?".

Bieto afirma que le gusta hablar de "talento emprendedor; son personas que empiezan a formarse en el arte, por ejemplo, Laliberté, y de repente sienten algo en su interior que les dice que ahí hay un negocio posible. La idea parte de él, pero tiene un equipo que le ayuda a ejecutarla. Es como Pedro Almodóvar ?del que también hemos escrito un caso en Esade?; se trata de visionarios que arrastran a los demás. La inteligencia está en saber rodearte de un buen director de márketing y de recursos humanos".

Otro de los cambios logrados por este empresario es el tipo de clientes: "Son los padres, no los niños -para quienes siempre se ha organizado el circo-, los que se sienten atraídos por el espectáculo", dice Bieto.

"Consigue que vayan sin hacer mucha publicidad y les fideliza para que vuelvan, aunque cobre más dinero por las entradas. El producto es caro pero el precio no determina la decisión de compra". Sin embargo, ahora comienzan a surgir otros circos competidores: "Ser pionero tiene el riesgo de crear el concepto y después ser imitado."

Factores de éxito

¿Cuáles son, por lo tanto, los factores de éxito que dan vida al Circo del Sol? "Creatividad permanente, concepto innovador en el pasado, una buena gestión del talento y crecimiento", afirma Bieto.

"Tienen una política de crecimiento porque necesitan generar flujos de caja positivos para financiar todos los gastos de estrucutura. Además, crean nuevas líneas de negocio: un veinticinco por ciento de los ingresos de la compañía procede de las firmas patrocinadoras y de la venta de CDs y DVDs, de la producción de programas de televisión y la creación de contenidos para terceros".

En cuanto a la gestión del talento, ¿cómo se dirige a un grupo de artistas tan hetereogéneo y se consigue tener una rotación tan baja? "Efectivamente, cada artista permanece durante dos años y medio aproximadamente, cuando en el resto del sector la media es de un año. Creo que es porque ofrecen proyectos, ilusión y entornos multiculturales a sus empleados. Además, les cuidan, van a los mejores hoteles y les dan una magnífica calidad de vida. La gestión del talento es sencillamente perfecta".

Extraído de: Expansión y empleo

Puedes ver otros artículos sobre el Circo del Sol en:

El caso del Circo del Sol

Cirque du Soleil, ¿cómo hizo para reinvertar el modelo de negocio del circo?

La estrategia del océano azul

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com