ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CIRQUE DU SOLEIL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO  ORGANIZACIONAL

[pic 1]

ANÁLISIS:

 CASO CIRQUE DU SOLEIL

GRUPO #5

INTEGRANTES:

  • Meylín Alvarez
  • Francisco Aylas
  • Claudia Bellota
  • Jose Hancco
  1. RETOS
  1. Crecer como organización agresivamente sin volverse corporativo. Consideramos que el éxito de esta organización se enfoca sobre su cliente interno: el artista, el que además es el principal recurso para la creatividad. El problema en intentar volverse corporativo, debido al crecimiento que obtuvo, se encuentra en el perder el enfoque hacia el artista, y que en este proceso se desvié la atención y el interés del o los líderes, hacia cumplimiento de metas u objetivos financieros, o de comercialización como ejemplos. Sin embargo este aspecto lo vemos superado, y podernos asumir que se debe a la dirección de Guy Laliberté, como único dueño de Cirque Du Soleil; quien pudo manejar este crecimiento, manteniendo su posición de no tener interés en volverse corporativo y no poner acciones en venta y seguir invirtiendo en sus artista como primera prioridad.
  2. Mantener la motivación de personal: artista. Con el objetivo de permitir el desarrollo de sus habilidades creativas considerando la naturaleza asertiva de ellos. Tomando en cuenta  las condiciones de trabajo debido a su naturaleza, que involucra situaciones como la convivencia con personas de diferentes orígenes y culturas, el ritmo de los viajes, los riesgos de algunos actos entre otros, hace que puedan existir aspectos que desmotiven al artista, reduciendo sus capacidades o generando deserciones.  Para ello, la importancia de mantener la motivación y satisfacción con este tipo de trabajo, hace que la se invierta en infraestructura y medios para que pueda desenvolverse artísticamente y además otro tipo de actividades para reducir los aspectos mencionados como actividades de sociabilización, camaradería, actividades para el desarrollo de habilidades y para mejorar la comunicación como clases de idiomas, además de crear los canales para que al artista pueda pronunciarse a través de boletines y dar a conocer los puntos fuertes y débiles que tenia Cirque por mejorar, y finalmente una retribución salarial que se llevo a niveles del mercado.
  3. Encontrar talento en diferentes partes del mundo, que pueda cubrir el crecimiento del Circo y los efectos de la rotación de personal. Considerando que las personas que se van a incorporar a la organización, además de las habilidades debe de contar con condiciones para adaptarse al estilo  vida que otorga este trabajo. Para ello, en  Cirque du Soleil, a una persona dedicada exclusivamente a esta labor, caza talentos, apoyándose en la información que puede conseguir en redes externas al Cirque. Adicionalmente, ya en este punto, recluta al potencial artista, no solo por sus habilidades y potencial sino por la capacidad que este tiene para sobrellevar las condiciones de trabajo.
  4. Integrar los esfuerzos de las demás áreas técnicas y de staff a este proceso y que se refleje en el producto final: el espectáculo. En algún momento se detectó falta de compromiso de las distintas áreas: técnica, logística, administrativa con el trabajo del artista y la producción, a ello se sumaba aspectos de la naturaleza del negocio, como  la distancia física, y horarios de trabajo distintos al desarrollo del espectáculo.  Para ello,  distintos liderazgos tomaron iniciativas para que los empleados de las demás áreas de la organización se acercaran al espectáculo  y así dieran el sentido de su trabajo dirigido al producto final. Esto representó que todo el personal adquiera el compromiso con la visión de Cirque Du Soleil.
  5. Liderazgo. Guy La liberte es un líder carismático  y altamente creativo, en una cara positiva de la moneda que  hacia mantener la esencia del equipo humano. Ello representa un tipo de motivación en el artista porque se siente identificado con el líder en el aspecto creativo, los valores son similares pero por otro lado su carácter megalómano implicaba que la mayor parte de la visión de la empresa  dependiera de él al adquirir las acciones de Daniel Gautier  y obtener el liderazgo absoluto y así evitar rendir cuentas ante inversionistas externos.
  6. Otro reto que deberá enfrentarse, es el plan  de sucesión para la actual presidencia, Guy Laliberté. Considerando que el 80% de las estrategias de negocios depende directamente de sus  decisiones y su estilo de liderazgo, y en futuro evitar que un cambio de estilo de liderazgo implemente medidas que afecten negativamente el crecimiento del Cirque.
  7. Para mantenerse en el mercado Cirque du Soleil ha venido generando valor a través de la innovación  ofreciendo a  la gente diversión y emociones propias del circo (manteniendo sus símbolos tradicionales , como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos) que va de la mano con la sofisticación y riqueza intelectual del teatro ( cada representación tiene su propia historia ; hay danza y se escucha música compuesta para la ocasión) .Este es un espectáculo innovador diferente al teatro y al circo. Han ampliado las fronteras del mercado mediante la diversificación del público; pero el reto de mantener al cliente y hacer que este regrese a ver espectáculo acompañado, es siempre difícil por ello la innovación es importante y esto se ve reflejado en las producciones múltiples que realizan y complementado con el precio de las entradas .
  8. No caer en el proceso de mercadotecnia para generar nuevas obras. Cabe resaltar que la mercadotecnia en Cirque Du Soleil, no está dirigida para extraer información del cliente como retroalimentación y dirigirlo al desarrollo del producto, por el contrario, el desarrollo de este es desde la creatividad de los artistas. Con ello, volvemos a otro de los retos de mantener al personal altamente motivado para poder hacer del espectáculo una experiencia inolvidable al cliente viviendo la magia. El precio de las entradas no fue una limitante, ya que la asistencia a las presentaciones no se vio afectada. De esta forma se mantiene la premisa de no reducir costos que pueden alterar el proceso creativo en los empleados y si dar mayor importancia a la calidad.
  9. Manejar la competencia. En este aspecto observamos una ventaja competitiva de Cirque, su diferenciación a partir de la innovación. Con ello han logrado un posicionamiento a nivel de mercado mundial, y que el efecto, a nivel de competidores, es positivo, ya que Cirque en el transcurso del tiempo provoca el crecimiento del mercado dando espacio a que otros circos puedan desarrollarse, como el que nos muestra el caso en Australia. Su éxito sobre los competidores se va a mantener, mientras Cirque se mantenga se mantenga en su línea innovadora.
  10. La  diversificación de  productos. Puede representar un reto a futuro. A la vez una estrategia para seguir creciendo apoyándose en el nombre ya ganado y lanzar nuevos productos que otorgue beneficios a esta empresa, además de reforzar el posicionamiento de Cirque. Este camino es viable mientras los nuevos productos estén en la línea de entretenimiento. Por otro lado, es necesario considerar que los nuevos productos que se lancen no desvíen la imagen ya ganada de Cirque, y los procesos involucrados no absorban la atención y recursos, descuidando el negocio actual. En el caso ya nos muestra experiencias para vender el espectáculo en otras presentaciones como: El primer  filme “ALEGRIA” , programa especial de TV, apertura de tienda en el interior de su teatro permanente en las instalaciones de Walt Disney, complejos de entretenimiento con mezcla de creación, arte escénico y arquitectura.
  1. CONCLUSIONES

Cirque du Soleil, ya tiene un posicionamiento logrado en el mercado mundial, dado por su actitud de innovación, lo que los ha puesto en situación ventajosa para sobrellevar o superar retos presentados.

Su pilar de crecimiento es definitivamente su personal, hasta ahora más crucial el papel del artista, quien es generador del espectáculo. Pero también no debe perder el enfoque en el demás personal que aporta condiciones que complementan este producto y que lo será para el desarrollo de nuevas ideas en el proceso de diversificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com