ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cirque Du Solei


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  3.850 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este informe analizaremos el problema de la la compañía de Circo, multicultural, Cirque du Soleil.

Intentaremos identificar los antecedentes relevantes del problema y analizar los hechos. También reconocer los síntomas del problema, las posibles causas para así llegar a la solución final, y trata de responder las preguntas dadas.

Pero antes que nada debemos establecer , ¿Qué es el Cirque du Soleil?.

Para comenzar podemos guiarnos por la cita, “No somos una compañía que hace productos, somos una compañía que hace obras artísticas”

El cirque du soleil no es un circo como los que todos conocemos, este propone un nuevo modelo de negocios, en el que la clave de su éxito fue rehacer el concepto del show. Es un circo sin animales, en donde sus principales actores son callejeros, payasos, acróbatas y gimnastas, que crean dramas teatrales, danza y una historia a través de la unión de sus especialidades. Además el Cirque du Soleil se planteó la meta estratégica de crear un espectáculo completamente nuevo todos los años.

Su objetivo es que el cliente sienta que está viviendo una experiencia en lo que todo pueda suceder. Es una mezcla única de creación de arte escénico, arquitectura y arte en general, que busca lograr in impacto emocional en cada show a través de artistas con verdadero talento (que a su vez ayuda a crecer al cirque y viceversa), que buscan su propia manera de trabajar obteniendo así el núcleo de todo: la creatividad.

Análisis general

 Liderazgo:

A lo largo de la historia del Cirque Du Soleil nos pudimos dar cuenta del gran liderazgo que demostró Guy Laliberté, quien se preocupó por velar por el cumplimiento de las necesidades del artista y brindarles todo el apoyo necesario. Además, dio especial énfasis en estimular las ambiciones de sus trabajadores, impulsándolos a trabajar en pos de la calidad, promoviendo la comunicación, su capacidad creativa y de ascenso, y al mismo tiempo su proactividad. Así mismo, trató de involucrar a todos sus trabajadores con la obra final, pues mientras más cerca estaban de este, más fuerte sentían la magia.

 Estrategia y rol del marketing:

La estrategia de Liberté estaba basada en no competir con sus rivales, sino que con ellos mismos, a través de la creación de un nuevo espacio en el mercado donde no hay competencia. Es así que ellos crean un show completamente nuevo e innovador, tratan de reinventar el circo, quitando del espectáculo a los animales, haciendo shows basados en la experiencia personal, creando obras artísticas, centrándose principalmente en sus trabajadores.

La compañía, después de ser un éxito en L.A el marketing fue lo que los hizo globalmente conocidos y les dio el puntapié inicial para comenzar su gira por EEUU. Después continuaron las actividades comerciales como la venta de mercancía propia. En Montreal ya eran una compañía claramente identificada en el mercado, que tiene múltiples seguidores, esto gracias a que cumplieron el objetivo, el cual era que no solo compraran un boleto para ver el show, sino que, el cliente volviera y trajera a cuatro amigo.

También estaban tomando la estrategia de hacer pequeñas paradas con pocos show en diversos lugares, para no completar toda la demanda y poder volver al poco tiempo y no 3 años después. Si sumamos todo lo anterior nos podemos dar cuenta de inmediato que el Cirque Du Soleil no se enfoca en atraer al público mediante ideas de espectáculos propuestas por ellos, sino que por el contrario, los artistas son los que crean, las ideas vienen de adentro de la compañía. La estrategia del Cirque Du Soleil siempre fue enfocarse en el completo desarrollo de sus artistas, pero el problema aquí es percibir si era necesario cambiar la estrategia, para de esta manera conseguir un mejor manejo del crecimiento de la compañía.

 Recursos Humanos:

En el ámbito de los recursos humanos, podemos darnos cuenta que esta organización está muy presente en el Cirque Du Soleil, pues considera ámbitos como el manejo de los trabajadores, asegurar que estos se desarrollen en un ambiente apropiado y que logren sus proyecciones y desarrollo, esto lo podemos ver reflejado sobre todo en los casting, donde aparte de medir el talento, debían tomar en cuenta como sería su ánimo y adaptación en el circo. También se encargaban de propiciar una adecuada comunicación entre artistas como con los altos mandos, proveerles una excelente comida y hospedaje en cada gira, y administrar el tema de los sueldos.

 Dinámica de la industria

1) Proveedores : Son internos, es decir, son los mismos trabajadores los que confeccionan la ropa y los utensilios, por lo que podríamos decir que son autosuficientes.

2) Cliente: Bajo poder, pues no existe una competencia realmente parecida a lo que ofrece el Cirque y además de esto, saben encantar al público, hacerlo vivir una experiencia única. Además,el público no definía el show, era el artista y su experiencia personal lo que hace que se desarrolle el espectáculo.

3) Sustituto: Con todo lo anterior, podemos concluir que el cirque no tiene sustituto con el que pueda competir directamente, es decir, ninguno que presente las mismas características del Cirque.

4) Barreras de entrada: Con respecto a las barreras, debemos partir diciendo que la industria del Cirque, es una industria mala, las barreras son bajas si nos vamos al ambiente de los circos, podemos, de alguna forma “aumentar las barreras” pues la calidad e innovación que presenta el Cirque, no deja que otro circo se posicione y compita directamente . Esto, debido a se presenta ‘’una mezcla única de creación, arte escénico, arquitectura y arte en general’’.

5) Competidores : Podemos mencionar al Cirque Oz, circo de Australia, el cual quería impedir que el Cirque Du Soleil consiguiera permisos para presentarse en dicho país. Sin embargo, la compañía del circo nunca lo vio como amenaza, ya que su única competencia son ellos mismos y la saturación del mercado. Esta “autocompetencia” se transforma en una ventaja competitiva.

Análisis de los hechos

-La compañía presentó un gran crecimiento desde su fundación hasta el día de hoy: pasó de reclutar de 25 a 100 artistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com