ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cobremin Para Ejercicios De RSE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

CASO MINERA “COBREMIN”

PERFIL DE LA EMPRESA

Sector: Gran minería del cobre.

Alcance geográfico: Oficinas administrativas en Santiago y faenas en la zona costera (mina de extracción y puerto de embarque del material).

Misión de la compañía: Maximizar la generación de valor sustentable para el sistema, formado por todos los grupos de interés de la compañía mediante una operación de excelencia y el desarrollo de relaciones basadas en la confianza y el beneficio mutuo.

SITUACIÓN ACTUAL

Minera Cobremin ha desarrollado sus operaciones durante 15 años en la localidad de Las Mareas, un balneario que concentra su actividad económica principalmente en época de verano gracias a la gastronomía y el turismo. En un comienzo la relación de la empresa minera con la comunidad se basó en la entrega de recursos económicos a los pescadores del sector para controlar posibles bloqueos de la salida del material y protestas por la instalación de la empresa en ese lugar.

Durante muchos años esta situación se mantuvo así y de este modo la empresa obtuvo la licencia social para operar. Sin embargo esta manera de relacionarse con la comunidad hizo que la minera cumpliera un rol paternalista, que motivó a que los pobladores se acercaran a ellos a exigir recursos cada vez que surgía algún problema. Minera Cobremin decidió cambiar su, hasta entonces rudimentaria política de RSE y eliminar los “pagos” para dar un vuelco a la relación que mantenía con los pescadores y con la comunidad en general.

Fue así como la compañía comenzó a desarrollar varias iniciativas sociales, entre las que destacan un fondo concursable participativo en que la empresa otorga los recursos y la comunidad aporta con su trabajo, para fomentar el desarrollo de infraestructura comunitaria. Asimismo, la empresa ha gestionado la entrega de becas de estudios técnicos, gracias a lo cual más de 100 jóvenes han logrado titularse en electrónica, acuicultura y mecánica automotriz.

Las expectativas de los jóvenes cuando se instaló la minera en Las Mareas, era poder conseguir empleo en la empresa y así desarrollarse profesionalmente, sin embargo, estos anhelos no fueron cumplidos pues el grueso de la mano de obra utilizada en las distintas faenas mineras no es local. Por esta razón muchos jóvenes “mareinos” han debido emigrar a ciudades cercanas para poder trabajar, alejándose de sus familias y provocando el envejecimiento de la población.

A nivel Municipal, la empresa goza de buenas relaciones con los integrantes del gobierno local, son invitados constantemente a los eventos organizados por la Municipalidad de Las Mareas y hay buena disposición para realizar acciones conjuntas en beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com