ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Enron era una empresa americana fue creada en 1985, llegó a valer en el mercado 90.56 dólares por acción. Se había convertido en el mayor intermediario de electricidad y gas de Estados Unidos, gracias al uso agresivo de productos financieros derivados para desarrollar el mercado energético, en el que ofrecía suministro y garantizaba precios a múltiples entidades.

La empresa su objeto social era el suministro de gas natural sintetizó ideas existentes en la industria del petróleo. La empresa quebró a fines del 2001 después de una deslumbrante trayectoria empresarial..

El conflicto de intereses en este caso se hace evidente de varias formas, una de ellas es que varios de los directores de la compañía también conformaban parte del grupo de ejecutivos a cargo de la toma de importantes decisiones para la corporación.

Los directivos contaban con un plan de incentivos el cual estaba conformado por la entrega acciones a precios preferenciales, es decir, si la acción de la compañía subía estos directores podrían salir a vender sus acciones por un valor muchísimo más alto al que se las habían otorgado y de esta forma se beneficiaron al ocultar información sobre las pérdidas y deudas de la compañía para incrementar el valor de la acción, haciendo ver al mercado de valores que las ganancias de la compañía aumentaban y de esta forma lograron un incremento significativo en la acción con el único propósito de beneficiarse.

Otra forma de conflicto de intereses se puede observar en la participación de la firma Arthur Andersen la cual hacia las veces de compañía auditora de Enron, esta firma no sólo era la encargada de la auditoria sino a su vez prestaba servicios de consultoría. Al ser arte y parte en los procesos de Enron, Arthur Andersen perdió su independencia y por lo tanto su función auditoria se veía sesgada y la información que proporcionaban difícilmente lograba ser totalmente fiable.

La Comisión reguladora de los mercados de Valores y Comercio, fue el primero en probar que la empresa estaba haciendo cosas incorrectas y en iniciar la investigación sobre el comportamiento financiero.

.

El FBI, que protegió a los empleados y ex empleados que tenían evidencias y mucha información. También intervino en la inspección de las oficinas centrales de la compañía, luego de que una ex ejecutiva denunciara la destrucción de documentos comprometedores..

El caso Enron nos muestra hasta qué punto los ejecutivos de una multinacional llegaron a engañar a los accionistas, a los empleados y a toda una sociedad en general, engaño basado en la manipulación de información y el poco control del gobierno. Esta compañía del sector energético tuvo un manejo inapropiado con los precios de la energía en USA , países donde su operación se desarrollaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com