ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Quién fue Enron?

Enron Corp. nació en 1985 como resultado de la fusión de dos empresas de los Estados Unidos: Houston Natural Gas e InterNorth. Fue dirigida por Keneth Lay, desde sus inicios hasta que fue declarada en quiebra. Su objetivo, la comercialización de gas natural y energía eléctrica, que coincidió precisamente con la suspensión de las reglamentaciones de los servicios de gas y energía durante el periodo presidencial de George Bush.

En 1989 empieza su gran expansión con la comercialización de gas natural en los Estados Unidos, formando una amplia red de empresas asociadas y expandiendo la comercialización de sus servicios a las telecomunicaciones, Internet y agua potable.

A finales del año 2000 y principios del 2001, Enron era una de las 7 empresas líderes del sector energético y de comercialización de gas más prestigiosas y poderosas de los Estados Unidos reconocida por la revista Fortune y galardonada por la creación innovadora de “Banca virtual de gas y comercialización de energía on-line”. La valorización de sus acciones alcanzan una cifra record de USD $84,87 en la bolsa de New York

2. ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

Los problemas se generan por su complicada estructura corporativa, más de 3000 sociedades unidas por un Holding llevan a Enron a cometer excesos en su contabilidad.

La contabilidad “creativa” y la “magia de los mercados financieros” hizo de Enron una compañía poco confiable, así tenemos por ejemplo que para el año 2001, cuando la SEC ( Securities and Exchange Commission ) estaba ya realizando investigaciones en la empresa, Enron se ve en la necesidad de revisar todos sus balances de los últimos 5 años y consolidar los resultados de todas sus filiales. Tres de ellas, Chewco Investments, JEDI y LJM1 al no reunir los criterios contables para ser consideradas como empresas separadas debieron incluir sus balances junto con los de Enron, la posterior inclusión de los mismos, provocó un aumento considerable de los pasivos inicialmente reportados, así es que para el 9 de noviembre de ese mismo año Enron decide anunciar una nueva corrección (otra de varias que ya había realizado), en sus ganancias con una reducción de US D $ 591 millones en los ingresos declarados entre los años 1997 y 2000, por lo tanto los grandes beneficios y el excelente desempeño financiero para ese periodo solamente fueron ilusorios creando màs bien un “agujero negro” contable.

La implementación del sistema contable “mark-to-market”, el cual le permitía considerar en los estados financieros los ingresos producto de la firma de contratos a largo plazo en su totalidad y a pesar de que la viabilidad de los mismos y los costos relacionados eran difíciles de estimar/ calcular, Enron y la firma Arthur Andersen presentaron informes falsos y dudosos a los inversionistas, viéndose posteriormente en la necesidad de crear empresas para asegurar el crecimiento. Al embarcarse en este tipo de contabilidad, Enron iniciaba una aventura financiera donde todo era maleable, donde todo podía ajustarse a conveniencia y donde las ganancias se generaban mágicamente sin la necesidad de molestarse en prestar mayores bienes o servicios a sus clientes. El temprano éxito de Enron engendró la idea entre la gente de Skilling de que podrían obtener beneficios de cualquier empresa que realizaran. Poco a poco, la mayor parte de los ingresos provendrían de operaciones comerciales y financieras, a tal grado que para fines de la década de los 90 Enron prácticamente había dejado de ser una empresa energética para convertirse en una especie de banco global, cada vez más alejado del dinero real y de los flujos de dinero auténticos. Frente a todos estos acontecimientos, no queda duda de que los problemas en Enron, se debieron a problemas contables y a una mala elaboración de los estados financieros.

3. ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

“Estamos de acuerdo con que fueron problemas éticos y de moral.”

Toda compañía puede tener pérdidas en ciertos períodos contables (continuos o no), pero precisamente el reflejo de correctos y honestos estados financieros, deben encaminar a tomar decisiones de tipo operativas, de inversión o de financiamiento que permitan salir de la crisis económica a la organización. Caso contrario fue expuesto por Enron, cuya determinación fue el de “maquillar” los estados financieros presentados al final que cada periodo, que con la ayuda e influencia del auditor ocultaron información de grandes pasivos y destruyeron información contable relevante para dichos estados financieros. Esta falta de ética, engañó por completo a empleados, accionistas, gobierno y demás empresas que veían a Enron como una empresa atractiva para la inversión.

4. ¿Cómo podrías describir la “cultura” que imperaba en Enron?

Se podría considerar como una cultura “maquiavélica”, en la que el fin justifica los medios y en donde el beneficio propio está por encima del colectivo. La Cultura de Enron estuvo orientada a un enfoque muy fuerte al resultado, al crecimiento y a la ambición de tener más ingresos sobre una base ficticia. Era una cultura visionaria donde brillaban las “cabezas inteligentes”, los mejores perfiles de las universidades, pero a pesar de su inteligencia, eran personas sin valores morales y poco humanos. Una cultura de manos libres, donde el “empowerment” marcaba la parada. Era una cultura atrevida, estaban dispuestos a asumir riesgos sin importar las consecuencias. Una cultura de optimismo ciego e irreal, una cultura ambiciosa y arrogante de unos pocos individuos. Una cultura sin profesionalismo que más bien daba crédito a opciones ilegales para buscar un “triunfo” empresarial. Era un cultura deshonesta, de falta de ética y moral, donde primaba los “ambiciosos” intereses económicos que pudiesen obtener los grandes ejecutivos de la compañía pasando por encima los sistemas de control, regulación fiscal y contable vigente.

5. Describir brevemente la cronología y/o historia de la debacle financiera de Enron

- 12 de febrero del 2001, fecha que marca el inicio de la debacle con el nombramiento de Skilling como Director, problemas serios de liquidez hace que los acreedores comienzan a presionar a Enron.

- 5 de marzo, la periodista Bethany Maclean publica en la revista Fortune un artículo titulado “¿ Enron sobrevalorada?“, existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com