ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Quién fue Enron?

Enron Corporation fue una empresa creada en 1985 mediante la consolidación de dos empresas de gas natural (Houston Natural Gas e Internorth), posterior a la desregulación del mercado del gas y de la electricidad. Se convirtió en el proveedor número uno del país Americano.

La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, con el tiempo expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía por todo el mundo; convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.

Años después, en 1999 se produjo el lanzamiento de "Enron Online" un sistema de transacciones globales en internet que permitía a los clientes de la compañía ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea. En tan solo 15 años Enron creció sobre la base de tres plataformas: energía, mayoreo y servicios globales.

2. ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

Uno de los principales problemas fue el hermetismo con el que manejaban su información financiera o holdings donde era prácticamente imposible auditarla y problemas de contabilidad por utilizar métodos considerados como "contabilidad creativa" la cual tiene por objeto sobrevaluar las ganancias.

Los problemas que se empezaron a presentar a finales del siglo XX y comienzos del XXI, es que empezaron a crear empresas en paraísos fiscales creando un conglomerado económico pero carente de balances consolidados no mostrando así la realidad total de Enron. Estas empresas más conocidas como Empresas para Propósitos Especiales, tenían como objetivo cubrir y obtener financiamiento pero esto era excluido de los estados financieros consolidados de la empresa. La deuda era creciente y su contabilidad fue encubierta para que los préstamos aparecieran como pagos por ventas (activos por pasivos), declarando su deuda más baja de lo que realmente era y exagerando su flujo de efectivo.

3. ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

Analizando el caso es notable la combinación de problemas éticos y la falta de valores morales, ya que la ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar los objetivos de la misma. Enron presentaba serios problemas éticos, ya que algunos valores como la honestidad, el respeto y la justicia, habían sido evidentemente ignorados por acciones mal encaminadas, con el único fin de incrementar el ingreso económico de la organización, manipulando información financiera de la empresa, engañando a sus accionistas e inyectando fuertes cantidades de dinero a la política de aquellos tiempos a cambio de ciertos "favores" o "privilegios".

Los problemas que dieron origen a la quiebra de Enron si están relacionadas con aspectos éticos y morales ya que el personal que ocupaba altos puestos en la compañía y que tomaba decisiones actuó de manera irresponsable y deshonesta. Como se mencionó anteriormente la información que se presentaba en los estados financieros no era verídica. El 62% de los ahorros de un trabajador promedio de la compañía estaba en acciones de la empresa, al desplomarse el valor de las acciones en la bolsa, estos empleados fueron quienes más perdieron. (Shirur: 14)

Toda empresa vela por su rentabilidad donde deben actuar con transparencia y compromiso, sin embargo Enron no tuvo presente esos principios, se enfocó en ser una empresa financieramente exitosa sin importar la manera de obtenerlo.

4. ¿Cómo podrías describir la "cultura" que imperaba e Enron?

La cultura que imperaba en Enron fue una cultura enfocada a generar dinero "el dinero es lo único que motivaba a la gente" a costa de cualquier forma o método. La cultura era claramente agresiva, en donde el fin justificaba los medios, solo importaba el desempeño de lo que incrementara los beneficios anteponiéndose a cualquier otro valor ético.

Era una cultura de ambición, donde el ser creativo, ingenioso y audaz era recompensado. Se trataba siempre de tener más y más pero sólo para un grupo selecto de personas que aprovecharon una muy buena estrategia basada en incluir un trasfondo que ocultaba sus reales intensiones de malas prácticas. Para cualquier organización, una de las maneras en las que se puede evidenciar la cultura empresarial, es el momento de enfrentar los problemas. Allí, se suman los valores y normas que son compartidos entre sus trabajadores y la organización como conjunto para solucionar las situaciones en particular. Es claro que para cumplir metas se necesita de gran esfuerzo y es precisamente en este campo donde la cultura de Enron estaba fallando, sus decisiones aparte de ser ambiciosas, eran poco transparentes.

5. Describir brevemente la cronología y/o historia de la debacle financiera de Enron:

Fecha

Suceso

Diciembre del 2000

Kenneth Lay renuncia como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling

28 de Diciembre del 2000

Las acciones alcanzan la cotización record de $84.87 – convirtiendo a Enron en la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos.

14 de Agosto del 2001

Jeffrey Skilling renuncia después de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía.

15 de Agosto del 2001

El empleado de Enron, Sherron Watkins envía una carta a Kenneth Lay previniéndole de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía.

20 de Agosto del 2001

Lay convierte en acciones opciones por valor de $519,000.

21 de Agosto del 2001

Lay convierte en acciones más opciones por valor de $1.48m.

Octubre del 2001

La firma Arthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados a las auditorías realizadas a Enron. La destrucción continua hasta Noviembre cuando la firma recibe una cédula para comparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com