ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

El caso Enrón:

1) Introducción

Históricamente, la avaricia y el deseo de tener más y más dinero y poder han sucumbido al ser humano. Uno de los casos fraudulentos más importantes y que más repercusión ha causado a la contabilidad es el caso Enrón. Sucedió en América, en el año 2001, cuando Enron (una de las mayores empresas energéticas del mundo) declaró su bancarrota. Este hecho afecto a millones de personas, provocando una pérdida de miles de millones de dólares. La razón de esta bancarrota fue una valoración indebida de la contabilidad y un mal control de la empresa.

2) El caso

Enron se perfilaba como una de las compañías más prominentes a nivel económico, de los Estados Unidos, llegando a cotizar en la bolsa de valores sus acciones por encima de los $84 dólares, gracias a la presentación de beneficios sumamente elevados en los Estados Financieros publicados.

Invirtieron en diferentes compañías, entre ellas en el negocio de banda ancha (Telecom), la cual le permitió elevar a un mas los beneficios de la empresa y así garantizar confianza a los inversionistas y banqueros, que invertían sus capitales en la compañía.

Los Ejecutivos de la empresa incentivaban a los empleados a invertir sus fondos de jubilación y a los ya jubilados, en acciones comunes con la garantía de que duplicarían su inversión.

Gracias a maniobras contables, esta compañía lograba desviar fondos a cuentas personales y a realizar inversiones que no eran provechosas para la situación financiera de la empresa y presentaban estados financieros con cifras de beneficios falsas, llevando a la compañía a la quiebra y así miles de personas y empleados que tenían sus inversiones en esta empresa, perdieran su dinero.

3) La quiebra

Entre los factores que conllevaron a la quiebra de Enron, fueron la falta de integridad por parte de su ejecutivo principal Kenneth Lay, al permitir que se presentaran informaciones financieras falsas, para manipular el mercado energético del estado de California (fue el factor más importante en el colapso de esta gran compañía) Los ejecutivos de la empresa se dejaron dominar por la avaricia, sobrepasando las normas federales que debieron respetar. La sed de dinero lo condujeron a estafar a miles de inversores y empleados al confiar en la liquidez falsa presentadas públicamente.

4) Sistema de engaño

Algo que creo que merece un punto a parte en este trabajo es el análisis de como Enron consiguió que la cotización de la empresa se incrementara de manera exponencial lo que provocaba un aumento en el número de accionista. Fuera aparte de los propios empleados y los jubilados que trabajaban para Enron, el número de accionistas creció de la siguiente manera.

Además de engordar los beneficios y disminuir las deudas de manera fraudulenta lo que hacía que invertir en esta empresa fuera tan ¨fiable¨, hay que destacar que los directivos de Enron utilizaron un método que los profesionales han llamado la contabilidad creativa (utilizada en otros casos como el caso Madoff). El hecho es que la empresa promete unos beneficios ha los accionistas, lo que provoca que estos inviertan. Pasa el año y la empresa cumple con lo prometido lo que implica que gracias al resultado y al boca a boca de los accionistas entren nuevos accionista, la empresa utiliza el dinero invertido por estos accionistas para pagar los intereses de los viejos accionistas y este proceso se repite una y otra vez. Esto provoca que la cotización de la empresa aumente y se disparen el valor de las acciones. El problema es que este fraude puede acabar de tres maneras:

-Que el empresario coja todo el dinero y desaparezca.

-Que de repente al no existir lo que la empresa dice que existe la cotización baje provocando una venta masiva de acciones.

-Que se bloqueen las acciones bursátiles debido a una investigación por existir alguna irregularidad.

5) La auditoría

La pregunta más importante es, ¿Cómo una empresa, que presentaba unos estados financieros falsos, con unas irregularidades tan grandes, pudo tener unos informes de auditoría positivos?

En primer lugar decir que la firma auditora que verificó las cuentas anuales de Enron fue Arthur Andersen. El caso es que los auditores externos de la empresa, declararon que confiaban en la información presentada por la empresa, faltando así a los principios básicos de integridad y objetividad. También puede afirmarse que faltaron a la regla de independencia ya que su trabajo lo hicieron de forma paralela a Enron. La empresa “compró” estos informes de auditoría sobornando a unos auditores que pecaron de codicia y que ha juzgar por la magnitud de la empresa, del caso, del fraude en general, debieron de ganar grandes fortunas auditando esta empresa. La firma auditora encubrió en todo momento las técnicas fraudulentas contablemente hablando de Enron.

Analicemos las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com