ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Formato 1 “Etapas de mi vida”.

Instrucciones: de acuerdo con los contenidos revisados en la unidad 3 llena el formato con los siguientes puntos:

• Explica la importancia de la asertividad en las relaciones interpersonales

• Proporciona tres ejemplos que tú quieras de la tipología de los individuos con problemas de asertividad (indeciso, individuo con problemas de comunicación, persona que sufre una “grieta asertiva”, individuos con insuficiencias de conducta, persona con bloqueos específicos).

• Explica tres “Mecanismo de la no asertividad” y ¿Con cuál(s) te identificas?

• ¿A que “tipología de individuos con problemas de asertividad” o “mecanismo de la no asertividad”, pertenecen los dos casos de estudio que se te presentaron? y ¿Qué acciones y/o comportamientos propondrías para mejorar en estos casos?

• Explica la importancia de la asertividad en las relaciones interpersonales.

Como seres humanos somos seres sociables y de esas relaciones sociales depende en gran parte nuestro futuro, bienestar y el de nuestra familia, es por ello indispensable examinar cómo nos relacionamos, si nuestra actitud favorece unas relaciones socios familiares y laborales, sanos y exitosos. La conducta y la comunicación asertivas son habilidades sociales que pueden desarrollarse para mejorar la calidad de las relaciones humanas. Cuando una persona modifica su comportamiento, también puede modificar sus actitudes y sentimientos. El comportamiento asertivo le permite a la persona sentirse mejor consigo misma y en su relación con las demás.

La asertividad es autoafirmación e incluye componentes de tipo ético, tales como el respeto hacia sí y hacia las otras personas, pues parte del concepto de igualdad de derechos. La comunicación asertiva facilita la expresión adecuada de pensamientos y sentimientos sin causar ansiedad, temor o agresión, por lo que favorece la libertad de ser, la autonomía, la madurez, la integridad del yo y la identidad propia. En la conducta asertiva pueden identificarse muchos indicadores expresivos tanto verbales como no verbales, entre ellos la capacidad de mirar a los ojos, el empleo de un volumen, modulación y entonación de la voz adecuada, la fluidez verbal, posturas corporales, gestos y contenidos verbales de los mensajes apropiados.

De igual manera, pueden identificarse diversos comportamientos no asertivos, tales como los manipulativos, agresivos y pasivos, los cuales parecen estar asociados con aspectos como los sentimientos de culpa, la ansiedad y la baja autoestima. Estas dificultades para lograr una conducta y comunicación asertivas afectan la personalidad y la capacidad de desempeñarse de forma apropiada en el entorno social. Las personas que emplean el estilo manipulativo pretenden lograr lo que desean haciendo que las otras se sientan culpables o afligidas por ellas; las pasivas piensan, sienten y se comportan de manera inhibida cuando deben ejercer sus derechos y las personas agresivas consideran que sus derechos son más importantes que los de las demás personas.

Juzgar el comportamiento propio, poder cambiar de opinión, responsabilizarse de las acciones y de los errores propios, decidir sin presiones, manifestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com