ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Fermín Ramírez Vs. Guatemala.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  2.337 Visitas

Página 1 de 5

Caso: Fermín Ramírez vs. Guatemala.

Resumen.-

Introducción.

El 10 de mayo de 1997 el señor Fermín Ramírez fue detenido por un grupo de vecinos de la aldea Las Morenas, quienes lo entregaron a la Policía Nacional, por haber cometido, supuestamente, un delito en perjuicio de la menor de edad Grindi Jasmín Franco Torres.

El proceso penal contra el señor Fermín Ramirez se instauró por delito de violación calificada. Sin embargo, el tribunal a cargo de dicho proceso, en aplicación de la normativa penal guatemalteca, decidó ampliar la acusación y modificar la calificación jurídica del delito de violación al de asesinato, utilizando la agravante de “peligrosidad social” del acusado, señalando que éste era culpable, imponiéndole, por consiguiente, la pena de muerte.

Pese a que la defensa agoto las instancias correspondientes, estas no procedieron. Asimismo, no procedió el recurso de amparo porque los tribunales guatemaltecos consideraron que dicho proceso, de naturaleza subsidiaria y extraordinaria, no podía sustituir la tutela jurisdiccional ordinaria.

El Señor Fermín Ramíres permaneció detenido desde el 10 de mayo de 1997 hasta la fecha de la sentencia, manifestando trastornos psíquicos.

Fecha de interposición de la denuncia ante la Comisión: 9 de junio de 2000.

Fecha de interposición de la demanda ante la Corte: 12 de septiembre de 2004.

Desarrollo.

Artículos 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana, en conexión con el artículo 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos), así como el artículo 2 (Deber de adoptar Disposiciones de derecho Interno) de la misma, en perjuicio de los familiares de la presunta víctima.A su vez, los artículos 9 (Principio de Legalidad) en relación con el artículo 2 (Deber de adoptar Disposiciones de derecho Interno).

Asimismo, el artículo 4 (Derecho a la Vida), 5 (Derecho a la Integridad Personal) y 17 (Protección de la Familia) de la Convención Americana, en conexión con el artículo 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos) de la misma, en perjuicio de los demandantes.

Fundamentos.

Artículos 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) en relación con el artículo 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos).

La Corte se pronunció sobre el principio de coherencia que implica que la sentencia puede versar únicamente sobre hechos o circunstancias contemplados en la acusación, habiéndose vulnerado el derecho de defensa del demandante a quien no se le dio tiempo de preparar adecuadamente su defensa contra los nuevos hechos que se le atribuyeron. Asimismo, indicó la importancia de contemplar en la acusación penal las circunstancias que demuestren la peligrosidad del agente, concepto que no se fundamentó en el fallo. Por último, la Corte no consideró demostrado que el Estado violó el derecho de acceso a un tribunal, o coartó al imputado la posibilidad de contar con un recurso efectivo para impugnar la sentencia dictada en su contra, toda vez que el hecho de que las impugnaciones intentadas no fueran resueltas, en general, de manera favorable a los intereses del señor Fermín Ramírez, no implica que la víctima no tuviera acceso a un recurso efectivo para proteger sus derechos.

Artículos 9 (Principio de Legalidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com