ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca Cola Vs Pepsi


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 6

En relación al video titulado “Duelo de titanes: Coca-Cola vs Pepsi” vamos a proceder a analizar la estrategia que ambas empresas han llevado a cabo para hacer frente a la competencia y para liderar el sector del mercado de los refrescos.

Partiendo de la definición de estrategia formulada por ANDREWS en 1965, podemos decir que tanto Pepsi como Coca-Cola, buscan alcanzar sus objetivos, metas y planes políticos basándose en la venta de refrescos para los consumidores que buscan satisfacer las necesidades de refrescarse y de tener una bebida alternativa al agua.

Coca-Cola en sus inicios utilizó una estrategia de penetración de mercado ya que gastaban más del 20% de sus beneficios en campañas publicitarias con el fin de ganarse el reconocimiento de los consumidores y darse a conocer como una bebida refrescante. Esta se expandió y se hizo conocida rápidamente dentro del país, pasando a ser un símbolo de identidad puramente americano.

Pepsi ha utilizado durante su historia una estrategia de adquisiciones y diversificación con lo que ha llegado a convertirse en un gran conglomerado de procesamiento de alimentos, aunque esto no siempre ha sido así, como veremos mas adelante.

Ambas empresas tienen muy claro que su objetivo primordial, aparte del de satisfacer a los clientes, es el de obtener la mayor rentabilidad posible, y eso sólo lo pueden conseguir siendo los líderes del mercado.

Las dos empresas son muy conscientes que el concepto de estrategia está directamente relacionado con el entorno, y por ello no deben ser ajenos a este y deben ser conscientes en todo momento de las necesidades de los clientes y de todo aquello que esté aconteciendo en el mismo, ya sean causas políticas, económicas, socioculturales, religiosas, etc.

El video trata sobre todo de los tres niveles en la definición de estrategia, que son: la estrategia corporativa, la competitiva y la funcional, de la cual no nos facilita mucha información.

En cuanto a la estrategia corporativa, esta trata de definir la orientación que debe seguir la empresa para conseguir el mayor éxito en términos económicos. Desde 1892, la población americana ha crecido con el símbolo y con los refrescos de Coca-Cola, hecho que ya de por sí le dan una imagen de marca muy fuerte a la empresa, y supone una unión extremadamente poderosa con la sociedad americana con la empresa.

Desde sus orígenes, Coca-Cola ha sido el símbolo de América y durante la Segunda Guerra Mundial se consideraba un bien básico para todo ciudadano y se formaron las “brigadas Coca-Cola” que se encargaron de abrir nuevas fábricas en muchos países del mundo.

Coca-Cola es relacionada desde el primer momento, gracias también a sus fuertes campañas publicitarias, a los buenos momentos de la vida, a todo aquello que recuerda a lo tradicional, a la familia, a lo rural y es en cierta medida, un modo de vida.

Sin embargo, Pepsi no cuenta con toda esta aceptación. Desde el primer momento, esta empresa se queda en un segundo plano, eclipsada por su mayor rival. En los años 20 Coca-Cola estaba en lo más alto del mercado haciendo que Pepsi casi entrase en bancarrota en 2 ocasiones y haciendo que esta se ofreciese a Coca-Cola en varias ocasiones pero se negaron a comprarla.

Este hecho supuso una gran decisión porque en el mercado es necesario que haya competencia, sin embargo, en los años 30 Pepsi volvió a resurgir sacando al mercado una botella de 35cl por 5 centavos, es decir, mayor cantidad a menos precio que la de su competidora, lo que supuso el arrepentimiento de la alta dirección de Coca-Cola por no haberla comprado.

En un principio Coca-Cola no quiso variar su estrategia y no fijarse en lo que hacía su competencia cosa que tuvo que cambiar y se vio obligada a sacar la botella de 35cl.

Pepsi es asociada a una bebida para clases trabajadoras debido a su bajo precio y a su poca introducción y conocimiento de esta empresa, siendo conocida como “la bebida de los pobres”, convirtiéndose así en un rival fuerte para la dominante del mercado.

En cuanto a la estrategia competitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com