ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bimbo Guatemala


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 14

CASO BIMBO – Enfoque Guatemala

ANTECEDENTES.

Bimbo es una empresa que se dedica a la panificación, pastelería y otros alimentos. Está orientada a la producción de productos nutritivos para toda la familia. La planta manufacturera de la empresa se encuentra ubicada en el municipio de El Tejar, departamento de Chimaltenango. Sus oficinas centrales están en colonia el rosario zona 3 de Mixco.En Guatemala, inicia operaciones en el año 1990 con 1 planta en Chimaltenango. En la actualidad (2013) en la región de Centro América, cuenta con 5 plantas de productos de panificación y galletería. Siendo la planta ubicada en Chimaltenango la más grande de Centroamérica en su tipo, proporcionando trabajo para más de 1.200 personas. Buscan ser la mejor compañía panificadora del Guatemala y Centroamérica y una de las líderes de la industria alimenticia. Esto significa ser una empresa con marcas líderes y confiables para sus clientelas; una empresa financieramente sólida; el proveedor preferido de sus clientes; una compañía innovadora que mira hacia el futuro.

Misión (actual):

Alimentar y deleitar a sus consumidores mediante marcas líderes y confiables.

Visión (actual):

En el 2015 ser la mejor empresa de panificación y un líder de la industria alimenticia

Objetivo:

Ser uno de los mejores productores y distribuidores pan de calidad, sujetar el impacto ambiental de sus operaciones, aminorando los efectos del cambio climático.

Sus principales Logros en los últimos años.

Conforme Bimbo ha ido creciendo ha ganado mercado, y sobre la confianza de sus cliente que están seguros que están recibiendo calidad por lo que pagan por cada producto. Entre los logros se puede prestar atención, a las economías de compras; completar eficientemente la cadena de suministro de materias primas y empaques; opti¬mización de energía y agua así como reducción de residuos. En México ya implementaron un programa de compras global para insumos clave y siguen trabajando estrechamente con los proveedores en todos sus mercados para lograr sistemas de compras globales. Han logrado trabajar y adaptarse en equipo dentro de los distintos mercados, empleando la más avanzada tecnología para aumentar la eficiencia y reducir desperdicios. Así también cuentan con como un plan de desarrollo innovador y enfocado en el consumidor. Ofrece¬n productos acordes a las tendencias de cada mercado, con opciones para todas las comidas, ocasiones y grupos de consumidores de los distintos mercados. Así satisfaciendo las necesidades de cada uno de los clientes.

La Relación que ha mantenido Bimbo delante de la competencia.

Ha sido que entre estos años Bimbo a tenido incorporadas las funciones que están integradas de prácticas responsa¬bles en materia social, ambiental y financiera. Considera¬ndo que la verdadera competencia y sustentabilidad de su empresa se origina de integrar la responsabilidad social a su estrategia de negocios.

Participación en ventas de Guatemala

Bimbo ha venido generando cada vez un crecimiento crucial ya que el año dos mil doce tuvo un incremento del 23% en relación al año anterior. Y en este primer semestre que lleva van por buen camino en relación crecimiento ya que en relación real-proyectado se están moviendo en su objetivo incrementar sus ventas en un 10% en relación al año dos mil doce.

Problema encontrado

El crecimiento que ha tenido el mercado los panes diferenciados de la competencia en relación a Bimbo.

El tamaño que tiene esta empresa, hace que empresas más pequeñas sean ágiles y surjan generando competencias en flancos que la empresa a veces no tiene cubiertos.

En Guatemala en el año 2013 existen varias marcas de pan Blanco, las cuales en su 90% de mercado son de Bimbo, entre las cuales están:

 Panes Blancos Bimbo

 Panes integrales Bimbo

 Panes de Especialidades Bimbo

 Panes Blancos Europa

 Panes Integrales Europa

 Panes de Especialidades Europa

 Panes Blancos La Mejor

 Panes Blancos Sulli

 Panes Blancos de Otras Marcas Bimbo como Monarca, Panchito.

Sin embargo, hay competencias mínimas como:

 Pan Tahona

 Pan Victorias

 Pan Brothers

En el 2013 se ha ido creciendo de una forma Importante la marca de un competidor que se ha ido posicionando en los Autoservicios (Wal-Mart, Despensa Familiar, Maxi Bodegas, Supermercados la Torre). Dicha marca es: Pan Brothers. Un competidor minoritario pero que ha tenido porcentajes de crecimientos importantes, llegando a ser una amenaza en las siguientes líneas:

 Panes integrales Bimbo

 Panes de Especialidades Bimbo

 Panes Integrales Europa

Por lo cual, el estudio está enfocado a analizar y a presentar propuestas para reforzar la posición de Bimbo respecto a esta competencia creciente. El estudio deberá proyectar posibles soluciones, a manera que la participación de Bimbo crezca aún cuando la competencia genere cierto margen de utilidad.

Analizando el caso:

Actualmente Bimbo se encuentra en una situación bastante crucial en el mercado. En relación a liquidez, participación y beneficios en calidad de marca de sus productos. Pero se debe de identificar y evaluar ciertas aéreas y darles seguimientos por pequeñas que parezcan, recuerden no hay competidor pequeño y hay situaciones en las cuales no se generan puntos estratégicos o de control. Por ejemplo; Analizar el entorno de esta industria ya que por medio de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com