ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pepsico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 13

Caso PepsiCo

Introducción.

Para iniciar definiremos contingencia, como un evento que puede ocurrir en cualquier momento, es decir algo incierto. El principal argumento de esta teoría, es que no existe una manera universal para organizar a las empresas, las organizaciones no son iguales por lo que no se le puede tratar igual.

Por esa razón se trata de contingencia, cada situación es diferente y según esta situación se determina la manera de organizar o administrar la empresa.

Existen 4 modelos muy reconocidos en esta teoría: el modelo de Fiedler, modelo del líder y participación, modelo ruta-meta, y la teoría del liderazgo situacional.

Modelo de Fiedler propone que los individuos se convierten en líderes no sólo por su personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos. Es decir una combinación entre su estilo para interactuar con los demás, la situación en que lo haga y su influencia con los colaboradores.

Fiedler creo el cuestionario acerca del trabajo menos aceptado (CMA), cuestionario que mide si una persona se orienta hacia las tareas o hacia las relaciones.

Para ello, estableció tres variantes:

1. Poder otorgado por el puesto: Es el grado en que el poder otorgado por un puesto le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. Como puede influir el poder para que los colaboradores acaten lo establecido.

2. Estructura de las tareas: El grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar. Este variable ya la hemos mencionado en otras entradas, la importancia de darles un norte claro a todos los colaboradores.

3. Relaciones líder-miembros: El grado en que los miembros del grupo se sienten satisfecho con el líder. Esta, se considera la variable más importante y lo considero lógico por todos nos desempeñamos de mejor manera cuando tenemos un líder con actitud, que podamos confiar en él y lo más importante que tengamos una buena relación.

Modelo del Líder y de la participación, creado por Vroom y Yetton. Se centró en cómo un líder interactúa con sus subordinados. Esta teoría explica la forma en que un gerente involucra a sus subordinados en la toma de decisiones que afectan el lugar de trabajo. El modelo también figura en la falta de tiempo, la calidad de las decisiones y la satisfacción de los empleados.

Modelo ruta- meta fue desarrollada por Robert House y es una teoría de las más destacadas.

Esta afirma que un buen líder ayuda a sus seguidores a que alcancen las metas, les brinda la dirección y el apoyo que necesiten. Es decir les muestra el camino pero además les da las herramientas necesarias.

Identifica 4 comportamientos en los líderes:

1. Líder directivo: Programa el trabajo y presenta como deben hacerlo.

2. Líder solitario: Manifiesta el interés por las necesidades de los empleados.

3. Líder participativo: Recibe las sugerencias de los empleados.

4. Líder orientado hacia los logros: Fija metas desafiantes y espera su mejor desempeño.

Teoría del Liderazgo situacional desarrollado por Hersey y Blanchard. El enfoque principal de esta teoría, son los colaboradores, ya que establece que el líder debe adaptar su estilo de liderazgo a sus seguidores, para que en su estilo se vean reflejados los colaboradores. El estilo se adapta según el desarrollo que tenga el equipo de trabajo.

PEPSICO

La historia de PepsiCo inicia en 1898 cuando el farmacéutico Caled Bradham crea Pepsi®. A partir de este momento, y como parte del crecimiento de la marca como una bebida original para acompañar los alimentos, comienza la historia de evolución y transformación de PepsiCo hasta consolidarse como una empresa líder en alimentos y bebidas a nivel global con un portafolio de productos que ofrece 22 marcas a través de sus unidades de negocio principales –Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola.

En México, PepsiCo es una empresa agro-industrial con un fuerte compromiso con el campo mexicano y con una presencia de más de 100 años, tiempo en el que ha cumplido con su estrategia de Desempeño con Sentido al ofrecer un amplio portafolio de marcas de alimentos y bebidas a través de sus unidades de negocio principales -Pepsi®, Sabritas®, Gamesa®, Quaker®, Gatorade® y Sonric´s®- al tiempo que apoya e invierte en el país mediante relaciones ganar-ganar con todos aquellos quienes colaboran en su cadena de valor.

Indra Nooyi fue nombrada Presidenta y CEO de PepsiCo el 1 de octubre de 2006.

Su ascensión en PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo después de Coca-Cola, ha sido imparable. En 2001 fue nombrada directora financiera del grupo y cinco años más tarde llegaba su gran oportunidad profesional. Fue un 14 de agosto de 2006 cuando tomó el testigo de Steve Reinemund como presidente y director ejecutivo de PepsiCo, aunque no tomaría pleno control de la compañía hasta octubre de ese mismo año, se convertía en el quinto CEO en los 42 años de historia de PepsiCo y, además, era la primera mujer.

¿Cómo se relaciona el ascender por la escalera corporativa para ser presidente de PepsiCo con el Liderazgo por contingencia? ¿Qué experiencias de vida, educativas y profesionales calificaron a Indra Nooyi para su puesto como CEO?

Indra Nooyi nació en Madrás (India) el 28 de octubre de 1955 en el seno de una familia fuertemente marcada por la influencia materna. Estudió Matemáticas, Física y Química, Máster en Administración de Empresas por el Indian Institute Management de Calcuta. Al acabar, su primera ocupación la consiguió en Tootal, una compañía textil británica. Al poco, la contrató Johnson & Johnson, fabricante de productos para el cuidado personal. Ahí empezó a experimentar la sensación de que tal vez no tenía la suficiente preparación para prosperar. Entonces se propuso emigrar a Estados Unidos para completar su formación. Era muy consciente de las dificultades que planteaba algo así, siendo una mujer en un país con una ideología anclada en el pasado. Sus padres, sin embargo, le apoyaron, y en 1978 ingresó en la Universidad de Yale.

Ese fue el punto de arranque de su gran éxito, en lo personal, en Yale conoció al que sería su marido, y en lo profesional. Aunque disponía de una beca de la universidad, Indra Nooyi aceptó trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com