ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sabritas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 9

CASO SABRITAS

1. Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y la importancia para la operación de la misma.

El proceso de distribución que utiliza la empresa Sabritas es la distribución total con base en un riguroso control de centros de distribución, el cual se basa en la distribución del comercio detallista, el cual se encarga de Conocer el territorio a la perfección y la demanda de los consumidores, y distribuye desde grandes centros comerciales hasta pequeñas tienditas.

Su importancia para la operación de la empresa es no mover toda clase de cosas, sino solo los productos que sean ¨de impulso y divertidos¨.

2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo les ha hecho frente Sabritas.

FORTALEZAS:

Que la competencia están distribuidos de igual manera que Sabritas, no solo en el territorio nacional si no también en el extranjero. Dentro de los competidores de Sabritas podemos mencionar a grupo Bimbo, productos de maíz y Procter & Gamble.

Sabritas ha hecho frente a la competencia de estas empresas porque ha creado diversas estrategias, una de las más efectivas es la del sistema cliente-servidor que coordina los pasos de la cadena. Por un lado engancha la fase de “sinergia integral” que abarca el abasto-producción-distribución y ventas-clientes llamado el sistema de “distribución total”.

3. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.

Una de las oportunidades que ha tenido Sabritas es la de introducir nuevos productos (Tutsi pop, Sonric´s y Sugus) y distribuirlos en los mercados donde Sabritas ya esta posicionado, y así convertirlos en líneas propias, dándole una imagen, distribución y marketing a las mismas. También mueve productos que sean atractivos para sus consumidores, los productos deben estar justo en el momento, en la mayor cantidad posible de lugares. Adicionaron en su promoción no solo salsas en sus productos, si no lo que más les funciono fue la adicción de los tazos, vasos, Rugarts entre otros, con un tema, ni más ni menos, nutrición y llegaron las estampas, calcomanías y lo que se les iba ocurriendo. Esta empresa invierte en publicidad y promoción no más del 5%.

OBJETIVO A LARGO PLAZO:

Esperan en un futuro que el mercado se incremente.

4. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.

MATRIZ BCG

Producto Estrella:

estos productos presentan un gran crecimiento y fuerte posición competitiva, necesitaron de una fuerte inversión para alcanzar su solida posición, la cual les permite generar los ingresos necesarios. Dominando un sector de mercado que está en rápido crecimiento (Alta participación de mercado)

Productos Vaca:

Los productos que se encuentran dentro de la categoría vaca presentan un bajo crecimiento y una fuerte posición competitiva, tienen una elevada participación del mercado pero se encuentran en un sector que está en declive, estos productos generan ingresos por encima de sus necesidades de inversión y por esto los esfuerzos de marketing se pueden enfocar en otros mercados

Productos Interrogantes:

Estos productos son de gran crecimiento con una posición competitiva débil. Necesitan una gran inversión para lograr o mejorar su posición en el mercado, de otra manera se recomienda eliminar el producto del mercado (Alto Crecimiento, baja participación de mercado)

Productos Perros:

Son de bajo crecimiento y posición competitiva débil, generan pocos recursos pero sus necesidades son mínimas, ya que no suele ser recomendable la financiación de inversiones para estas UEN. (Crecimiento lento, baja participación de mercado)

5. Estructurar la misión, la visión, el objetivo, algunas metas y algunas políticas para haber logrado el éxito.

MISION:

Innovación, servicio óptimo al cliente, excelencia en calidad

VISION:

Surtir desde México todos los productos del grupo que se venden en Texas, California y parte de la Florida.

OBJETIVO:

Demostrar la superior calidad de sus productos que deben estar justo en esos momentos en la mayor cantidad posible de lugares.

METAS:

Ser los número uno en servicio al cliente.

Lograr la apariencia every day fresh.

Disminuir el número de quejas sobre el producto de manera que no sea necesario recogerlo y así aumentar el consumo.

POLITICAS:

Leer constante y correctamente la demanda, a fin de ordenar el aprovisionamiento y la producción, hasta los múltiples servicios que cada uno de los camiones deben realizar para deshacerse del inventario.

6. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución.

MERCADOS META:

Cubre casi la totalidad del territorio nacional mexicano con base en un riguroso control de centros de distribución esparcidos por el país. Se refiere al comercio detallista, al que es necesario conocer al por menor, saber cuál es su demanda y sus necesidades.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Misceláneas o changaros fijos y móviles, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes, todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com