ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso individual Dirección de Operaciones Curso 2012-2013


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 7

Caso individual Dirección de Operaciones Curso 2012-2013

EL CASO LLADRÓ

La empresa familiar española Lladró nació en 1953 cuando Juan, José y Vicente Lladró, tres hermanos hijos de labradores, dotados de un gran talento artístico, fundaron una pequeña industria familiar en el pueblo valenciano de Almácera. De esta manera daban salida a su inquietud artística mientras trabajan en una fábrica de azulejos y vajillas. Estas piezas, cuidadosamente concebidas, ya poseían un encanto especial que despertó el interés del público.

A mediados de la década, empiezan a realizar esculturas en las que se puede apreciar una clara influencia de las tendencias del setecientos. En 1958 Juan, José y Vicente deciden dedicarse exclusivamente a sus propias obras y trasladan su pequeña empresa a una nave en la población vecina de Tavernes Blanques, puesto que el taller familiar se ha quedado pequeño. La demanda de las creaciones Lladró adquiere dimensiones inesperadas, convirtiéndose Lladró en una de las marcas españolas más nombradas a nivel internacional además de asociarse a la cultura y al lujo.

Hoy 60 años después en aquel rudimentario taller se levanta la ciudad de la Porcelana, lugar donde se producen el 100% de las creaciones de Lladró.

Lladró ha experimentado una sorprendente metamorfosis que va desde el taller artesanal a una gran empresa de alcance internacional en expansión continua.

En 1965 Lladró exportaba parte de su producción a Canadá y empezó a introducirse en Estados Unidos. Durante los años 1970 se produjo un significativo incremento de los productos Lladró en el mercado norteamericano. También a mediados de los años setenta Lladró empezó a vender sus productos en Japón.

El renombre adquirido por las esculturas Lladró propició que en 1991 fuera expuesta una selección de las mismas en el Museo del Ermitage, en San Petersburgo. Desde entonces, dos piezas forman parte de la colección permanente de este museo: «Carroza siglo XVIII» y «Don Quijote».

En 1992 Lladró estuvo presente en el Pabellón de Valencia en la Exposición Universal de Sevilla. En 1995 se inauguró el Centro Lladró en Madrid. En 1988 se inauguró el Museo y Galería Lladró de Nueva York.

La empresa ha recibido hasta en tres ocasiones el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (1993, 1997 y 2002).

La gestión empresarial, igual que en sus inicios, está en manos de los miembros de la familia Lladró, que es propietaria de la compañía. En un principio, el equipo se limitó a adaptar estilos de épocas pasadas, pero después de poco tiempo ya se fueron manifestando ciertas características que se convertirían en la impronta estilística de Lladró. Desde un principio, el

Caso individual Dirección de Operaciones Curso 2012-2013

público se entusiasmó con sus creaciones. En poco tiempo el taller se amplió varias veces y un número creciente de colaboradores multiplicó la obra de los hermanos. Hoy las esculturas que nacen en la Ciudad de la Porcelana, en un proceso enteramente artesanal en el que participan 2.500 empleados, se exportan a más de 120 países de los cinco continentes, siendo los principales países de exportación Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Desde 1955, año en que se inauguró el primer establecimiento en Valencia, Lladró ha

ido ampliando su red de tiendas propias situadas en los principales centros comerciales

del mundo todos ellos con poblaciones de alto poder asquisitivo: Valencia, Madrid, Londres, Nueva York, Beverly Hills, Singapur, Hong Kong, Las Vegas, Sydney. 6.900 establecimientos autorizados exhiben en sus escaparates las porcelanas de arte de Lladró.

Las piezas que comercializan se consideran de alta porcelana e introducen innovaciones constantes no sólo en el diseño y el estilo de las figuras sino también en las técnicas de cocción. Realizan constantes innovaciones en sus catálogos, el más reciente es la incorporación de un número limitado de figuras de alta calidad de porcelana negra realizadas de los olimpistas como consecuencia de la celebración de los juegos olímpicos de Londres 2012.

Concepto alta porcelana para la empresa

Así cada obra Lladró es el fruto de un laborioso proceso artístico. Los escultores trabajan alentados por su inspiración pero además llevan a cabo, cuando la obra lo requiere, un minucioso proceso de documentación. Es el caso de piezas o colecciones que reflejan otras culturas, en las que todos los detalles se cuidan al máximo. Desde los primeros esbozos hasta la pieza final cada paso es realizado por artistas que trabajan bajo la supervisión de la familia Lladró desarrollando procesos de fabricación únicos en el mundo utilizando materiales de la más alta calidad para sus obras que mantenemos en un mínimo de stock de inventario en las condiciones climatológicas adecuadas.

El proceso de fabricación se cuida al más mínimo detalle, a partir de una idea, el escultor realiza un primer esbozo de la nueva figura en barro, que será examinado y aprobado por el Comité de Creatividad, en el que, entre otros miembros, hay una representación de la familia

Caso individual Dirección de Operaciones Curso 2012-2013

Lladró. El boceto en barro se reproduce en escayola para dar lugar a un primer molde, del que surgirán los moldes definitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com