ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castas A Un Joven Ingeniero


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Reporte del libro: Cartas a un joven Ingeniero

Introducción

Javier Jiménez Espriú, respetable ingeniero y maestro, con una amplia gama de conocimientos del mundo de la ingeniería y sus diversas ramas, nos insiste, desde el inicio del libro: “Un Ingeniero debe ser un humanista”, quizás desbordando un poco esa emoción entre sus letras de la apasionante relación entre cultura y valores con la ingeniería, en cualquiera de sus denominaciones; y no solo eso, nos lleva, de una manera espléndida, a lo más profundo y recóndito del mundo de la ingeniería, algo que quizás ningún futuro ingeniero se debe de perder. El profundo análisis de este libro, sobre la vocación de ser ingeniero, quizás a más de uno haga reflexionar y preguntarse a sí mismos, ¿En realidad, me gustaría ser Ingeniero?

CARTA 1: Sobre la Verdadera vocación

En esta carta el padre de verónica le dice a ella acerca de los obstáculos que se podrá encontrar en el camino de la ingeniería y le habla de cómo era la ingeniería cuando el estudiaba, donde le dice que esa área era solamente para los hombre y en donde prácticamente eran contadas las mujeres que había en la ingeniería.

También le dice a su hija que no se deje influir por ninguna persona respecto a la decisión que había tomado acerca de estudiar la ingeniería, pero le dice que reflexione si en verdad es lo que quiere para que le ponga el mejor empeño y dedicación.

CARTA 2: Sobre la ética profesional

En esta carta habla acerca de la selección más “asertiva” de nuestra carrera ya que es a lo que nos vamos a dedicar toda la vida, una frase que me agrado fue “todo el desorden del mundo viene de los oficios y profesiones mal o mediocremente servidos” y es totalmente cierto ya que si la carrera que elegimos no nos apasiona simplemente lo hacemos por compromiso y no por gusto por ende no damos el 100% de nuestro esfuerzo, en cambio si nos gusta y apasiona la carrera haremos más y mucho mejor todo lo que tengamos que hacer.

CARTA 3: Sobre que es la Ingeniería

En esta carta hablan acerca de la definición de ingeniería ya que el padre cita varias definiciones que se han dado a lo largo de los años y como varia dependiendo de las personas a las que se les pregunta, ya que todas tienen la misma definición ya sea para la ingeniería como para el ingeniero, una de las definiciones a mi parecer más completa es la siguiente: “Persona cuyos conocimientos lo hacen apto para realizar funciones científicas o técnicas activas para prever, crear, organizar, dirigir, controlar los trabajos que de ello derivan..”

CARTA 4: De cómo debe ser un ingeniero Mexicano

En esta carta se hablan acerca de los obstáculos que se tiene como ingeniero en México ya que la ingeniería, como la mayoría de las carreras en México, no cuentan con el apoyo necesario por parte del gobierno ya que no se les invierte lo necesario para que el país sobre salga en ello. También se habla acerca de que siempre se busca el bien individual en lugar del colectivo y eso provoca un desorden social, ya que cada quien busca su propio bienestar en lugar de que todos juntos se busque una solución para que sea un bienestar colectivo y una mejor estabilidad nacional.

CARTA 5: De la historia de la ingeniería Mexicana

En esta carta se habla acerca de los antecedentes de la ingeniería a lo largo de la historia de México, de los errores que se cometieron como de las cosas buenas que se pudo obtener a lo largo del tiempo, al mismo tiempo el cómo no cometer los mismos errores que se cometieron e ir mejorando y aprendiendo de ello. También se menciona el crecimiento y apoyo a la educación, de la ingeniería principalmente, por diversos personajes para que la calidad de la educación fuera la mejor posible, satisfaciendo las necesidades de la sociedad mexicana.

CARTA 6: De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería.

En esta carta se habla acerca del deber y el saber necesario para el área de la ingeniería, como disciplina, ya que hoy en día las disciplinas científicas y humanísticas van de la mano, para complementase una de la otra.

Cabe mencionar el desarrollo tecnológico que se ha tenido a lo largo del tiempo ya que hoy en día es muy impresionante lo que se puede logar con la tecnología, se pueden hacer cosas mucho más impresionantes y maquinas para ayudar o facilitar ciertas cosas que no se pueden realizar. Sin duda hay que estar actualizados día a día para estar enterado de lo último en tecnología como lo que pasa en el país.

CARTA 7: Del área y de la función

En esta carta se mencionan las ramas de la ingeniería que son muy extensas y que por lo general hay que hacer una especialización en una de ellas ya que hoy en día no solo basta con el título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com