ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la violencia de la Mujer en el Municipio Sotillo de Puerto La Cruz- Estado Anzoátegui


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 20

Dedicatoria

Este trabajo se lo dedicamos principalmente a Dios quién ha sabido guiarnos por el buen camino, darnos fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se presentan, enseñándonos a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento. También para aquellas mujeres que sufren de estas torturas que se ven millones a diario, por su fuerza y valentía para aquellas que dijeron “no más” dignas de nuestra total admiración.

Para nuestros padres por su apoyo, consejos, comprensión y ayuda en los momentos difíciles, y por ayudarnos con los recursos necesarios para estudiar. Nos han dado todo lo que somos como personas, nuestros valores, nuestros principios, nuestro carácter, nuestro empeño, nuestra perseverancia, y sobre todo nuestros coraje para conseguir nuestros objetivos.

Y queremos hacer mención especial a nuestras madres siendo fuente de inspiración y motivación para superarnos cada día.

Agradecimientos

Agradecemos principalmente a Dios por ser nuestro guía, ayudándonos a cumplir nuestras metas y superar las pruebas, a nuestros padres, sin ustedes nada fuera posible, a nuestros hermanos y familiares, que con su ejemplo sembraron en nosotros la semilla de la superación, a nuestra tutora y asesora metodológica en este trabajo Marina Unamo, gracias por sus enseñanzas, a nuestros profesores, que con paciencia compartieron sus conocimientos con nosotros.

Introducción

El maltrato que sufren las mujeres se da en varios niveles y en diferentes ámbitos, este es un problema que sigue manifestándose de manera consecuente, ya que cada 72 horas una mujer muere en manos de su pareja por causa de la violencia, muchas organizaciones a nivel mundial, nacional, estatal y municipal hacen campañas en contra de este importante acontecimiento, haciendo referencia acerca de la igualdad de género, sin embargo, el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año sin que las autoridades competentes puedan unir esfuerzos para evitar de una manera significativa la cantidad de mujeres que pasan por esta difícil situación.

La presente investigación profundizará un poco más acerca de la importante crisis humanitaria por la que millones de mujeres pasan, esta crisis no sólo afecta a nuestro país Venezuela, sino al mundo, pero nuestro planteamiento durante el desarrollo de esta investigación se basará específicamente en nuestro Estado Anzoátegui municipio Sotillo.

Capítulo I

Planteamiento del Problema

Título

Causas y consecuencias de la violencia de la Mujer en el Municipio Sotillo de Puerto La Cruz- Estado Anzoátegui

Planteamiento del Problema

La violencia contra la mujer en el mundo es un problema en el que se hace mucho énfasis, según Las Naciones Unidas, al menos una de cada tres mujeres  ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sociales o sufrimientos de malos tratos a mano de su pareja.

La organización de las Naciones Unidas en la cuarta IV conferencia mundial en el año 1995 reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de Igualdad, Desarrollo y Paz es por ello que se viola y menoscaba el disfrute de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de la mitad de la humanidad.

La Lucha de las Mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus Derecho Humanos, Sociales y Políticos y el respeto a su dignidad se han desarrollado durante siglos y tuvo una de las expresiones más elevadas en la Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana en 1789. Su  proponente Olympes de Gouges no logro que los revolucionarios franceses aprobaran tal declaración y al contrario, su iniciativa fue una de las causas que determinaron su muerte en la guillotina.

Un gravísimo problema, contra el cual luchan en la actualidad las mujeres en el planeta entero, es la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de serlo.

Desde el inicio de las sociedades, la figura masculina ha ejercido su dominio, fuerza y presión en cuanto al sexo femenino con manifestaciones que van desde las tipo psicológico hasta las agresiones físicas y verbales que pudieron ir acrecentándose a medida que se avanza en el ejercicio debido a la estructuración y transmisión de un pensamiento según el cual lo masculino es siempre superior a lo femenino. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por ser considerados por sus agresores, carente de los derechos fundamentales de libertad, respeto, capacidad de decisión y sobre todo del Derecho a la vida.

Los conflictos intrafamiliares eran considerados asuntos privados de las familias no regulado por el control jurídico pero a medida de la evolución social cambiaron ciertas costumbres, se observó una serie de violaciones de Derechos en las esfera familiar que requería la intervención de los poderes públicos no pueden ser ajenos a esta causa, ya que constituye uno de los ataques más flagrantes a los Derechos Humanos fundamentales de las mujeres como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la discriminación proclamadas en nuestra constitución.

En Venezuela los movimientos de mujeres con su accionar sistemático y permanente en el tiempo, han obtenido logros importantes en el reconocimiento de sus Derechos ocurre en el año 1999, con la aprobación de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando se obtiene el mayor logro que marca la lucha de las mujeres en nuestro país y logrando la elaboración de una Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia que se considera a la mujer como sujeto de Derecho y sanciona todo tipo de maltrato contra la mujer.

La acción de las organizaciones de las mujeres e instituciones oficiales que luchan contra dicho fenómeno ha tomado proporciones preocupantes en el  mundo, en nuestro país y en el municipio Sotillo de Puerto La Cruz Estado Anzoátegui, constituyendo un problema de salud mental y físico que alcanza cifras alarmantes.

Antecedentes históricos

La Violencia  de género ha sido objeto de estudio principalmente bajo el impulso de decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985) que contribuyo poderosamente a sacar a la luz este problema.

Primeramente esta Vargas Eduardo 2008, en el trabajo de investigación titulado, “Violencia Contra la Mujer una Realidad Camuflada”, dentro de la carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, siendo la misma meramente documental, señala que se trata de uno de los delitos de lesa humanidad más frecuentes del mundo y un problema de salud pública. A pesar de la cantidad de leyes, decretos, reglamentos y conferencias que a nivel mundial se ha alzado para disminuir la cantidad de denuncias que diariamente reciben las autoridades encargados de controlar los casos, la violencia contra la mujer se incrementa tanto, que hoy en día se habla de ella como un problema de salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com