ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias del autoestudio


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Biografías  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 10

Tema:

El autoestudio

TEMA LIMITADO:

causas y consecuencias del autoestudio en los estudiantes del III ciclo A durante el primer semestre del año escolar 2018, en el centro escolar Julia García Largaespada del municipio de Boaco. Departamento de Boaco.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que afectan el autoestudio en los estudiantes del III ciclo A en el centro escolar Julia García Largaespada del municipio de Boaco, departamento de boaco.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Identificar las consecuencias de la falta de autoestima en los estudiantes del III ciclo A.

  • Definir estrategias de motivación en el estudiante con el fin de despertar interés por el autoestudio.
  • Proponer estrategias de aprendizaje a los estudiantes par estimular el aprendizaje en los estudiantes del III ciclo A d la escuela Julia García Largaespada.

                

INTRODUCCIÓN

Una de las necesidades más apremiantes en el aula de clase debería de ser el autoestudio de parte de los estudiantes.

En el aula de clases son pocos estudiantes que se vuelven autodidactas, el aprendizaje obtenido durante las horas- clase, generalmente no se repasan en casa si no que se centran en otras actividades cotidianas.

La falta del estudio de los alumnos en casa o el poco uso de las estrategias didactas en matemáticas, son factores que predisponen a los estudiantes a obtener un bajo rendimiento académico-

Estos factores pueden convertir al estudiante, en banco directo para la reproducción de la clase todo lo anterior ´permite elaborar una propuesta de estrategias didactas que den una pronta respuesta, con el fin único de lograr aprendizaje de calidad, despertar el interés de indagar y presten atención a la clase impartida por el docente siendo una alternativa viable para mejorar su rendimiento académico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las razones mas frecuentes que se presentan para explicar el bajo rendimiento de los estudiantes del III ciclo A  de la Escuela Julia García Largaespada, es la falta de hábitos de estudio en serias desventajas como son: trabajan todo el día, son personas adultas o que por una u otra razón no terminaron su primaria, motivo por el cual vimos la necesidad de centrar nuestra atención y poder determinar ¿ De qué manera los hábitos de estudio, influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del III ciclo A, en el área de matemáticas? Y también poder determinar ¿Cuáles son las causas y consecuencias del Autoestudio?

OBJETIVO DE ESTUDIO

La investigación sobre el auto estudio de lo estudiantes del III ciclo A, durante el primer semestre del año 2018, se realizará dicho estudio en el centro escolar Julia García Largaespada, del municipio de Boaco, departamento de Boaco.

Académicamente el proyecto se encuentra enmarcado dentro del área de matemáticas aplicando conocimientos en los siguientes temas:

  • Operaciones fundamentales de matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).
  • Lecturas de números naturales, ordinales y decimales.
  • Análisis de problema utilizando las operaciones básicas de matemáticas.

MARCO TEORICO

EL AUTOESTUDIO

El autoestudio suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha logrado aprender es útil y valioso. Las personas que logran aprender por si mismas son conocidas como autodidactas.

El autoestudio por lo tanto consiste en el proceso mediante el cual la comunidad institucional examina y evalúa su misión o propósito, establece la adecuación de sus recursos de acuerdo a las áreas y los indicadores establecidos, simula recomendaciones que permitan a la institución cumplir con las mismas y proporcionar a la FIMPES mediante un reporte de resultados la información indispensable. Se emite el mejor juicio posible acerca de las clasificaciones (1992).

VENTAJAS DEL AUTOESTUDIO

  • Fomenta la curiosidad e investigación, y ayuda por sobre todo a la autodisciplina.
  • Aprende a resolver problemas por uno mismo.
  • Al principio se puede comenzar como un juego, esto logra ser muy divertido todo lo contrario de lo que nos pasa en la escuela.
  • El hecho de no tener que seguir un ritmo de aprendizaje de un grupo de personas determinadas nos da la libertad de dedicar mas tiempo a lo que realmente nos gusta, nos atrae aún más de una forma particular el aprender de esta manera. Y dando menos tiempo a los que nos resulta más fácil o realmente nos interesa poco.
  • Es mas constructivo (esta ventaja en realidad demanda de un artículo exclusivo para tratar dicho tema), los papeles del alumno y el docente son extremadamente importante ya que permite adquirir o desarrollar una habilidad en concreto, sino que ayuda a formar nuestra personalidad de forma positiva.

DESVENTAJAS DEL AUTOESTUDIO

No todos tenemos las formas, las herramientas o las técnicas para decidir si la información es fiable o objetiva. Debido a esto muchos aseguran que el aprendizaje debe realizarse a través de guías por medio de personas idóneas en la materia bajo diferentes niveles.

Por más que el autoaprendizaje tenga información útil y correcta por parte del autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corren con las desventajas de no tener un aval social como lo tiene un titulo oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico.

Es evidente que en los tiempos que corren el autoaprendizaje es más que una opción es una necesidad de las personas independientemente del estatus social y académico, el autoestudio nos permite mantener actualizados y ser mas competitivos en un mundo tan cambiante como el nuestro.

MAPA DEL AUTOESTUDIO

[pic 3]

DEFINICION DEL ADULTO

La etapa del adulto joven se caracteriza por una gran actividad “física o intelectual”, producto de la iniciación en el terreno laboral y por la formación y consolidación de la pareja inicialmente y luego la familia. La tarea fundamental de está etapa es el ladro de intimidad. Y la etapa de la adultez media o de la edad madura por la capacidad de generatividad, de poderse hacer cargo del desarrollo de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (978.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com