ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cconcepto de garantía


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE GARANTÍA

Todos los seres humanos somos libres e iguales a todos los demás, cada uno de nosotros tenemos diferentes aptitudes que nos ayudan a realizar nuestros ideales y lograr nuestras metas. Cabe aclarar que la libertad mencionada no nos la confiere ningún órgano legislativo, sino que nacemos libres, de igual forma la igualdad, ya que estas son inherentes al ser humano.

A través del tiempo, el hombre ha luchado por el reconocimiento de sus derechos en cuerpos normativos, porque le sean respetados tanto por las autoridades como por los demás miembros de la sociedad, así mismo han intervenido por la creación y regulación de medios jurídicos que salvaguarden dichos derechos, y porque se incluyan procedimientos que anulen los actos de autoridades que vayan en contra de las garantías que les son otorgadas.

No debemos confundir a los derechos humanos con las garantías individuales pues son conceptos muy diferentes, pues mientras los derechos humanos son el conjunto de privilegios y prerrogativas que todo hombre tiene únicamente por del hecho de pertenecer a la especie humana y de las cuales goza, relativo a su vida, libertad, seguridad, dignidad, e integridad corporal y moral, mismas que son oponibles frente a cualquier autoridad; las garantías son los medios jurídicos de protección de los derechos del hombre frente a las autoridades.

Como se observa el significado de los conceptos no es el mismo, pues los derechos humanos son anteriores al Estado, y las garantías solo los reconoce y asegura su respeto por parte del Estado. Cada uno de estos conceptos mantienen sus propias características: los derechos humanos tienen las siguientes de manera general: son universales, absolutos, originarios, inalienables, irrenunciables, inembargables, imprescriptibles, intransferibles, e inmutables; los derechos del hombre son oponibles frente al gobierno del Estado, sus autoridades y todos los demás sujetos de derecho, dependiendo de quién sea el sujeto obligado a respetar ese derecho humano y atendiendo a la institución jurídica que se proteja, se estará ante una garantía individual, un derecho de la personalidad, o una institución de índole laboral o un mandato de derecho penal. El ser humano como gobernado está obligado a respetar los derechos de terceros. Se clasificado a los derechos del hombre en tres grados o generaciones; son tan antiguos como el hombre mismo, y no por ello pierde su vigencia o actualidad.

Por otro lado como ya lo mencioné, las garantías del gobernado, son medios jurídicos de protección de los derechos del hombre frente a las autoridades públicas, la condición de medios jurídicos se adopta toda vez que se encuentran regulados e inscritos en un documento legal, y jurídicos ya que se pueden promover vías legales para que las autoridades cumplan con ellas. En otras palabras los derechos del hombre son el objeto de protección de las garantías individuales. La presencia de un derecho presupone la existencia de un sujeto obligado por él en este caso la autoridad pública; así mismo as garantías sin oponibles frente a los organismos públicos autónomos. El concepto de garantía se compone también de varios elementos: son sujetos o partes, tanto el titular de las garantías del gobernado o individuales (persona que puede ser afectada en su esfera jurídica) , como el obligado a respetar ese derecho órganos de gobierno (órganos públicos descentralizados, órganos públicos autónomos). El objeto de las garantías es asegurar el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana, es obligación de la autoridad pública respetar tales derechos. Fuente las garantías: metafóricamente se hace alusión al lugar de donde brota o emana, en este caso se entiende como el documento jurídico o legal que consagra tales garantías, en nuestro país dicha fuente es la Constitución Política en forma primaria, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com