ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Y Garantias


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE – ESTADO VARGAS

ALDEA: REPÚBLICA DE PANAMA

“ESTUDIOS JURIDICOS”

Obligaciones, Contrato, Garantías y Hecho del Príncipe

Prof. Ana María Sánchez Alumnos:

Cátedra: Regulación Jurídica de las Rel. Priv. Rafael Salazar

C.I.V17254992

Sección “U” Semestre “V”

Noviembre, 2010

CONCEPTO DE CONTRATO

Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, entre dos o más personas que genera derechos y obligaciones relativos, para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir un vínculo jurídico.

Este se forma desde el momento en que una de las partes experimenta el deseo o la necesidad de contratar, hasta el momento en que se perfecciona con la concurrencia de integración de todas las partes contratantes, debiendo regirse por los pasos básicos: acuerdo voluntario, oferta y aceptación, etapa precontractual, el pacto del contraendo, la promesa unilateral aceptada y la promesa bilateral o reciproca.

CONCEPTO DE GARANTIAS

Es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda. Es la seguridad que se ofrece para dar el cumplimiento de una obligación ya sea mediante una tercera persona (garantía personal, fianza), ya sea mediante una cosa o bien determinado (garantía real) que puede ser sobre un bien mueble o sobre un bien inmueble.

La garantía es una de las consecuencias de los contratos, en especial de los traslativos onerosos, en tanto que su existencia atribuye a las partes la facultad indubitada para adquirir, ocupar, exigir o mantener el derecho real o personal transmitido, esgrimir tanto frente a la persona que lo ha transmitido, como frente a terceros, que por ello deben cesar en las persecuciones al mismo objeto del contrato, de modo que, en su virtud, el sujeto pueda percibir en goce pacífico del beneficio, o del patrimonio, obtenido por medio del contrato.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Se entiende por fuentes de las obligaciones a los hechos jurídicos que les dan origen, en otras palabras, los hechos jurídicos en virtud de los cuales dos personas se encuentran en la situación de deudor y acreedor uno del otro.

Todos los hechos o actos de la vida real que enfocados desde un punto de vista jurídico son capaces de producir obligaciones, son las fuente de las obligaciones.

En nuestro Código Civil Venezolano Vigente, las instituciones jurídicas aquí contempladas como fuentes de las obligaciones son las mismas que se encuentran vigentes en nuestro actual ordenamiento jurídico: El Contrato, La Gestión de Negocios, El Pago de lo Indebido, El Enriquecimiento sin causa, El Hecho Ilícito y La Ley.

El Contrato:

El contrato; produce obligaciones porque tanto el acreedor como el deudor han manifestado su voluntad de contratar, de crear esas obligaciones, señalado desde el Artículo 1.133 del Código Civil Venezolano, donde se conceptualiza, hasta el Articulo 1.172 del referido código, donde señalan, los tipos, formación, objetivos, efectos, condiciones y requerimientos del los contratos.

La Gestión de Negocios:

La gestión de negocios; consiste en la obligación que adquiere aquel que sin estar obligado, asume la gestión de negocios ajenos, de continuar la gestión comenzada y de llevarla a término hasta que el dueño se halle en estado de proveer a sí mismo a ellas, debiendo también someterse a las consecuencias del negocio y a las obligaciones derivadas de un mandato. Lo encontramos en el Artículo 1.173 del Código Civil Venezolano hasta el Artículo 1.177.

El Pago de lo Indebido:

El pago de lo indebido; tiene lugar cuando una persona (deudor) paga a quien no es su acreedor. La ley obliga a aquel que ha recibido el pago tiene la obligación de repetirlo. Se encuentra señalado en el Artículo 1.178 y siguientes, hasta el Artículo 1.183 de nuestro Código Civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com