ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementos Argos.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 17

JUSTIFICACION

La realización de este proyecto permitirá a Cementos Argos revaluar su Cadena de abastecimiento, permitiéndole optimizar tiempos en entregas y gestión operacional general, por medio de un sistema de abastecimiento capaz de integrar de manera organizada y eficiente el papel que desempeñan los diferentes actores de este sistema. Un sistema de gestión de la cadena de abastecimiento le ofrecería a Cementos Argos, la capacidad de analizarse como una empresa en función de sus procesos, así mismo establecer relaciones internas y externas de cliente proveedor. Es por esto que si se trabaja en la cadena de suministro y se superan muchos de los problemas observados se va a lograr tener a más clientes satisfechos, se van a eliminar varios reproceso y demoras, lo que se traduce en un ahorro, por consiguiente la empresa va ser más productiva lo que hace que esta propuesta sea atractiva para las directrices de la empresa.

INTRODUCCION

La capacidad de las empresas radica en la excelencia de sus servicios y en la garantía de sus procesos. El mejoramiento en los métodos de producción habilita al Ingeniero Industrial para integrar, facilitar y perfeccionar los procesos y procedimientos haciendo más eficiente la aplicación de los recursos. Por esto para este trabajo se va a trabajar en la cadena de suministro en la empresa ARGOS S.A.

Para identificar las dimensiones estructurales de la red es necesario identificar en qué nivel se encuentra cada proveedor y cada cliente relacionado con el producto escogido, identificar todos los miembros del Supply Chain, e ilustrar la dimensión estructural de la red que compone el producto, dichos temas se trataran con claridad en el siguiente proyecto.

Una buena administración se refleja en los resultados obtenidos y estos a su vez dependen de los métodos utilizados para desarrollar las estrategias y planes de acción que son los que van a llevar a la organización a la obtención de sus objetivos y metas, por tanto es importante lograr una sinergia entre los miembros de los equipos de trabajo y los planes de la organización, orientándose siempre a la obtención satisfactoria de los resultados.

El sector de la construcción es uno de los sectores más importantes y estratégicos para el desarrollo de un país, incide de forma directa e indirecta en el progreso de la sociedad por su importancia relativa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), su papel como vehículo de inversión, su capacidad de generación de empleo, y el efecto multiplicador o de arrastre que tiene sobre la economía en su conjunto.

En el desarrollo de este trabajo veremos datos muy importantes de una de las empresas más significativas en nuestro país Cementos Argos, que aunque fue la última de las grandes cementeras en ser fundada, fue la primera en obtener cobertura nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL.

Contextualizar el conocimiento de cada una de las unidades del curso, en CEMENTOS ARGOS S.A, para construir un sistema de Supply Chain, para dar cumplimiento a las exigencias del mercado y de los clientes teniendo como objetivo mejorar los procesos y optimizar recursos.

ESPECIFICOS

• El servicio al cliente y su satisfacción se debe convertir en el enfoque central convirtiendo esté aspecto en la piedra angular de las estrategias de mercadotecnia.

• El trabajar en La disminución de costos, esto debido a que es necesario coordinar de manera adecuada los niveles de inventario, medios de transporte, ubicaciones de plantas y puntos de venta.

• La explosión en la variedad de productos, esto se debe a que los gerentes actuales ya no llevan el control de inventarios de sus productos en un trozo de papel, sino que, debido a la gran cantidad de productos que algunas empresas manejan, estas requieren un adecuado control lo que significa un auténtico reto logístico

• Las mejoras en la tecnología de la información, este aspecto relacionado a la creciente utilización de computadoras, scanner, códigos de barras, transferencias electrónicas de fondos, hace que el manejo de la logística y de los inventarios sea un proceso más riguroso.

• La aplicación de este proyecto a un proceso logístico le deberá permitir a la organización el Reducir los costos integrales al mínimo.

• El análisis del mercado del cliente en especial se transforma en el objetivo número uno asumiendo expectativas y enfoques en el proceso.

• Asegurar la rentabilidad y hacer eficiente la organización hace que la logística y los procesos administrativos tomen un papel fundamental en el organización Reducir el uso del capital al mínimo.

Configurar la estructura de un Supply Chain para el Cemento Tipo I En Cementos Argos S.A. Describir los miembros del Supply Chain (Proveedores, clientes externos, clientes internos, aliados estratégicos, etc. Comprender la importancia de mantener dentro de una empresa el sistema de Supply Chain, las ventajas que este trae a corto, mediano y largo plazo.

Verificar a través de la empresa piloto en este caso Cementos Argos S.A. La cual será el comportamiento y los cambios que esta tendrá en cuanto a la producción y rentabilidad en todo el sistema. Servir como apoyo para verificar cuales serias las principales consecuencias de la implementación y determinar los puntos críticos para enfatizar en ellos y tener oportunidades de mejora. Partir de lo realizado durante estos 4 meses y definir cuáles han sido los aspectos más importantes a la hora de implementar el Supply Chain Cementos Argos S.A.

Reseña Histórica.

Cementos Argos nace en Medellín (Colombia) el 27 de febrero de 1934 con la fundación de la Compañía de Cemento Argos S.A. Después de su asociación con Cementos del Nare, Argos inició una fructífera labor de creación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia en asocio con inversionistas locales de cada región. Surgieron así: Cementos del Valle en 1938, Cementos del Caribe en 1944, Cementos El Cairo en 1946, Cementos de Caldas en 1955, Tolcemento en 1972, Colclinker en 1974 y Cementos Rio claro en 1982; finalmente en la década de los 90 adquiere participación accionaria en Cementos Paz del Río. Su internacionalización empieza en 1998 cuando adquiere la Corporación de Cemento Andino en Venezuela y posteriormente establece alianzas con otras compañías para hacer inversiones en Cementos Colón en República Dominicana, Cimenterie Nationale d’Haiti en Haití y Corporación Incem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com