ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementos En Ecuador


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

CEMENTOS HOLCIM.

El portafolio de cementos Holcim está compuesto por 4 tipos de productos:

Cementos Holcim tipo GU (Fuerte)

Especificaciones Técnicas

Requisitos Químicos.

La composición química para el cemento no está especificada en la NTE INEN 2380, sin embargo los constituyentes individuales molidos y mezclados para producirlo son analizados.

Requisitos Físicos.

La información que consta en el cuadro técnico corresponde al promedio de datos obtenidos en el periodo en curso. Los datos son del cemento típico despachado por Holcim; los despachos individuales pueden tener variaciones.

Características Mecánicas:

Resistencia: el cemento Holcim Rocafuerte Tipo GU produce resistencias a la compresión superiores a las especificadas en las Normar NTE INEN 490 Y NTE INEN 2380

Cemento Holcim tipo HE (Premium)

Especificaciones técnicas.

Características Químicos

No se especifica la composición química para el cemento. Sin Embargo, el cemento debe ser analizado para propósitos informativos.

Características Físicos.

La información que consta en el cuadro técnico corresponde al promedio de los obtenidos en el periodo en curso, los datos son del cemento típico despachado por Holcim, los despachos individuales pueden tener variaciones.

Características mecánicos.

Resistencia:

El desarrollo de resistencia en hormigones de cementos portland se debe a un numero de factores tales como las características físicas y propiedad químicas del cementos, la relación agua cemento(a/c), relación de cemento/agregado, granulometría, textura superficial, forma, tamaño, residencia y rigidez de las partículas del agregado, así como el uso de aditivos, condiciones de curado y del medio ambiente.

La razón rápida de ganancia de resistencia no deben en ningún casi confundirse con la razón de rapidez de fraguado; en efecto, cementos comunes de uso general y cementos de alta resistencia inicial pueden tener tiempos de fraguado similares, sin embargo sus resistencias tempranas deferirán, ya que la de un cemento tipo HE serán superiores.

Por su adecuada formulación el cemento Holcim Premium tipo HE, permite elaborar hormigones en obras que demandas altas resistencia iniciales a la compresión. Cabe señalar que el cemento Holcim Premium tipo HE produce resistencias a la compresión superiores a las especificadas en la Norma NTE INEN 2380.

Cemento Holcim Alta Resistencia a los Sulfatos tipo HU (HS)

Especificaciones técnicas.

El cemento Holcim Ultra Durable GU-HS está elaborado bajo la norma INTE INEN 2380 “Cementos Hidráulicos. Requisitos de Desempeño” con base de estudio en la Norma ASTM C1157. Como cemento, el Holcim Ultra durable Tipo GU-HS es un cemento que tiene igual desempeño en resistencias que el GU, pero también cumple los requisitos de alta resistencia al ataque de sulfatos con HS.

Cuando hablamos de resistencias a los sulfatos, debemos de mencionar que estos pueden ser sulfatos de sodio, potasio, calcio o magnesio, que ocurren naturalmente en el suelo, disueltos en el agua que corre por el suelo o también presentes en agregados. En sulfatos pude estar ´presentes en los efluentes y desechos industriales tales como los de las industrias asociadas con la fabricación de químicos, baterías, aluminio y en la minería. El agua empleada en las torres de enfriamiento también puede contener sulfatos debido a la acumulación gradual de sulfatos provenientes de la evaporación.

Los sulfatos como tales reacción con el hidróxido de calcio liberado durante a hidratación del cemento, formando sulfatos de calcio (yeso); y el sulfato de calcio reacciona con el aluminato de calcio hidratado, formando sulfoaluminato de calcio (eringita). Estas reacciones causan expansión y pueden producir la descomposición del concreto. Generalmente, las especificaciones de los cementos limitan el contenido de aluminato tricálcico ( C_3 A ) como criterio para la resistencia a los sulfatos. Las sales particularmente activas son de sulfato de magnesio y sulfato de sodio. El ataque de sulfatos se acelera en forma importante si es acompañado por humedecimiento y secado alternados.

Según las ASTM C 1157 para que un cemento califique como de alta resistencia los sulfatos (HS), la expansión no debe exceder de 0.05% a los 6 meses o del 0.10% a los 365 días de edad.

Factores que afectan a la resistencia a sulfatos del hormigón

El ataque de sulfatos ala hormigón tiene lugar cuando la solución de sulfatos penetra en el hormigón y reacciona químicamente con sus constituyentes, principalmente con la matriz del cemento. Así pues, los factores que afectan a la resistencia a sulfatos del hormigón no son solamente aquellos que influyen en la reacción química con la matriz de cemento, sino también aquello que influyen en la permeabilidad y calidad total del hormigón.

Cementos. El cemento Holcim Ultra Durable Tipo GU-HS está clasificado y avalado como un cemento de alta resistencia a sulfatos. Estudios han demostrado que los cemento que contiene potencialmente menos hidróxido de calcio en la hidratación se comportan bien en exposición de sulfatos

Puzolana. El efecto de la puzolana es de doble en cuanto a mitigar el ataque de sulfatos: primero reacciona con el Ca(OH_2), de mitigar que el Ca(OH_2) ya que no está disponible para reaccionar con sulfatos y segundo, comprado con cementos Portland únicamente, el mismo contenido de cemento mezclado por m^3 de concreto da por resultado menos Ca(OH_2)

Reacción agua-cemento: la permeabilidad del hormigones un factor significativo que influye en si resistencia al ataque de sulfatos. Cuando se tiene materiales de buena calidad, proporciona miento satisfactorio y una buena práctica, la permeabilidad del hormigón es una función directa de si relación agua-cemento y del tiempo de curado. En otras palabras, siendo todos los otros factores iguales, la resistencia a sulfatos del hormigón se incrementa al disminuir si relación agua-cemento.

Aditivos. Hay muchos tipos de aditivos disponibles para su incorporación en el hormigón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com