ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cenotes De Yucatan


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 15

Cenotes de Cuzamá

Los cenotes y grutas son bellezas naturales subterráneas de agua cristalina, en las que podrás explorarlas a pie, nadar, bucear y disfrutar de su fauna marina.

Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura.

La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas sequías de medio verano. Tiene una temperatura medial anual de 26.3° C .

Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN, CHAK-ZINIK-CHE y BOLOM-CHOJOL.

CENOTE DE CHELENTÚN

Cenote considerado para entrenamiento por muchos Instructores, ya que en su mayoría es Caverna con acceso directo cenote cuzamaa superficie y con una profundidad máxima de 18 metros (60 pies), con temperatura de 26 grados centígrados y visibilidad de 50 metros, sin embargo cuenta con Dos Cuevas.

La Primera en el costado derecho que desciende hasta una profundidad de 30 mts (100 fts). La Segunda en el fondo al costado derecho que comienza como restricción menor y se convierte en restricción mayor, esta tiene mas de 100 metros de penetración y alcanza una profundidad de 40 metros (130 fts), al entrar abra buena visibilidad, pero al salir esta será de un par de metros (modificando patada y equipo). NO tiene actualmente línea de vida.

CENOTE CHAK-ZINIK-CHE

"Hogar de la Hormiga Roja", es considerado como uno de los mejores para el Buceo en Cuevas en el estado. Su Piscina tiene una vista impresionante con Estalactitas en el techo de la Caverna, en esta hay una chimenea que da a una pequeña cámara con aire y con Estalactitas. La Cueva es un Circuito bastante ancho y solo uno de los extremos es una restricción menor; La profundidad es de 40 metros (130 fts) y dentro del Circuito sale una "T" hacia Cuevas interiores que llegan hasta una profundidad de 250 fts. Su temperatura es de 27 grados centígrados y la visibilidad de 50 metros. Tiene línea de vida.

CENOTE BOLOM-CHOJOL

Significa Nueve Hoyos de Ratón, cercano al poblado de Chinkila. El espejo del agua se encuentra después de descender 10 mts en una escalera formada por rieles de "truck". La temperatura del agua es de 27 grados centígrados y con visibilidad de 50 mts. El Cenote consta de una Piscina de 35 mts de diámetro con una profundidad máxima en Caverna de 12 mts; en un extremo tiene una entrada a Cueva de 2 niveles, el primer nivel esta sobre una profundidad de 27 metros (80 fts) y a mitad de este corredor esta la entrada (restricción mayor) al segundo nivel con una profundidad de 40 metros (130 fts). Tiene línea de vida "fija.

Cenote Ik-kil - Yucatán

23

Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chiche Itza, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.

Cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, turquesa mot-mot, y varios más.

Las noches en Ik Kil son una mezcla de sonidos de las ranas, los grillos y monos, ya que se encuentra rodeado de árboles en donde los pequeños animales silvestres como el venado se acercan y desfrutan de la belleza natural que este lugar tiene. Todo esto pasa mientras usted disfruta de las estrellas y se relaja en alguna de las palapas de lujo que tiene aire acondicionado y jacuzzi.

El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que s encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de que usted haya visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontrara alivio al refrescarse en sus aguas frescas.

El horario de visita al cenote es de 8:00 AM a 17:00 PM todos los días.

Cenote Sagrado - Chichén Itzá Yucatán

5

El cenote sagrado se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcan en la zona arqueológica de Chichen Itzá, con 60 metros de diámetro se encuentra totalmente abierto, 15 metro separan a la superficie del agua y se encuentra acordonada para evitar que las personas se acerquen demasiado a la orilla.

Los mayas que lo habitaron lo utilizaban para hacer sacrificios religiosos como tributo a sus dioses, además también arrojaban cerámica y joyas al fondo durante la realización del ritual. Con el paso de los años ha sido dragado para la recuperación de vasijas, huesos humanos, joyería de jade, cobre y de otros materiales. En su orilla aún se encuentra una plataforma en donde se cree que desde ahí eran arrojadas las doncellas.

Debido a su valor cultural y a su forma, este es solo un cenote que se puede admirar y disfrutar mientras realiza su recorrido por la zona arqueológica.

Cenote Dzitnup o Xkeken - Valladolid Yucatán

34

X´Keken en maya significa Cerdo y debido a una curiosa leyenda este cenote lleva este nombre. Cuentan sus moradores que unas personas tenían un cerdito y que se perdía dentro del monte pero siempre retornaba lleno de lodo hasta en épocas de sequía, así que decidieron seguirlo y este los llevo a una cueva, al adentrarse se dieron cuenta que no era una cueva si no un cenote y debido a esto se le conoce como el cenote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com