ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificación De Turismo Sostenible


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  7.165 Palabras (29 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 29

Proyecto:

“Asesoría 44 MYPES miembros de la Ruta de las Culturas de Maíz en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, para que incorporen mejores en la gestión ambiental de sus operaciones de cara a lograr la certificación ambiental”.

PROARCA/ PRODOMA:

“Programa de Pequeñas Donaciones de Manejo Ambiental”

Elaborado por:

ACEPESA, en Coordinación con la Fundación PROESA

Abril del 2004

Tabla de contenido

I. Introducción 2

II. Turismo Sostenible 3

2.1 ¿Qué es turismo sostenible? 3

2.2 ¿Qué es una certificación de sostenibilidad turística? 3

III. Certificaciones 4

3.1. ¿Qué tipos de certificación existe? 4

3.2 ¿Qué beneficios tiene la empresa certificada? 5

3.3 El triángulo de la “triple ganancia” 6

3.4 Algunos ejemplos más de “mejores prácticas” 7

3.5 La selva de “ecoetiquetas”, “sellos” y “certificados” 9

IV. Certificaciones Internacionales

4.1 Diferencias geográficos 10

4.2 Certificaciones internacionales representadas en Centroamérica 11

V. Certificaciones de sostenibilidad turística en Centroamérica 13

5.1 La “Certificación de Turismo Sostenible Green Deal” 13

5.2 La “Certificación para la Sostenibilidad Turística” - CST 15

5.3 La Iniciativa Centroamérica Verde ICV 16

5.4 Pros y contras de Green Deal 17

5.5 Pros y contras de CST 18

VI. Bibliografía de consulta para la elaboración del documento 19

VII. Entrevistas 19

VIII. Literatura adicional de consulta 20

IX. Glosario 21

X. Anexo 28

Anexo 1: Manual de normas de Green Deal

Anexo 2: Manual de criterios CST

I. Introducción

En el marco del proyecto PROARCA/ PRODOMA “Asesoría 44 MYPES miembros de la Ruta de las Culturas de Maíz”, se ha diseñado el presente documento „Información sobre Certificaciones de Sostenibilidad Turística” como un documento de consulta para los empresarios y las empresarias turísticos de la Ruta de las Culturas de Maíz en Centroamérica. El documento permite tener una visión general sobre la temática de sellos ambientales y certificaciones de sostenibilidad en el ámbito del turismo.

El objetivo general del presente documento es el de sensibilizar a los y las empresarios/as sobre la importancia de participar en un proceso de certificación de sostenibilidad turística. Esto implicó realizar una cuidadosa selección de informaciones y una breve e ilustrativa presentación del contenido. Este documento pretende contribuir a una rápida y fácil orientación del empresario/a para facilitar la toma de decisiones en este proyecto, enfocándose en los beneficios que brinda la certificación para la propia empresa. El contenido se limita a la presentación de las certificaciones más viables para el uso de los y las empresarios/as de la Ruta de las Culturas de Maíz. Para ello se les brinda información sobre:

• Los términos de sostenibilidad y certificación,

• información puntual sobre las certificaciones de sostenibilidad turística en Centroamérica, enfocándose en tres sistemas que tienen carácter de certificación sin considerar los demás códigos éticos, códigos de comportamiento o lineamientos que existen en la región,

• información básica sobre algunas certificaciones internacionales aplicables al ámbito turístico,

• algunos ejemplos de mejores prácticas de sostenibilidad turística para empresas de hospedaje.

Adjunto al documento se encuentra información más detallada de dos certificaciones de sostenibilidad turística seleccionadas: el manual de las normas de la certificación GREEN DEAL de Guatemala y el manual de criterios de la Certificación para la Sostenibilidad Turística CST de Costa Rica, los cuales les permitirá a los y las empresarios/as conocer detalladamente cada uno de los elementos con los cuales tienen que cumplir para poder optar por una certificación.

El presente documento es el primero de una serie de materiales de información y capacitación que se elaborará durante la ejecución del proyecto. Al final del proceso la población meta dispondrá también de un manual sobre mejores prácticas, el cual incluirá los formatos para registros, avisos y rótulos para clientes, elementos de redacción de políticas etc..

II. Turismo Sostenible

2.1 ¿Qué es turismo sostenible?

“El desarrollo sostenible del turismo atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. El desarrollo de turismo sostenible se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.” (Organización Mundial de Turismo OMT, Madrid)

2.2 ¿Qué es una certificación de sostenibilidad turística?

Los primeros sistemas de evaluación de empresas turísticas consistían en la categorización de la planta física de hoteles, para otorgar un determinado número de estrellas. Se medía la comodidad, aseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com