ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charla didáctica N°9 Tiempo para cada cosa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

Charla didáctica N°9

Tiempo para cada cosa

Objetivo:

  Analizarla importancia de una buena organización del tiempo y como  impacta la presión del tiempo en la organización grupal.

TIEMPO

2 min

Bienvenida

Saludar a los y las estudiantes, manifestándoles el agrado y satisfacción de trabajar con ellos.

3 min

Introducción

Para todos, un día dura 24 horas. Pero mientras que muchos sacan un increíble rendimiento a su tiempo, a otros el día se les pasa volando y llegan al final de la jornada con la sensación de no haberlo aprovechado plenamente. Si estás viviendo tu etapa académica, es fundamental que aproveches al máximo cada uno de los minutos que dedicas a formarte; pero también debes descansar y disfrutar de momentos de ocio. Para conseguirlo, es clave aprender cómo lograr una gestión del tiempo adecuada.

La importancia de una buena gestión del tiempo

Existe la llamada Teoría o Regla de los tres 8 que consiste en dividir el día en tres partes: 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para disfrutar. En un mundo ideal sería así, pero en la vida real cuesta mucho equilibrar la jornada de esta manera.

El estudiante cuenta con la ventaja de que dispone de cierta libertad para organizar sus horarios, sobre todo a medida que va cumpliendo años. Es cierto que los centros de estudios tienen un horario, pero una vez termina la jornada, cada uno gestiona su tiempo en función de sus necesidades.

Por tanto, la organización del tiempo del que disponemos es responsabilidad de cada uno. Lo que ocurre es que, a menudo, se han adquirido malos hábitos que hay que desaprender. Uno de ellos es descuidar el estudio durante el curso y tratar de ponerse al día en la época de exámenes, invirtiendo horas y horas de estudio. Esta manera de actuar lleva a que muchos estudiantes vivan esa etapa con gran angustia, puesto que resulta complicado realizar el trabajo de todo un año en unos pocos días. Además, en la mayoría de los casos, los resultados obtenidos no son tan buenos como si se hubiera planificado bien el estudio.

Cómo gestionas tu tiempo

El primer paso para mejorar es analizar cómo gestionas tu tiempo. Hay que calcular cuántas horas se dedican diariamente al estudio y, lo que es más importante, si es un tiempo bien aprovechado; porque muchas horas de estudio no son sinónimo de estudio de calidad.

Para dar lo mejor de nosotros mismos, hay que averiguar cuáles son nuestros biorritmos. Es decir, en qué momento del día nos resulta más productivo estudiar. Cada persona es diferente y mientras que unos rinden mejor por las mañanas, otros lo hacen por las noches.

También es fundamental la actitud con la que afrontamos el estudio. Nuestra predisposición y motivación para encarar el reto de estudiar es determinante para conseguir buenos resultados. Otro aspecto a tener en cuenta es el espacio donde se estudia, valorando si es necesario compartirlo con otras personas o si habrá interrupciones puntuales.

 Consejos para hacer una buena gestión de tiempo

Si quieres sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio es importante que organices y planifiques tu jornada. Estas son algunas pautas que te pueden ayudar:  

 Planificación: Haz un programa con el tiempo que dedicarás diariamente a estudiar, pero incluye también horas de descanso que son fundamentales para despejar la mente. Sé riguroso con esta planificación y procura atenerte a ella.

Lugar: Por muchas horas que pases estudiando si el ambiente no es el adecuado, de poco servirá. Busca un espacio tranquilo y donde no vayas a ser interrumpido.

Descanso: Es importante que descanses bien y las horas suficientes, así tu rendimiento será mayor.

Fuerza de voluntad: Afronta el estudio con actitud positiva, con ganas y determinación. Y no dejes que nada, salvo que sea de vital importancia, evite que te pongas a estudiar cuando así lo has establecido.

Metas: Ponte metas realistas en cuanto a los horarios y a los objetivos que quieres conseguir. Lograr lo que te has propuesto, es como una inyección de energía positiva que te ayuda a seguir adelante.

Ocio: Es fundamental que reserves tiempo para el ocio y para disfrutar de la vida. Si solo estudias, al final terminarás agobiándote. Es mejor hacer un paréntesis, pero siempre de forma equilibrada.

Material: Para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio reúne todo el material que necesitas para trabajar, ya sean libros, apuntes, material de escritura, ordenador o dispositivos electrónicos para consultar o ampliar información. Dispón todo el material de forma ordenada y bien archivada, así no perderás tiempo buscando algo.

Repasar: Una manera muy útil de consolidar lo aprendido es repasar la materia justo antes y después de las clases. Prueba hacerlo así y comprobarás cómo logras un mayor rendimiento. Ese tiempo invertido te dará unos excelentes resultados.

Pausas: Es fundamental que hagas pequeños descansos o pausas cuando estés estudiando. Te ayudarán a relajarte y retomar los libros con fuerzas renovadas

10 min

Dinámica pre jardín -tercero

El inagotable pozo de las maravillas

Loren era un niño al que lo que más le gustaba era estar tumbado mirando al techo, o sentado tranquilamente ante el televisor. Sabía que a sus padres no les gustaba mucho que pasara tantas horas así, pero le gustaba la comodidad de aquella vida y, después de todo, tampoco iba tan mal en el colegio...

Cierto día, saliendo de excursión, Loren se sentó un rato a descansar y cuando quiso darse cuenta, se había descolgado del grupo y estaba perdido. Pero justo entonces, al ponerse en pie, se quedó de piedra al descubrir un pequeño enano que caminaba rápidamente entre los árboles. Iba tan enfadado gruñendo y gritando, que no se dio cuenta de que una gran roca bajaba rodando por la colina. Y de no ser por los reflejos de Loren, que saltó para apartar al enano, la roca lo hubiera aplastado.

Tras recuperarse del susto, el enano se mostró tan agradecido, que no dejó de insistir hasta convencer a Loren para que le acompañase a un lugar secreto de los enanos.

Así, caminando por entre las montañas, llegaron a un pequeño claro en cuyo centro se veía algo parecido a un pozo. Este es un pozo mágico- explicó el enano-. Cada poco tiempo aparecen unos regalos estupendos, y quien está aquí cuando salen, puede quedarse con ellos y disfrutarlos cuanto quiera.

Loren no sabía si creerse aquella historia, pero en aquel mismo instante surgió del pozo una bicicleta impresionante. ¿Puedo quedármela? - preguntó Loren. ¡Claro, es toda tuya! ¡Que la disfrutes! -Loren se acercó y estuvo durante un buen rato mirando la bici, emocionado. Finalmente, la probó.

Pero no por mucho tiempo, porque sin previo aviso todo desapareció, y el trasero de Loren acabó de golpe en el suelo. Y se hubiera enfadado mucho con el enano, de no haber visto salir del pozo el disfraz de su héroe favorito, con todos sus complementos especiales. Otra vez estuvo contemplando aquella maravilla unos minutos, y otra vez, al poco de vestirse completamente y comenzar a jugar, el regalo desapareció.

Y así fue desfilando ante los ojos de Loren todo aquello que más le gustaba, pero ni una sola cosa duró mucho tiempo. Al principio el niño se enfadó, pues quería conservar todo aquello para llevarlo a casa, pero comprendiendo que no iba a ser posible, se conformó con disfrutar cada una de las maravillas que el pozo ofrecía, hasta que no pudo más.

Cuando descansaba junto a su amigo el enano, este le explicó que así había funcionado siempre aquel pozo: constantemente hacía regalos maravillosos, y constantemente esos regalos desaparecían poco después. Y le contó también cómo todos terminaban aceptando que el pozo era mejor así, ofreciendo algo nuevo cada vez.

El tiempo pasó tan rápido que cuando se dieron cuenta todo el mundo llevaba horas buscando a Loren. Al oír los gritos, el enano salió huyendo, y sólo tuvo tiempo de decir: No puedo dejar que me vean, ni que recuerdes dónde está este lugar. Pero para que no me olvides te haré un regalo. Y entregándole un pequeño paquetito, dijo antes de desaparecer. Es una copia chiquitita del pozo, pero es igual de mágica. Si aprendes a mirarla, te dará todas las alegrías ¡Adiós, y gracias por salvarme!

Con el jaleo que se armó cuando lo encontraron en medio del bosque, Loren se olvidó de su regalo hasta unos días después. Decidió abrirlo encerrado en su cuarto, como si se tratara de un secreto, sólo para descubrir que era un simple reloj de mesa con una imagen de Loren jugando junto al pozo.

“Enano bromista”, pensó “ya me parecía que tener una copia del pozo sería demasiado”. Y se sentó sobre la cama a practicar su especialidad de dejar pasar el tiempo. Pero cuando la aguja del reloj avanzó cinco minutos, un pequeño resplandor salió del mismo, y su alegre imagen se deshizo en mil pedazos, para cambiarse por la de un niño solitario y aburrido. Y lo mismo ocurrió cinco minutos después, y cada vez que pasaban cinco nuevos minutos en los que no había hecho nada.

Loren empezó a comprender ¿Y si los regalos del pozo fueran los propios minutos? ¿Sería eso a lo que se refirió el enano con saber mirar? Así todo tendría sentido: por eso no podía acumular regalos, porque el tiempo no puede pararse, y por eso tenía que aprovechar los regalos que llegaban, porque una vez que se esfumaban ya no volverían nunca. Entonces pensó en sus propios minutos, todos esos que pasaba ante el televisor o tumbado en su cuarto ¡no volverían nunca! Y se dio cuenta de que, como con los regalos del pozo, tenía que empezar a disfrutarlos cuanto antes.

Desde entonces parecía que hubiera dos o tres Loren en casa. Allá donde estaba, aprendía a abrir los ojos para descubrir a cada momento qué fantástico regalo le había hecho el pozo del tiempo. Y aprendió a ver un libro que no había leído, un juego al que no había jugado, un amigo con el que no había hablado, una lección que no había aprendido... De cada cosa que le rodeaba aprendió a hacer un regalo que disfrutar al máximo.

 20 Min

Evaluación

  • La disposición de los niños al momento de realizar el ejercicio.

Responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante tener una buena organización del tiempo?
  • ¿De qué manera podemos organizar nuestro tiempo?
  • Realiza un dibujo relacionado a la lectura

10 Min

Dinámica cuarto a séptimo

La espada del tiempo

Se debe dividir al grupo en equipos conformados por cuatro o cinco personas cada uno. El objetivo es armar un rompecabezas en un tiempo limitado, es una competencia que la ganará el primer equipo en lograr el objetivo.

El rompecabezas está formado por cinco piezas de diferentes formas y tamaños, algunas son fáciles de identificar mientras que otras no. Las piezas no identificables genera que los participantes confundan su ubicación en la conformación de la figura.

Esta actividad permite observar  cómo opera el grupo en una competencia y con la presión del tiempo; y por parte de los participantes reflexionar, posterior a la actividad, acerca de sus conductas, comunicación, estrategias y roles entre otros.

De manera individual responderán:

¿Cuál fue la primera actitud que asumieron al descubrir las piezas a armar?

 ¿Alguien tomo el liderazgo?

¿Alguno quería participar y no pudo? Si es así, ¿por qué crees que no pudiste participar?

¿Cuál fue la primera estrategia que asumieron?

Para los que lograron armar el rompecabezas

 ¿Pasaron por varias estrategias?

¿Cómo se fueron organizando internamente?

¿Cómo fluyo la comunicación?

 ¿Se escucharon entre todos?

 ¿Creen que la presión por el tiempo fue el principal obstáculo?

 ¿Hubo otros obstáculos?

20 Min

Evaluación

  • La disposición de los niños al momento de realizar el ejercicio.
  • Las conclusiones que los alumnos aporten sobre la actividad realizada teniendo en cuenta la argumentación de sus respuestas.

10 Min

Dinámica octavo a once

Se dividirá el salón en dos o tres  grupos y se les pedirá que preparen una pequeña exposición sobre La importancia de una buena gestión del tiempo, como gestionar su tiempo y consejos para hacer una buena gestión del tiempo.

Para esta actividad se le facilitara a los estudiantes cartulina , imágenes alusivas al tema y se les dará un tiempo máximo de 15 minutos para la elaboración y sustentación de la actividad.

20 Min

Evaluación

  • La disposición y actitud de los estudiantes

  • Se realizara un debate con los alumnos sobre el desarrollo de la actividad y  sobre que aprendizajes han adquirido con la realización de la charla pedagógica.

10 Min

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com