ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Y Ray Eames. Diseño Industrual A Partir De 1945


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO INDUSTRIAL

A PARTIR DE 1945

CHARLES Y RAY EAMES

LARA COMESAÑA IGLESIAS

1º INTERIORES

2

ÍNDICE:

Diseño industrial en EEUU......................................Página 3

Charles y Ray Eames: Biografía...........................Página 4

Proyectos................................................................Página 5

Casa Eames. Case Study nº 8..............................Página 6

Silla Plywood...........................................................Página 9

Bibliografía..............................................................Página 10

3

DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU:

A principios del siglo XX, en Estados Unidos, la cuestión de la productividad industrial era considerada como parte integrante del proceso productivo, entendido como un sistema de relaciones causales entre la organización científica del trabajo en la fábrica y la configuración formal del producto.

Ford, -quien estudió la relación entre la cadena de montaje en función del modelo Ford "T"- antepuso la funcionalidad y la eficacia del producto en proveer el servicio para el que estaba pensado, a la belleza y la estética. Asimismo, combinó la producción en series largas de productos estandarizados con la línea de montaje, generando bienes de consumo de larga durabilidad, que permanecerían por períodos prolongados en el mercado.

En Estados Unidos, luego de la crisis, la industria norteamericana comenzó a producir muchos modelos de poca duración (por ejemplo, en la producción de automóviles y electrodomésticos), y se empezó a privilegiar más los aspectos estéticos y formales que los funcionales. Es en este país donde la profesión de diseñador industrial se reconoció oficialmente por primera vez.

Así nació el movimiento Styling, modalidad del diseño industrial que buscaba generar productos visualmente atractivos, prestándole menor atención a la calidad y a la función y fomentando su obsolescencia artificial, de manera de generar mayores ventas y, por ende, mayor nivel de empleo. La crisis de 1929 llevó a prestigiosos diseñadores industriales a colaborar en forma intensiva y pragmática con la industria y en estrecha vinculación con el marketing (disciplina que surge en ese período).

El diseñador debía trabajar en armonía con la industria y se lo concebía capaz de agregar valor al producto a través de la estética, aunque seguía siendo un asesor externo a la empresa. De esta manera, se pasó de una estrategia competitiva de precios a una de promoción del producto y surgieron los primeros pasos hacia la diferenciación de producto como instrumento fundamental de la competencia de las grandes empresas en los mercados, que tomaría más fuerza en la segunda posguerra.

4

BIOGRAFÍA:

Charles Eames (17 de junio de 1907 - 21 de Agosto de 1978) fue un arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del S. XX. Nació en Saint Louis, Missouri y estudió arquitectura en la Universidad Washington en San Luis. A los dos años de iniciar sus estudios los abandonó y empezó a trabajar para un estudio de arquitectura de su ciudad natal. Trabajó básicamente en proyectos de viviendas residenciales.

Estuvo fuertemente influenciado por el arquitecto finés Eliel Saarinen. Se trasladó a Michigan con su primera mujer y su hija a Michigan, para continuar estudiando arquitectura y diseño en la Academia de Arte de Cranbook. Se convirtió en maestro y dirigió el departamento de diseño industrial.

Ray Eames nace en 1912 en Sacramento, California. Estudia pintura en la Escuela May Friend Bennet de Millbrook, Nueva York. Hasta 1937 asiste a diversos ursos de pintura en la escuela Hofmann. Participa en la 1ª exposición de artistas abstractos estadounidenses en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 se matricula en la Academia de Arte Cranbrook, donde conoce a Charles Eames.

Se casan en 1941. Trabajan juntos en arquitectura y diseño de muebles. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Además Charles empezó a mostrar interés por la fotografía y la producción de cortometrajes. También se encargaron de realizar numerosas exposiciones.

5

PROYECTOS

Charles y Ray Eames trabajan entre 1941 y 1945 en diseños de tablillas de madera laminada conformada para el transporte de heridos. En 1946 presentan una exposición de experimentos realizados con madera laminada conformada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Después, la empresa Herman Miller de Zeeland, Michigan, comienza a fabricar los muebles de los Eames. En 1948, participan en el concurso "Low-cost furniture" del MOMA. E 1949 construyen la "Case Study House". A partir de 1955 empiezan a dedicarse a la fotografía y a la producción de cortometrajes. En 1964 reciben el título de doctores honoris causa del Instituto Pratt de Nueva York.

En 1964

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com