ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Europea A Partir De 1945


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  4.441 Palabras (18 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La Unión Europea (UE) es una confederación o unión supranacional que va desde la península lusitana hasta los montes Urales, su construcción bien puede remontarse a la creación BENELUX (Bélgica, Países bajos y Luxemburgo) en 1923 o a los discursos de “Los Estados Unidos Europeos” tanto de Wilhelm II en 1940 después de una campaña exitosa con la Alemania Nazi como de Winston Churchill en la Universidad de Zúrich en 1946 terminada la segunda guerra mundial. A pesar de que Europa ha sido un continente golpeado por las mayores disputas armadas de la historia en ambas guerras mundiales (1914 y 1939), separada por las súper potencias durante la guerra fría (1947-1991) se ha forjado un camino a la unificación.

Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Los europeos estaban decididos a evitar que semejante matanza y destrucción pudiera volver a repetirse. Poco después de la guerra, Europa quedó dividida en Este y Oeste dando comienzo a los cuarenta años de la guerra fría. Las naciones de Europa Occidental crearon el Consejo de Europa en 1949. Constituía un primer paso hacia la cooperación, pero seis de esos países apostaban por ir más lejos. Comenzado por la comunidad europea de acero y carbón; el tratado de Roma y la creación de la Comunidad Económica Europea.

Las ideas en las que se basa la Unión Europea se plantearon por primera vez el 9 de mayo de 1950 en un discurso del entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman. Esta fecha se conmemora hoy en día como momento clave de la creación de la UE.

En un discurso pronunciado en 1950 en París, Robert Schuman (Ministro de Asuntos Exteriores francés) propuso una nueva forma de cooperación política para Europa que hiciese impensable una guerra entre los países que la componen.

Su visión consistía en crear una institución supranacional europea que gestionara la producción conjunta de carbón y acero. El Tratado por el que se creaba esa entidad se firmó menos de un año después y entró en vigor en julio de 1952. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Actualmente hay 27 países miembros (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia) y la unión esta por vivir una de sus pruebas mas difíciles desde el fin de la guerra fría; la frágil economía de los países nuevos, las diferencias culturales y ese sentido de nacionalismo que esta intrínseco en la persona son los nuevos desafíos de la Europa del siglo XXI.

EUROPA EN LA POSGUERRA

Durante la Segunda Guerra mundial, los soviéticos sospechaban que tanto británicos como estadounidenses optarían por dejar a los rusos el desgaste bélico de enfrentar a la Alemania Nazi y cuando los aliados estuviesen cerca de la victoria ambos formarían una unión contra los soviéticos, a esta operación se le llego a llamar Operación Impensable, estas sospechas hicieron mucho mas ásperas las relaciones entre los aliados.

Los aliados no estaban de acuerdo en cómo deberían dibujarse las fronteras europeas tras la guerra. El modelo estadounidense de "estabilidad" se basaba en la instauración de gobiernos y mercados económicos parecidos al estadounidense, y la creencia de que los países así gobernados acudirían a organizaciones para arreglar sus diferencias.

A su vez los soviéticos creían que la estabilidad debía venir de la integridad de las fronteras propias, esto debido a su misma historia (150 años de invasiones venidas del Oeste) y los daños sin precedentes que la invasión Nazi dejo (27 millones de muertos y destrucción generalizada en cada territorio que llego a ser invadido). Todo esto conminó a los líderes moscovitas a asegurarse de que el nuevo orden europeo posibilitara la existencia a largo plazo del régimen soviético, y que este objetivo solo podría conseguirse mediante la eliminación de cualquier gobierno hostil a lo largo de la frontera soviética, y el control directo o indirecto de los países limítrofes a esta frontera, para evitar la aparición de fuerzas hostiles en estos países.

Las Conferencias

Dos conferencias habrían de moldear el nuevo régimen mundial, los antiguos súper poderes europeos se veían desfasados por las dos nuevas súper potencias (la URRS y los Estados Unidos). Estas fueron Yalta y Postdam.

Durante la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, los aliados trataron de crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, pero no se llegó a ningún consenso. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon "de facto" las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la Europa Occidental. En el caso de la Alemania ocupada, se crearon las zonas de ocupación aliada en Alemania y una difusa organización cuatripartita compartida con franceses y británicos. Para el mantenimiento de la paz mundial, los aliados crearon las Naciones Unidas, pero su capacidad de actuación estaba limitada por el Consejo de Seguridad, en el que las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial se aseguraron el poder de vetar aquellas acciones contrarias a sus intereses.

Al llevarse a cabo la Conferencia de Potsdam, iniciada a finales de julio de 1945, surgieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa del Este; Los participantes de la conferencia no disimularon sus desacuerdos, y el uso de un lenguaje belicoso confirmó las intenciones mutuamente hostiles que defendían cada vez con más ahínco. Durante esta conferencia, Truman informó a Stalin de que los Estados Unidos habían creado una nueva arma. Stalin, que ya estaba al tanto de los avances estadounidenses en el desarrollo de la bomba atómica, expresó su deseo de que aquella nueva arma fuera usada contra Japón. Una semana después de finalizar la conferencia, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

El Plan Marshall

En Estados Unidos se dio la idea de que el equilibrio de poder en Europa no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com