ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinemática Y La Aplicación En Los Deportes


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  9.035 Visitas

Página 1 de 3

I. Cinemática y su aplicación a los deportes

1.1. Objetivos:- Interpretar el mundo que nos rodea como un complejo sistema de situaciones físicas que suceden en la cotidianidad

-Aplicar la física y sus conceptos mecánicos a los deportes practicados a diario.

-Conocer las clases de movimiento que intervienen en la práctica de un deporte

1.2. Cinemática

La cinemática es una rama de la mecánica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos, centrándose en sus cambios de posición y sus trayectorias en función al tiempo; la aceleración y la rapidez son las causas de que las posiciones cambien al igual que el tiempo.

La cinemática además está basada en el sistema de vectores y su representación está fundamentada en el sistema de coordenadas. También clasifica el movimiento teniendo en cuenta la aceleración de los cuerpos, así:

*Si la aceleración es nula, da lugar a un movimiento rectilíneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo.

*Si la aceleración es constante con igual dirección que la velocidad, da lugar al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y la velocidad variará a lo largo del tiempo.

*Si la aceleración es constante con dirección perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el módulo de la velocidad es constante, cambiando su dirección con el tiempo.

1.3. Aplicación en los deportes

1.3.1. Natación: La cinemática interviene en gran variedad de deportes uno de los más complejos es la natación. La natación consiste en el desplazamiento de una o más personas por el agua sin tocar la superficie o suelo, es uno de los deportes más antiguos apareciendo alrededor del 200 a.c. en la zona europea. Nació como una necesidad ya que la mayor parte de la tierra está cubierta de agua.

1.3.2. Cinemática en la natación: Al nadar una persona adopta diferentes posiciones: puede que al nadar una persona adopte un movimiento rectilíneo uniforme pues tendrá una velocidad constante pero nada de aceleración, también puede que un nadador tenga un movimiento rectilíneo uniforme acelerado pues se moverán en el mismo sentido con una aceleración y una velocidad constante o por el contrario puede que mantenga una aceleración constante y una dirección o sentido perpendicular a la velocidad.

Además al nadar una persona va a aplicar los conceptos básicos de la cinemática: primero adoptara diferentes posiciones en diferentes velocidades, podrán tener o no tener aceleraciones y adoptar diferentes sentidos o direcciones en una misma competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com