ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunstancias Históricas Cir En La Vida Del Docente


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo:

“Circunstancias Históricas en la vida del docente”

Asignatura: Escuela, Comunidad y Cultura Local en..

Semestre : 3er Grupo: “B”

Alumno: Omar Morales Soto

Profesor: Mario Flores dela Cruz

Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2012.

I N D I C E :

PÁG.

1.- Introducción……………………………………………..

3

2.- Datos Biográficos del maestro……………………….

4

3.- Historia y ubicación geográfica de la comunidad o

ciudad…………………………………………………..

5

4.- Acontecimientos históricos……………………………

6

5.- Medios de comunicación………………………………

7

6.- Situación escolar………………………………………….

9

7.- Arribo del maestro y relación maestro comunidad

Escolar…………………………………………………..

11

8.- Relación maestro padres de familia……………………

11

9.- Comportamiento y los valores del maestro…………

12

10.- Relación maestro y autoridades……………………….

13

11.- Relación maestro y procesos y personajes …………..

históricos

13

12.- Conclusiones…………………………………………….

15

1.- INTRODUCCIÓN

El presente trata de analizar el desarrollo personal y profesional de una docente

a través de su vida en el quehacer de la educación.

Cada vez más, una mayor preocupación por comprender el mundo personal y profesional de las personas que llevan a cabo estas enseñanzas, aspectos como la influencia que ha ejercido hacia los profesionistas actuales, en su vida personal, profesional y familiar.

La comprensión del mundo, de la educación y de nuestra propia práctica profesional, la conciencia de las limitaciones que estos antecedentes en ocasiones han ejercido a la hora de incorporar cambios y los momentos o episodios relevantes de la vida de un profesor/a que han provocado cambios en su modo de pensar y/o actuar; los elementos que caracterizan la etapa actual personal y profesional y el modo en que los aspectos contextuales del presente están influyendo en el desarrollo profesional y en el desarrollo del curricular.

Por si algunos lectores no están familiarizados con las historias de vida, a continuación trataré de hacer una aproximación a su concepto destacando sus principales características.

2.- DATOS BIOGRÁFICOS DEL MAESTRO

Judith Villa Cárdenas, nace en la Ciudad de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, un día 3 de noviembre de 1941, hija única del matrimonio compuesto de los señores Moisés Villa Sánchez y Prudencia Cárdenas Vierya, maestros de profesión.

Inicia sus primeros aprendizajes en la Escuela Primaria “Paso Morelos” del pueblo del mismo nombre, ya que sus padres trabajaban en el mismo lugar. Posteriormente sus padres deciden inscribirla en el Internado de “Patzcuaro” en el estado de Michoacán, donde concluye su educación Secundaria.

La adolescente en ese momento, decide estudiar para profesora de primaria, en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde se forma como docente de nivel primaria frente a grupo.

En 1958 Inicia sus actividades laborales en la docencia como maestra, en el pueblo de San Miguel las Palmas, Municipio de Huitzuco de los Figueroa, Gro.

En 1966 contrae nupcias con el Profesor Crescenciano Morales Moreno, con el cual procrea 3 hijos de nombre Omar, Adriana y Nelida.

Después de una ardua dedicación y amor a su profesión la profesora Judith Villa Cárdenas, fallece de un infarto en el miocardio a la edad de 38 años, un día 9 de junio de 1996, dejando un gran trabajo en la educación, así como bases formadas para actuales profesionistas.

3.- HISTORIA Y UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD O CIUDAD.

El municipio de Huitzuco, se constituyó en 1850 con jurisdicción idéntica al antiguo Ayuntamiento de Tlaxmalac; fue uno de los 38 municipios que se constituyeron al erigirse el estado de Guerreo.

El nombre primitivo de Huitzuco es: Huitzo'co. Huitzoco se compone de co, en, de la radical huitzo, "que viene", ó de huitztli (viztli), "espina grande ó pulla;" huitzo, "cosa que tiene, espinas;" ó bien de huitzoctli, "palanca de roble puntiaguda para arrancar céspedes y abrir la tierra;" pero en cualquier caso, el significado veine á ser, ó "lugar de espinas," ó instrumentos de labranza que tienen esa forma. Pero el jeroglífico si expresa el huitzoctli ó palanca, tiene delante en posición horizontal una bandera blanca con rayitas negras verticales en su borde inferior, que en otras palabras da la terminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com